Lamentablemente, la situación en la zona no mejora, al contrario, de peor en peor, los paramilitares brazos clandestinos del Estado al asecho contra nuestra Comunidad de Paz y la población de nuestro entorno geográfico y social, los paramilitares amenazan, secuestran, torturan, matan y desplazan en operativos conjuntos con militares. Nuevamente dejamos los nuevos hechos de violencia y terror ante la historia, el país y el mundo para que algún día juzguen:

·         El sábado 31 de agosto de 2013; hacia las 14:30 horas, se registró un fuerte combate entre tropas del Ejército Nacional y guerrilleros de las Farc, en la Vereda la Linda del Corregimiento de San José. Según informaciones de los campesinos hubieron muertos por parte de los militares de al menos tres soldados. Este mismo día, aterrizo el helicóptero en la zona de los hechos.  Posteriormente y hacia las 18:30 horas se escucharon detonaciones cerca al lugar de los combates, al parecer las tropas militares bombardearon indiscriminadamente una montaña junto donde acampaban los militares.  

·         Este mismo sábado 31 de agosto de 2013; hacia las 19:00 horas, un grupo de paramilitares que han estado acampando en la vereda la Hoz del Corregimiento de San José, ingresaron a la vivienda del joven Campesino “BUENAVENTURA HOYOS HERNANDEZ” de aproximadamente 18 años de edad, y se lo llevaron detenido obligándolo a seguirlo al campamento de los paramilitares, los cuales se encuentran aproximadamente a 10 minutos de distancia de una tropa militar del Ejército Nacional que se encuentran en la zona desde hace varios días, ante ello, hacemos responsable al Gobierno Nacional por la suerte que corra HOYOS HERNANDEZ.

·         El domingo 1 de septiembre de 2013; hacia las 2:00 horas, un grupo de militares se atrincheraron en la entrada al asentamiento de nuestra Comunidad de Paz en San Josecito y allí se mantuvieron hasta el amanecer.  

·         El domingo 1 de septiembre de 2013; en horas de la mañana varios campesinos de la vereda la Hoz, decidieron acudir al rescate del Joven campesino HOYOS HERNANDEZ detenido por los paramilitares desde el día de ayer, al llegar a donde se encontraban los paramilitares la respuesta fue que no lo soltarían y además amenazaron al HERMANO de HOYOS HERNANDEZ y lo obligaron a abandonar la zona, de lo contrario no responderían por su vida. Allí, los paramilitares mostraron varias fotos que tienen de varias personas de la vereda y de la zona, y las cuales fueron tomadas por las tropas del ejército nacional y que posteriormente entregaron a los paramilitares. Debido a las amenazas de los paramilitares, las familias de la vereda la Hoz, decidieron abandonar la vereda y salir desplazados a causa de las amenazas de los paramilitares contra la población civil del entorno. Es de anotar que los paramilitares y militares no solo han venido realizando los operativos conjuntamente en esta vereda, sino además se han llevado los celulares y, saqueado las viviendas, y se han llevado las aves de corral de los campesinos.  

·         Este mismo domingo 1 de septiembre de 2013; hacia las 18:50 horas un grupo paramilitar ingreso al asentamiento de nuestra Comunidad de Paz, en la Vereda la Esperanza, en busca de los miembros de la Comunidad de Paz, quienes no se encontraban en el momento, posteriormente se acercaron a los vecinos de nuestro asentamiento y preguntaron por el paradero de las familias de la Comunidad de Paz, asegurando que continuarían junto al lugar ya que tenían una incursión preparada contra la Comunidad de Paz y campesinos de la zona.  

No nos callaremos ante tanto horror, repudiamos estas acciones de terror y zozobra contra nuestra Comunidad de Paz, y nos reafirmamos en nuestros principios de vida, no cederemos ante los sembradores de muerte y al accionar militar y paramilitar en la zona. Una Comisión Humanitaria conformada por nuestra Comunidad de Paz y Organizaciones Internacionales iremos en búsqueda de este humilde y reconocido campesino retenido ilegalmente por los paramilitares, hacemos responsable al Gobierno Nacional de la suerte de dicha comisión.  

Comunidad de Paz de San José de Apartado

Septiembre 1 de 2013