No podemos quedarnos callados ante tanta adversidad y  arbitrariedad que sigue sembrando la fuerza pública contra el campesinado en la zona y en especial contra nuestra comunidad, por ello queremos dejar constancia de los siguientes hechos:

–         El día 10 de abril desde horas de la mañana ha comenzó la policía a destruir el monumento a la memoria y las víctimas construido por nuestra comunidad en San José de Apartadó.

–         El día 9 y 2 de abril de las 7 a.m. a las 6 p.m.  la policía ha tenido retenes en la entrada y salida de San José, allí ha anotado durante todo el día el nombre de los campesinos, el mercado que llevan y diversas preguntas sobre ellos y su familia, acción ilegal constitucionalmente.

–         El día 31 de marzo a las 10 a.m. miembros de la policía y el ejército llegaron a la casa de un miembro de la comunidad a diez minutos de San José y comenzaron a decirle “la comunidad es una comunidad de h. p. guerrilleros y vamos a seguir matándolos de a uno en uno, esos h. p. líderes de la comunidad fueron los que nos tiraron en Arenas y asesinaron a un soldado pero les va salir bien caro y dígaselos ya que usted es de esa comunidad, pobres lideres h. p. rogarán no haber nacido” Luego de ello se marcharon

–         El día 29 de abril  a las 8 a.m. miembros del ejército le dijeron a un miembro de la comunidad que pasaba por San José que la comunidad era guerrillera y que la gente de Arenas la iban a sacar de allí viva o muerte, luego a las 11 a.m. a otro miembro de nuestra comunidad le volvieron a repetir lo mismo en la salida de San José.

Se sigue evidencia el plan de exterminio por parte del gobierno a través de la fuerza pública, indudablemente  sus amenazas se cumplen como lo evidencian nuestros muertos. Pero además de ello quieren borrar la memoria pasando indudablemente como siempre lo han hecho con la arbitrariedad pues es propiedad de la comunidad donde se destruye esta memoria, así mismo los empadronamientos (toma de nombres y de datos) siguen a pesar de estar prohibidos por la Corte Constitucional y además la policía se había comprometido a no hacer esta acción ilegitima. Así han sido sus compromisos de respeto a las llamadas instituciones asesinándonos, exterminándonos, desplazándonos, judicializándonos.

A pesar de toda esta arbitrariedad de un estado paramilitarizado,  de ir contra los valores de la humanidad, nosotros no retrocederemos en nuestra lucha civil por la vida, la memoria no  la destruirán, si tumban nuestros monumentos los volveremos a construir y les mostraremos a estos asesinos lo que han hecho para que el mundo algún día los juzgue ya que la impunidad en nuestro país reinará mientras este ese accionar de muerte por parte del Estado, pero la humanidad estará presente para que la injusticia no reinen eternamente. Agradecemos el apoyo nacional e internacional y en esta época de Semana Santa que es de memoria de resistencia civil y por la vida nos da la fuerza para caminar con la memoria de nuestras víctimas y muertos.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Abril 12 de 2006