Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó pone en conocimiento del país y del mundo los últimos episodios de agresión de un Estado criminal que ha buscado destruirnos, de manera insistente, durante más de 18 años.‏

  • El miércoles 17 de junio de 2015, en forma advitraria y engañosa la Personería Municipal de Apartadó, condujo hasta las Instalaciones de la Brigada XVII a Luz Mary Alcaraz, quien fuera victima de un proyectil de arma larga disparado desde la Base Militar de San José el pasado martes 9 de junio de 2015. Estando ya en la Brigada XVII, fue entrevistada por el coronel German Rojas Díaz, quien acudió inmediatamente a la infamia y la calumnia contra nuestra Comunidad de Paz, y contra la población campesina de San José, afirmando que la guerrilla se pasea por todas las viviendas de los civiles, que el esta informado de todo lo que ocurre en San José, pues, según él, tiene una red de informantes por todas las veredas.
  • El lunes 22 de junio de 2015, por varios medios de comunicación, de radio y televisión, el Coronel GERMAN ROJAS DÍAZ, comandante de la Brigada XVII del ejército, de nuevo acudió a la infamia para estigmatizar a nuestra Comunidad de Paz, manifestando que existe una alianza entre nuestra Comunidad de Paz y la guerrilla, al ocultar los verdaderos hechos que rodearon la muerte de un menor recientemente en la zona.
  • El viernes 3 de julio de 2015, en el casco urbano de Nuevo Antioquia, varios reconocidos paramilitares se acercaron a campesinos de la zona y les manifestaron que las recientes declaraciones realizadas desde la Brigada XVII contra esa HP comunidad de paz les estaban resultando muy oportunas, ya que serían un motivo para aniquilar la comunidad, en un trabajo conjunto
    y mancomunado entre las tropas militares y los paramilitares.
  • El lunes 6 de julio de 2015 se presentó un fuerte enfrentamiento entre guerrilleros de las FARC y tropas del ejército en la vereda Arenas Altas, colocando en grave riesgo la vida de la familia del campesino Juan Celada, entre ellos varios niños.
  • El martes 7 de julio de 2015, en horas de la mañana, se acercó un grupo de militares de la base militar de San José a la vivienda del campesino JAIME GARCIA, para acusarlo de ser sabedor de un plan de bombas que la guerrilla planeaba colocar contra las bases de policía y ejército en San José.
  • El jueves 9 de julio de 2015, en horas de la mañana, un grupo de militares acompañados de agentes del CTI se acercaron nuevamente a la vivienda del poblador JAIME GARCIA; allí convocaron a toda su familia y de nuevo en forma furiosa lo acusaron de no querer colaborar con ellos. Ese mismo día, hacia las 2 de la tarde, se escuchó la detonación de tres artefactos explosivos en las afueras del casco urbano de San José. Hay que tener en cuenta que, desde hace un tiempo, los militares vienen presionando a esta familia para que les venda una parte de su finca, ubicada al lado del asentamiento central de nuestra Comunidad de Paz, con el fin de construir allí una base militar. Sus presiones, a veces ejercidas a través de paramilitares, se destacan por el chantaje y la suciedad de procedimientos, contra un poblador honesto que ya ha sido víctima del desplazamiento forzado.
  • El lunes 13 de julio de 2015, en horas de la mañana, de nuevo el Coronel GERMAN ROJAS DIAZ, comandante de la Brigada XVII del ejercito, acude a los medios de comunicación que le hacen eco a sus infamias, en su búsqueda obsesionada y macabra por exterminar nuestra Comunidad de Paz, en un continuo discurso donde el deja de ostentar el grado de comandante de Brigada y se convierte en Juez de la Republica al determinar y condenar a su antojo, los hechos que terminaron con la muerte de un menor en la vereda el Porvenir el pasado 13 de junio. Discursos y practicas criminales de un Coronel cínico,  que desde vieja data se confeccionan en la Brigada XVII, desde el General Rito Alejo del Rio.

Todos estos nuevos episodios ponen nuevamente al descubierto los planes criminales que desde el nacimiento de nuestra Comunidad de Paz, hace más de 18 años, abrigan los militares y paramilitares para exterminar nuestra Comunidad, respondiendo a estrategias y directrices que a todas luces vienen de los más altos mandatarios del Estado, pues durante ya casi dos décadas todo se hace bajo la complacencia e inacción de todas las autoridades de las diversas ramas del poder público.

Nuevamente agradecemos a los diversos gobiernos, municipalidades, comunidades y personas que desde diversas latitudes del planeta nos siguen acompañando en nuestra resistencia con su respaldo moral.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

15 de julio de 2015