Pedimos la solidaridad nacional e internacional para exigir la libertad de GILDARDO TUBERQUIA, miembro del Consejo Interno de la Comunidad de Paz,  quien ha sido detenido ilegalmente hoy 21 de marzo a las 8:45 a.m. por la policía. Gildardo se negó a dejarse empadronar en el retén de la policía del El Mangolo, ubicado en la salida de Apartadó hacia San José de Apartadó. La detención se produjo por el hecho de haber exigido que la Policía acate la Sentencia C-1024 de 2002 de la Corte Constitucional, que prohíbe registrar en organismos del Estado informaciones de carácter personal, como las relativas a sitios de vivienda y de trabajo, actividades y relaciones de familia y otras que no sean estrictamente la identificación legal de la persona.

Desde hace varios meses muchos integrantes de la Comunidad de Paz y pobladores de la zona protestan por la acción ilegal de los policías que controlan dicho retén, recibiendo respuestas como: “la ley somos nosotros”; “nosotros hacemos lo que nos dé la gana”; “no nos importa que nos denuncien”; “ustedes no nos tienen que decir lo que tenemos que hacer” y otras similares.

Exigimos la libertad inmediatamente de nuestro compañero quien ha sufrido una persecución por parte de la Fuerza Pública, así mismo que cesen las agresiones y las acciones ilegales de la fuerza pública contra la comunidad.

Agradecemos el apoyo exigiendo al Estado la inmediata liberación de Gildardo.


Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Marzo 21 de 2006