La Comunidad de Paz de San José de Apartadó deja nuevamente constancia de las agresiones a que es sometida por parte de agentes del Estado. No obstante que durante estos mismos días el Gobierno envió a San José de Costa Rica una numerosa delegación de diversas instituciones del Estado para declarar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que respeta celosamente los derechos humanos de los integrantes de la Comunidad de Paz, con increíble descaro e hipocresía se dedicaba a acumular más y más crímenes contra nosotros.
– El lunes10 de mayo de 2010 hacia las 10:00 horas, miembros del Ejército llegaron a la casa de la familia Guisao ubicada en la vereda La Resbalosa y preguntaron por la niña Dianelly Guisao, de diez años de edad, integrante de de nuestra Comunidad de Paz. Los padres respondieron que estaba en la escuela y los militares comenzaron a decir que era una niña atractiva a quien iban a violar; que haciendo esto, los de la Comunidad iban a coger escarmiento y dejarían de ser h.p. guerrilleros. Al alejarse, les repetían a los pobladores que tuvieran en cuenta lo que les iba a pasar.
– El martes 11 de mayo de 2010 a las 8:00 horas, miembros del Ejército llegaron al asentamiento de nuestra Comunidad en la vereda La Resbalosa y comenzaron a insultar a los pobladores diciendo que la Comunidad de Paz era una h.p. guerrilla que iban a exterminar. Le decían a la gente que tuvieran presente que ellos han hecho lo posible para exterminarla y no han podido, pero que no se van a detener ante los fallos de la Corte Constitucional, pues esos fallos se quedan sólo en las cartillas y a ellos nadie los va a atajar en su intento por acabar con la Comunidad.
– Desde el jueves 13 de mayo de 2010, personas que dicen ser de las Juntas de Acción Comunal, se han venido tomando La Bodega de la Comunidad en el caserío de San José de Apartadó. Dicha Bodega fue entregada por la Alcaldía y la Diócesis a la Comunidad de Paz en 1997, ante el aniquilamiento de la Cooperativa Balsamar, como quedó registrado en la Procuraduría. La Bodega pertenece, pues, a la Comunidad de Paz, y en el desplazamiento forzado de la Comunidad en abril de 2005, cuando el Gobierno ordenó la presencia de la fuerza pública en los espacios de vida y trabajo de la Comunidad, violando los principios estructurantes de una comunidad de paz de no convivir con actores armados, se le exigió a la Defensoría que debía cuidar de este bien como lo exigen los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre los bienes de los desplazados. Esto no ha sucedido y por ello hemos dejado constancia de estas violaciones en la Defensoría, en la Procuraduría y ante la misma Corregidora de San José. Como ha sido la costumbre en estos trece últimos años, también este delito, como todos los demás, van quedando en absoluta impunidad.
– El lunes 17 de mayo de 2010 hacia las 8:30 horas, miembros del Ejército llegaron a la casa de una familia de nuestra Comunidad de Paz en la vereda Mulatos y comenzaron a decir que ellos habían perdido varios soldados en los últimos días y que los iban a vengar en los civiles. Dijeron además que por esa h.p. Comunidad de Paz no podían actuar, pero estaban esperando la hora para arrasar con toda la Comunidad.
– El martes 18 de mayo de 2010, hacia las 10:00 horas, miembros del Ejército le dijeron a varias familias que pueblan las veredas de Bellavista y La Cristalina que van a actuar con “Las Águilas Negras” y que van a cobrar venganza de lo que está sucediendo. Durante las últimas semanas se han dado enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército.
Sobra recordar que el EXTERMINIO de poblaciones es un crimen de carácter internacional, así sea asumido de manera tan explícita por gobiernos que dicen respetar el derecho internacional. La Comunidad Internacional debería abrir más los ojos ante las prácticas del gobierno colombiano y no tolerar por más tiempo sus atrocidades.
Nuevamente se equivocan los victimarios. Los miembros de nuestra Comunidad de Paz creemos en esta experiencia de vida y no cederemos a su lógica de muerte y a su ensañamiento por exterminarnos. Sabemos que la solidaridad de la humanidad no permitirá que sus planes macabros contra nuestros hijos puedan concretarse. Así mismo le apostamos a la conciencia de la humanidad y a esa justicia universal que algún día tiene que erigirse de manera insobornable para juzgar todos estos actos de terror amparados por la impunidad que protege a los victimarios
COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
Mayo 20 de 2010