Paramilitares invaden nuestros espacios, el Estado lo niega

Por mas de 20 años, hemos escuchado el mismo lenguaje con un mismo discurso mentiroso y perverso de las instituciones del Estado al negar hasta la saciedad la presencia de sus brazos paramilitares. De nuevo, las autoridades Estatales se avasallan en ocultar a como de lugar la invasión paramilitar en las veredas del Corregimiento de San José, nada nuevo para nosotros, ya que por mas de veinte años hemos sufrido y padecido la inclemencia de los asesinos protegidos por las instancias Gubernamentales. Dejamos ante la humanidad y la historia estos nuevos hechos:

 ·       El miércoles 7 de septiembre de 2016, hacia las 16:00 horas, un grupo de paramilitares hizo presencia en la vereda el Porvenir del Corregimiento de San José, allí, procedieron a retener a varios campesinos que se encontraban jugando, a los cuales despojaron de sus celulares, de igual forma procedieron a señalar de guerrilleros a los civiles, horas mas tarde los dejaron en libertad.

·       El jueves 8 de septiembre de 2016, hacia las 11:00 horas, tropas Militares ingresaron en forma irrespetuosa al caserío de Arenas Altas, violando así nuestros principios y reglamentos que prohíben la presencia de cualquier actor armado en nuestros asentamientos. Posteriormente la Comunidad les exigió el retiro inmediato a la fuerza publica de nuestros espacios de vida y trabajo comunitario.

·       Este mismo jueves 8 de septiembre de 2016, hacia las 13:00 horas se observo que el grupo paramilitar que se encontraba en la vereda el Porvenir del Corregimiento de San José, procedieron a retirarse de la vereda, no sin antes advertir que seguirían haciendo presencia en la región.

·          El viernes 9 de septiembre de 2016, en el paraje de la Tequerita, entre la vereda la Hoz y la vereda Mulato del corregimiento de San José, varios pobladores de la región fueron abordados por tropas paramilitares, los cuales manifestaron que van a estar por la región patrullando. Este grupo paramilitar arribaron a la vereda la Hoz el pasado lunes 5 de septiembre de 2016, acampándose junto a la escuela de la vereda.

·           El sábado 10 de septiembre de 2016, por medios radiales locales y nacionales, Eliecer Arteaga, Alcalde de Apartado, en forma cínica e irresponsable hace eco a la Fuerza Pública al negar en forma impúdica la fuerte presencia de contingentes paramilitares en varias veredas del Corregimiento de San José.

·           En las ultimas semanas reconocidos paramilitares que hacen presencia en la Vereda Playa Larga del Corregimiento de San José, han manifestado en varias ocasiones ante pobladores de la región, que ya en la región los únicos que estorban son esa HP de Comunidad de Paz, otros han señalado que esa Comunidad de Paz, son mas guerrilleros que la propia guerrilla.

Nuevamente, agradecemos la solidaridad de muchas personas, comunidades, organizaciones nacionales e internacionales que desde diversos rincones del mundo nos sostienen con su fuerza moral.

 

Comunidad de Paz de San José de Apartado

Septiembre 12 de 2016

Constancias: