«… Olvida el Coronel Rojas que sus tropas constantemente patrullan esa zona y tienen un puesto de control a poca distancia de donde ocurrió el hecho? ¿Olvida también que la presencia de la tropa en nuestras veredas ha causado numerosos asesinatos y otros centenares de crímenes contra la vida y la libertad? …»

A sólo cuatro días  de haber denunciado el homicidio intencional de Álvaro Montoya, Presidente de la Junta de Acción Comunal del caserío de San José de Apartadó, tenemos que denunciar nuevamente ante el país y el mundo un nuevo homicidio perpetrado al parecer por integrantes de las FARC:

  • El lunes 16 de agosto de 2010, hacia las 12:00 horas, hombres con trajes de camuflado y armas largas, identificados como integrantes de las FARC, llegaron a la  vivienda de NELLY VARGAS, de 32 años, en la vereda Mulatos-Cabecera, la sacaron de su casa y se la llevaron a un lugar distante unos diez minutos, donde la asesinaron. Tanto los padres de Nelly como sus primos son miembros de nuestra Comunidad de Paz. Ella deja tres niños huérfanos de 12, 7 y 2 años, a los cuales nuestra Comunidad les brindará espacios de supervivencia y acogida.
  • El martes 17 de agosto de 2010, en horas de la mañana, el Coronel Germán Rojas, comandante del Batallón Voltígeros, de la Brigada XVII, le atribuyó a nuestra Comunidad de Paz la responsabilidad por los hechos registrados, afirmando que, al no permitir la presencia de la fuerza pública, somos responsables de esos hechos. Ya antes había dicho que Álvaro Montoya había sido asesinado al frente de nuestro asentamiento de San Josesito; luego dijo que el hecho había ocurrido a 50 metros del mismo y que la ausencia de tropa en el lugar fue lo que lo hizo posible. ¿Olvida el Coronel Rojas que sus tropas constantemente patrullan esa zona y tienen un puesto de control a poca distancia de donde ocurrió el hecho? ¿Olvida también que la presencia de la tropa en nuestras veredas ha causado numerosos asesinatos y otros centenares de crímenes contra la vida y la libertad?

Nuevamente la mentira, la difamación y la calumnia se ensañan contra nosotros y se sirven de los crímenes de otros actores para construir nuevos chantajes y amenazas. Nuevamente nos extraña e indigna que los superiores jerárquicos del Coronel Rojas le permitan perpetrar toda suerte de infamias contra nosotros sin sancionarlo y que los órganos de control del Estado lo inmunicen con una escandalosa impunidad.

 Nuestra Comunidad condena el homicidio intencional de que fue víctima NELLY, y renueva su llamado a la insurgencia para que no utilice métodos vedados por las normas humanitarias que rigen los conflictos armados en cualquier parte del mundo.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Agosto 17 de 2010