La Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere dejar constancia contra nuevos atropellos. Los hechos que ponemos a consideración son los siguientes:

La organización Middleway organización para la promoción de la no violencia, del diálogo y de la comprensión de los pueblos invitó a dos personas de la comunidad a participar en una peregrinación en Israel y Palestina. La comunidad delegó en dos de sus maestros dicha participación: Arley Tuberquia y Marta Vásquez. Los dos viajaron el día 9 de octubre de Bogotá hacia Israel. Las personas que realizaron la invitación nos comunicaron que serían recibidos en el aeropuerto de Israel. En el aeropuerto de Israel fueron detenidos e iban a ser deportados, en este momento se encuentran detenidos en Israel esperando la decisión de un juez sobre si son o no deportados. Los medios de comunicación colombianos han venido informado que fueron detenidos como terroristas los dos miembros de nuestra comunidad.

Creemos que es una nueva arbitrariedad contra la comunidad la que se ha venido haciendo, pero también es claro que es una agresión contra todos los pueblos y comunidades víctimas del mundo que han optado por una resistencia civil y pacífica.

Nuestra opción es clara y transparente, nuestras acciones son contundentes no cedemos a la injusticia, a la mentira y la impunidad y lo hacemos desde la solidaridad, la no violencia, la neutralidad con los actores armados y estas opciones nos exigen una solidaridad profunda y real con las comunidades que sufren la guerra y que hacen una opción por la no violencia y por una resistencia civil.

Nuestra comunidad decidió acompañar dicha peregrinación porque sabemos que allí mucha gente sufre un conflicto armado y que resiste pacíficamente desde opciones de paz y por ello caminamos con ellos. Sabemos que las desinformaciones malintencionadas siempre las hemos vivido y su fin es atacarnos, pero esas acciones de terror contra nuestra comunidad no nos harán retroceder en el caminar diario por un mundo distinto. Mientras desinforman sobre la comunidad, callan ante la muerte que realiza el accionar paramilitar con la complicidad de la fuerza pública y de los organismos de control en Urabá.

Esperamos que nuestros dos compañeros puedan cumplir la labor solidaria en la peregrinación programada, pues las acciones solidarias de paz no pueden ser reprimidas sino respetadas, no podemos las víctimas retroceder a las opciones guerreristas y de muerte.

Agradecemos la solidaridad nacional e internacional para con la comunidad, con nuestros dos compañeros detenidos, nos reafirman estos gestos en nuestros principios de no violencia y de paz.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Octubre 13 de 2007