PARQUE DE LA MEMORIA

Enviado por cdpsanjose el Sáb, 2007-02-10 23:10. :: Acciones Solidarias

1. LA MEMORIA, SENTIDO ESENCIAL DEL PARQUE:

La comunidad de Paz de San José de Apartado desde hace mas de nueve años siempre ha tenido en cuenta como esencia desde su proceso la memoria, desde allí la comunidad ha venido recorriendo toda su experiencia y creando día a día alternativas serias en pro de la justicia y contra la impunidad. La comunidad siempre ha creído que la justicia y la memoria son dos cosas unidas que permiten a la comunidad fortalecerse y poder día a día encontrar su horizonte de dignidad. En todo este espacio es necesario vislumbrar cual es el sentido de la memoria y que memoria ha llevado la comunidad, en un segundo momento encontrarse con las oposiciones que se le hacen a la comunidad y la posición de nuestra comunidad frente a estas posiciones, un tercer momento el poder ver cuales han sido estos momentos de la memoria en la comunidad en estos casi díez años y finalmente poder mirar la propuesta e invitación en un espacio de construcción de la memoria y resistencia que pretendemos hacer.
El sentido de memoria en la comunidad es algo que va en la misma comunidad y en sus principios, ya que la memoria esta fundada en la búsqueda de construir una comunidad en dignidad y solidaridaridad, la posibilidad de ello es dada desde la memoria, ya que ella nos permite mirar el recorrido y darnos las fuerzas para continuar, nos permite ver el recorrido de nuestros miembros asesinados y desde ellos aprender la sociedad que ellos quisieron construir y por la que fueron asesinados. La memoria se convierte en algo intrínsico y diario en las vidas, con ella no perdemos nuestro sentido de campesinos, nuestro sentido de comunidad y es con ella que tenemos esperanza a la justicia, sin memoria estaríamos condenados a la injusticia y a la muerte, la memoria por lo tanto para nosotros es motor de vida. La memoria nos permite conmemorar y con ello podemos evaluar, reconstruir y seguir caminando con fuerza, esta se nos vuelve la forma de poder convocarnos de compartir diariamente, de tener una identidad, de mantener unos principios. Si los principios no fueran recreados por la memoria, si el diario caminar no se vislumbrara desde la memoria de la vida de las víctimas se pedería la esperanza y la misma vida de la resistencia civil. La memoria es un derecho de las victimas como posibilidad de reconstrucción, de reparación de justicia, por ello va unido al sentido de dignidad de las comunidades, es la forma en que se le coloca ala humanidad como testiga de tantas atrocidades, y por ello también es una forma de unión y solidaridad con la humanidad. No tener memoria y mantenerla es un caso grave contra la humanidad, seria ocultar y querer darle la razón a los asesinos y a los victimarios, indudablemente que frente a la muerte se pretende ocultarla y que el temor que se colocan a las comunidades tiene ese fundamento, ya que mantener la memoria es un peligro serio a aquellos que mantienen el poder de la muerte ya que mientras exista la memoria esta les dirá día a día y a la historia que ese mundo esa historia que han pretendido establecer es injusta y que algún día será cambiada por los victimarios que en su memoria construyen alternativas serias cada día. Los victimarios gracias a la memoria encuentran una confrontación de la vida que les exige justicia y reparación, no mantener la memoria de tantas injusticias es darle la razón a los victimarios y complacerse en los asesinatos y destrucción que han sembrado, por ello indudablemente la memoria es un riesgo porque para los victimarios es una amenaza a su mundo desde acciones distintas como es la paz, la verdad, la transparencia. La memoria le muestran a la historia una construcción de humanidad real y desenmascara la mentira. La memoria permitirá que algún día se haga justicia, que a pesar de toda la impunidad estructural de nuestro país, el mundo la humanidad harán justicia, muchos tal vez no lo veamos pero esto será un sentido nuevo de humanidad por el que lucharon y dieron la vida aquellos que se mantienen viva en la memoria. Allí estaremos en ese nuevo sentido de humanidad todos porque cuando lleguemos a ese mundo alternativo habrá sido una construcción de todos. Con la memoria se lleva el sentido de justicia en donde la víctima tiene derecho a que el victimario responda ante la historia por crímenes tan atroces como los cometidos contra nuestra comunidad u otras comunidades. Por ello cuando existen cuestionamientos a la memoria que llevan las comunidades estos deben ser analizados y mirarse a si mismos con profundidad, ya que a veces parecieran favorecer el sentido y la lógica del victimario que de la víctima. Existen dos argumentos ilógicos que se colocan en pro de ir contra la memoria y es que el sentido de la memoria de nuestros mártires y de las situaciones de horror que han hecho contra nosotros es quedarse en una comunidad de muertos y no de vivos, que esto solo reabre heridas, que mantiene posiciones reaccionarias, y que no permite una comunidad de vida, que solo genera problemas y ataques contra el estado. En primer lugar la memoria no es quedarse en el pasado ni en una comunidad de muertos, por el contrario la memoria es posibilidad de vida en primer lugar porque recoge las acciones de vida de los que fueron asesinados y se vuelven contribución en la dinámica vitalizadora de la comunidad, en segundo lugar porque los asesinados no se encuentran muertos se encuentran vivos en los avances de la comunidad, vivir en memoria no es vivir en el pasado es asumir el pasado como una constancia histórica de la cual el terror y el horror no pueden volver a darse y para ello es necesario recordar la memoria. En segundo lugar es terapéutico recordar la memoria, si esta se hiciera con un ánimo de venganza indudablemente no seria memoria, sino seria el querer cumplir opciones guerreristas y para ello se valdría de la memoria. Los que creemos en la paz nos valemos de la memoria para algo totalmente diferente, la memoria nos muestra los horrores que han hecho contra nuestra comunidad, nos muestra el caminar de vida de los que han asesinado y por el contrario nos mantienen en nuestros principios de paz y algo esencial de justicia, la cual no puede equipararse de igual manera al de venganza, la venganza tienen una connotación individual, la justicia es comunitaria, es reparación no solo a la víctima sino a toda la historia a la humanidad. La memoria al tener ese sentido de reparación conlleva a que el mundo por el que fueron exterminados nuestras víctimas tenga posibilidad y con ello se permite superar los odios y las venganzas por el de justicia que crea posibilidades de convivencia. Por ello ese sentido de justicia al ir unido al sentido de humanidad esta ligado al sentido de dignidad, por ello la memoria va unida a esa búsqueda de una sociedad digna. El tener siempre la memoria no es ahondar la herida, por el contrario es buscar su curación definitiva no solo a la víctima, sino a una comunidad victimizada, a una sociedad en igual forma y a una humanidad que ha sido de la misma forma atacada y asesinada. Finalmente la memoria va unido a algo que es esencial en todo accionar de vida y es la verdad y la transparencia, un proceso de memoria continuo permite avanzar en mostrar la verdad, indudablemente cuando se dice la verdad y se desenmascara la mentira se desenmascara al victimario y con ello nuevamente su furia, pero por el hecho de que el victimario se enfurezca ante sus acciones para olvidarlas y tener olvido, no puede a las comunidades llevarlas a la mentira seria un pecado histórico que la humanidad nunca perdonaría, seria negar la posibilidad de la dignidad y de la justicia. El morir por la verdad, la memoria, la justicia no es morir es seguir presente en la construcción de un mundo digno y es en eso en lo que la comunidad cree y construye. Es por ello que la comunidad siempre ha tenido presente la memoria como algo esencial del proceso, es vitalizadora, nos ha permitido el buscar y crear una comunidad en justicia y dignidad, y por ello exigir al estado el respeto de ello y el buscar generar una sociedad de la misma forma y negarse con ello a una sociedad de muerte. La comunidad por ello en cada aniversario tiene presente a sus mártires aquellos que han construido junto con nosotros lo que es la comunidad, sus principios siguen vivos en la realidad que vivimos diariamente.

2. LA CONSTRUCCION DEL PARQUE DE LA MEMORIA:

Esta búsqueda de la memoria tiene una de sus manifestaciones esenciales en el monumento de los mártires, y este es que hemos comenzado a realizar en el parque museo de la memoria en San Josesito. Este parque de la memoria tiene más de 200 osarios en los que colocaremos los restos de cada persona que ha sido asesinada de nuestra comunidad, los cuales ya cuentan más de 170. Cada osario tendrá una biografía pequeña. Los osarios abren en un caminito a la gran rotonda lugar de reunión y reflexión sobre el sentido de la memoria y de las víctimas lo que nos dicen en cada momento. Allí se abren tres cúpulas en una de ellas encontraremos los objeto de nuestros mártires, algunos elementos de sus historias, en otra cúpula tendremos la galería de fotos y un espacio para tener las memorias de otras resistencias civiles en el mundo. La tercera cúpula tendremos los videos, las voces de nuestros mártires. Las tres cúpulas dan en esa rotonda a una estatua que recoge el sentido del parque. Alrededor del monumento tendremos unos biombos con documentos de nuestras víctimas y de otras víctimas de otras resistencias. Creemos que será un parque no solo de nosotros sino que mostrará al mundo la búsqueda de dignidad que se intenta crear desde diversos espacios del mundo y de la historia.

3. LA CONSTRUCCION DEL PARQUE MONUMENTO:

Con el apoyo de 1.00 dólares de FOR de Inglaterra hemos podido comenzar la construcción de las bases las cuales ya hicimos, sin embargo lo demás es costoso y falta mucho, hemos querido que este sea un parque construido por toda la comunidad y donde puedan participar gente a nivel nacional e internacional. Por ello queremos que las personas que deseen adoptar la construcción de un osario de una de nuestras víctimas lo puedan hacer y con ello facilitar la financiación de la construcción de dicho osario. Creemos que cualquier aporte es significativo en la construcción de esta obra histórica. De esta forma será una obra de muchos que luchan por la memoria y contra la impunidad. Para poder facilitar todo estaremos colocando los aportes que recibamos en la pagina, así como en que ha sido invertido con su soporte, de igual manera colocaremos una cuenta nacional e internacional donde podamos recibir estos aportes, allí mismo en la sección de la pagina de la comunidad iremos colocando los avances, los planos y todo lo referente al parque monumento.
Queremos finalmente aclarar que los aportes que recibamos todos son bienvenidos menos los de los victimarios, la comunidad al verificarse que algún victimario llegara a dar algún aporte inmediatamente lo devolveríamos, por ello exigimos como mínimo de respeto que cualquier victimario de cualquier comunidad del mundo se abstenga de dar algún aporte. Esto porque creemos que el victimario primero debe entrar en un proceso de justicia serio y transparente a la humanidad no como el de la Ley de Justicia y paz en nuestro país diseñado para perpetuar la impunidad. Agradecemos el apoyo nacional e internacional a nuestro proceso y sabemos que muchos se unirán en esta construcción de la memoria y la dignidad.
 
 
 
 
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Mayo 19 de 2006