«… Intentan acabarnos de distintas formas, Hoy nos quieren DESPLAZAR, pero nuestra testarudez por la vida nos lleva a no cederles …»

Ya habíamos denunciado las amenazas de los sembradores de la muerte de asesinar a miembros de nuestra Comunidad y a pobladores de la zona, sin embargo, un día después de nuestra denuncia, las balas asesinas cegaron la vida de Bernardo Ríos; su memoria y la de tantos otros asesinados nos darán esa luz para seguir un camino de esperanza en dignidad y coherencia por la vida. Hoy nos quieren DESPLAZAR, intentan acabarnos de distintas formas, pero nuestra testarudez por la vida nos lleva a no cederles, los hechos que dejamos en constancia al mundo son;

– El miércoles 23 de Marzo de 2011, 30 paramilitares de camuflado y con armas largas quienes se encontraban en cercanías a la Resbalosa vereda de nuestra Comunidad, le dijeron a un miembro de nuestra Comunidad que esa HP Comunidad Guerrillera se tenia que ir de la zona o de lo contrario continuarían los asesinatos, que tenían ya planeado con la fuerza pública una limpieza en la zona y el exterminio de nuestra Comunidad.

– El Viernes 01 de Abril de 2011, a las 5:30 am aproximadamente, se registraron combates entre los Paramilitares y la Guerrilla en la vereda Arenas Altas, según información de habitantes del sector, varios paramilitares fueron asesinados. Ante estos hechos que ponen en riesgo a las familias de nuestra comunidad que residen allí y a la población civil en general, la comunidad intentó a través de la Defensoría del Pueblo Regional que se atendiera a las familias, ante ello, la Defensoría respondió que no podían hacer nada, que no molestáramos y desconectaron los teléfonos.

– El Sábado 02 de Abril de 2011, Un helicóptero Militar durante varias ocasiones sobrevoló la zona, mientras los paramilitares recogieron y se llevaron los cuerpos de los paramilitares asesinados, ese mismo grupo de 25 paramilitares en horas de la mañana habían pasado por el caserío de Arenas Altas amenazando que esa HP Comunidad era una manada de guerrilleros y que la iban a pagar muy caro, que esto no se quedaba así, a pesar de la presencia de la fuerza publica en la vereda, no hizo nada.

– El Domingo 03 de Abril de 2011, Alias Samir amenazó a través de llamadas telefónicas a campesinos del corregimiento de San José, invitándolos a que trabajen en la zona con la Brigada XVII como informantes, de lo contrario serian asesinados o judicializados. Alias Samir, desertor de las Farc quien se encuentra en la Brigada, y nombrado gestor de paz por el gobierno de Colombia para atacar a nuestra comunidad a través de amenazas y chantajes contra miembros de nuestra Comunidad y contra pobladores de la región.

Estos hechos siguen demostrando claramente la continuidad de la persecución del Estado colombiano contra nuestra Comunidad de Paz como formas de generar destrucción y desplazamiento del campesinado e imponer la lógica de los actores armados. A lo largo de estos 14 años ha quedado claro que las grandes estructuras paramilitares que se mueven en cercanías de Nuevo Antioquia y se pasean frecuentemente por Playa Larga y otras veredas, tienen pleno respaldo de la fuerza pública y tolerancia de todas las demás instituciones del Estado, las cuales han recibido, sin reacción ninguna, durante décadas, las denuncias de sus crímenes.

Pedimos la solidaridad nacional e internacional para exigirle al Estado Colombiano el cese de todo este accionar de muerte, desplazamiento y estigmatización.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

ABRIL 4 DE 2011