Tenemos nuevamente que expresar al mundo  las amenazas, la muerte y la persecución que sigue presentándose en la región y en especial contra nuestra comunidad, los hechos evidencian la búsqueda por acabarnos. Sabemos que la solidaridad por la verdad de las víctimas es fuerte que la lógica de muerte de los victimarios, pues estos asesinos en medio de su descaro saben que algún día serán juzgados por la humanidad.

– El 17 de octubre hacia las 4 p.m.  militares detuvieron en la salida de San José a Wilmer Zapata y Wilson Guzmán de la vereda la Unión, allí los trataron de guerrilleros y les dijeron que ellos tenían que vengarse con la gente por las muertes que estaban sufriendo, que ellos eran una partida de guerrilleros como era esa h.p. comunidad y que tarde o temprano  se iban a reír sobre los muertos de la comunidad.

–  El día 18 de octubre hacia las 8 a.m. en la salida la vereda la Unión de 2009 el ejército detuvo por mas de media hora a Reinaldo Areiza y Uber Areiza, allí los trataron de guerrilleros y que tenían que acabarlos en algún momento, que el apoyo internacional se iba a terminar en algún momento y que ahí si se iban a dar gusto acabando esa h.p. comunidad.

– El 19 de octubre hacia las 4 p.m. los paramilitares asesinaron en Batata a  —, los paras armados con arma corta y de civil le pidieron el nombre, luego de ello lo llevaron hacia la salida y lo asesinaron. Esta persona vivía en la vereda contigua a la comunidad. Los paramilitares expresaron nuevamente amenazas contra los campesinos de las veredas de que los iban a sacar y sino salían los asesinaban. En Batata existe presencia de policía y ejército y los paramilitares andan muy tranquilamente y hacia la salida tiene una base de mas de 200 paramilitares.

– El día 22 de octubre coroneles de la Brigada XVII expresaron a organizaciones internacionales que la comunidad de paz  era una mentirosa que todo lo que decía era falso, era para desacreditar al ejército, que la comunidad lo que hacia era utilizar el acompañamiento internacional para amparar terroristas, que ellos solo respetarían San Josesito que lo demás no era comunidad y no estaba amparado por las medidas provisionales y de la Corte Constitucional.

Esta lógica de muerte sigue extendiéndose y los señalamientos y amenazas terminan concretándose en algún momento por estos asesinos, tienen el descaro que ante todos las acciones de terror negarlas, nunca han hecho nada, los muertos, las tumbas, los huérfanos, las amenazas, la destrucción de cosechas, de los acueductos para ellos son invenciones pese a tenerlos que vivir diariamente en la comunidad y ser evidentes, sabemos que mucha gente los ha palpado, no solo en las constancias sino en la realidad y por ello creemos en esa fuerza histórica de la verdad pues siempre estará caminando en nuestro proceso por no permitir que la muerte y las estructuras de terror sean las que imperen.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Octubre 28 de 2009