Nuevamente la Comunidad de Paz se ve obligada a dejar constancia de hechos que ponen en evidencia la connivencia entre Estado y paramilitar, y que colocan bajo la persecución y exterminio nuestro proceso. Los hechos que dejamos ante la historia para que la humanidad algún día juzgue son;

·         El día 5 de septiembre de 2012, hacia las 17:40 horas fue interceptado  por la Policía en el sitio conocido como el Mangolo en Apartado, el carro de servicio público el cual transitaba entre apartado y San José, donde viajaba Jesús Emilio Tuberquia miembro del Consejo Interno y Representante Legal de nuestra Comunidad. Allí fueron empadronados ilegalmente por la policía todos los ocupantes del vehículo. Este mismo día campesinos del corregimiento de Piedras Blancas le informo a miembros del consejo interno, que hacia las 8:00 horas había salido un grupo de unos 60 paramilitares los cuales manifestaron que realizarían un recorrido por las veredas del corregimiento de San José de Apartado y que llevaban una lista de personas para asesinar, ya que habían sufrido daño en los combates contra la guerrilla el día 31 de Agosto, donde perdieron equipos y munición y además les hirieron personal, según ellos, esto lo pagarían muy caro los campesinos de la zona y esa hp Comunidad de Paz que debe ser exterminada lo más pronto posible.

 ·         El día 6 de septiembre de 2012, hacia las 0:30 horas, cuatro paramilitares que vestían prendas militares y portando armas cortas interceptaron el vehículo de servicio público que cubría la ruta entre la Ciudad de Medellín y el municipio de Apartado, a la altura entre Santa fe de Antioquia y Cañasgordas donde viajaba Arley Tuberquia miembro de nuestra Comunidad y Coordinador del proyecto Educativo de la  Comunidad. Ya en el vehículo le apuntaban con sus armas y tratándole con insultos le enviaron un mensaje a los líderes de nuestra Comunidad especialmente contra Germán Graciano y Jesús Emilio Tuberquia a quienes  tienen para asesinar, pues según ellos, ya conocen sus rutas y movimientos, que en cualquier momento les van  a matar. Después procedieron a requisarle y se llevaron sus documentos de identidad, soportes de transportes y viáticos al igual que una memoria USB con información sobre la Comunidad de Paz. Estos hechos se dan a pocos metros  de un puesto de control de la policía.  

Es evidente el afán por acabarnos, por impedir que la vida florezca y, por el contrario sean estas acciones de muerte y aniquilamiento las que imperen, a pesar de esta persecución seguimos firmes en nuestros principios, pese a todo lo que se viene haciendo contra nuestra comunidad, sabemos que los que caminan por la vida seguirán animándonos y están allí para evitar que estos planes macabros y estas acciones de muerte puedan prevalecer.

Comunidad de Paz de San José de Apartado

Septiembre 7 de 2012