La Corte Constitucional, en su Auto 164/12, les ordenó a varias instituciones del Estado corregir y reparar graves violaciones contra nuestra Comunidad de Paz perpetradas en 16 años. Pero mientras el Gobierno prepara el acatamiento de algunas órdenes, sus agentes e instituciones siguen perpetrando crímenes. ¿Hasta cuándo? ¿Hay algo de coherencia en el Estado?

Nos han prometido que acudiendo rápidamente a altos funcionarios, se podrían evitar los atropellos. Ensayamos el método y comprobamos que nada ha cambiado en 16 años: nos dieron las mismas respuestas que daba el General Rito Alejo cuando coordinaba las masacres y negaba hasta la existencia de los paramilitares.

Ya no hay semana en que no tengamos que gritarle al mundo las ignominias de un Estado criminal. A aquellos que nos escuchan, en el país y el mundo, les comunicamos los últimos hechos:


• El viernes 8 de marzo de 2013, hacia las 11:00 horas, en la vereda la Hoz del corregimiento de San José, se presentó un intercambio de disparos entre militares que patrullaban la zona y paramilitares. Según informaciones de los campesinos, 9 paramilitares perdieron la vida y un número indeterminado de ellos quedaron heridos. Los militares manifestaron que había sido “un error” entre ellos, ya que iban persiguiendo era a la guerrilla; que lamentaban lo sucedido y que por eso no habían recogido los cuerpos de los paramilitares muertos ni el armamento que estos portaban. Después de esto, los paramilitares reclutaron a un grupo de civiles del casco urbano de Nuevo Antioquia a quienes obligaron a recoger los cuerpos
de los paramilitares muertos, los cuales fueron trasladados al municipio de Turbo. Según informaciones de los medios locales, entre los muertos se encontraba alias “BETO”, líder paramilitar de la zona.

• El lunes 11 de marzo de 2013, hacia las 7:30 horas, dos amigos internacionales que venían de visita a la Comunidad de Paz, mientras se trasladaban en taxi desde el aeropuerto de Carepa hacia nuestra Comunidad, fueron interceptados por la Policía. Los agentes detuvieron el vehículo para ser requisado al igual que los ocupantes. Los uniformados sometieron a los visitantes a interrogatorios. Cuando los visitantes les manifestaron que se dirigían hacia la Comunidad de Paz, los uniformados cuestionaron el que ellos vinieran a la Comunidad, advirtiéndoles que esa Comunidad de Paz era muy peligrosa, que no fueran allí.

• El viernes 15 de marzo de 2013, a las 9:40 horas y por espacio de 20 minutos se registró un nuevo enfrentamiento en el casco urbano de San José. Nuevamente se puso en peligro la vida de los civiles. En el colegio se encontraban los niños en clases, los cuales quedaron en medio del fuego cruzado. El Gobierno sigue desacatando las normas de la Corte Constitucional en su Sentencia T-1206/01, que prohíbe establecer puestos de policía y bases militares en medio de la población civil. Si se quisiera proteger a la población civil, misión de la fuerza pública, no pondrían sus
bases allí para que los civiles mueran en el fuego cruzado.

• El miércoles 27 de marzo de 2013, en horas de la tarde, pasó por la vereda Belencito un grupo paramilitar procedente de la Base paramilitar de Piedras Blancas, municipio de Carepa donde funciona la Brigada XVII. Entre los paramilitares venían los reconocidos Albeiro Cardona Borja y Lubín Cardona Borja, nativos de la zona y quienes han trabajado al menos 8 años como paramilitares adjuntos a la Brigada XVII, a la cual se vincularon luego de perpetrar una masacre en compañía de los militares el 26 de diciembre de 2005, siendo remunerados por cada uno de los jóvenes asesinados mientras dormían. Los paramilitares llegaron hasta la vereda Miramar, del corregimiento de San José. Cabe recordar que en esta última ha habido una fuerte presencia militar desde hace varios días y allí y en las veredas aledañas se ha visto a los paramilitares patrullar en coordinación con los militares.

• El viernes 29 de marzo de 2013, los paramilitares LEIDER OSORIO DAVID alias “TRIBILIN” y JOSÉ ADELMO OSORNO alias “PANELO”, quienes se encontraban en el casco urbano de Nuevo Antioquia, les mostraron a varios civiles de la región un álbum fotográfico, manifestando que las fotos fueron suministradas por los militares en los puestos de registro y control de la zona. Allí estaban incluidas las fotografías de GERMAN GRACAINO y de JESUS EMILIO TUBERQUIA, miembros del Consejo Interno de nuestra Comunidad, ambos reiteradas veces amenazados de muerte por los paramilitares y víctimas de numerosas agresiones; también había allí fotos de otros pobladores de la región. Allí mismo se veía la fotografía del comandante guerrillero JACOBO ARANGO, asesinado recientemente por la fuerza pública. Los paramilitares les decían a los pobladores que así mismo (como el
guerrillero muerto) iban a quedar los miembros de nuestra Comunidad. Estas amenazas coinciden con las declaraciones y señalamientos realizados por el actual Coronel LUIS MIGUEL GÓMEZ QUINTERO de la Brigada XVII y por HERNÁN
GIRALDO Comandante de la Séptima División, quienes ha expresado que la Comunidad de Paz “está inconforme” por la muerte de dicho guerrillero, lo que lo ha llevado a calificar a los miembros de nuestra Comunidad como “sinvergüenzas
y alcahuetes”. La Comunidad reafirma que jamás ha festejado la muerte de ningún ser humano, sea del bando que sea, y que condena de manera enérgica el morboso placer que siempre manifiesta la fuerza pública ante la destrucción de seres humanos que no son de su simpatía. Tal actitud revela patologías anti-humanas dignas del más enérgico repudio, las que explican desviaciones éticas de hondas raíces que los llevan a pisotear la dignidad elemental de los ciudadanos cuya vida y derechos deberían proteger, lo cual les queda imposible al estar formados en tal carencia de humanidad.

• El lunes 1 de abril de 2013, hacia las 13:00 horas, JULIO GUISAO, miembro del Consejo Interno de nuestra Comunidad y quien se encontraba en Apartadó, fue interceptado por la Policía, señalándolo los agentes como “sospechoso”. Después de varios minutos de interrogatorio lo dejaron libre.

• El jueves 4 de abril de 2013, hacia las 7:00 horas, se presento un enfrentamiento entre tropas del Ejército y las Farc, en la finca de la Señora Matilde Flores, exactamente en el sitio conocido como La Sucia, en el corregimiento de San José. Según informaciones de campesinos, un militar perdió la vida, de igual manera resultó muerto un caballo de la familia de la Señora Matilde, el cual fue impactado en el cruce de disparos.

El mismo jueves 4 de abril de 2013, hacía las 9:00 horas, “GERMAN GRACIANO, Representante Legal de nuestra Comunidad, y JULIO GUISAO, ambos miembros del Consejo Interno de nuestra Comunidad, quienes se encontraban en Apartadó en el sitio de Plaza del Río, fueron abordados por agentes de la Policía Nacional, quienes los sometieron a requisas e interrogatorios, manifestándoles que eran “sospechosos”, por lo cual les llevarían al Comando de Policía a interrogarlos. Minutos después llegaron acompañantes internacionales quienes mediaron por los miembros de nuestra Comunidad.

• El viernes 5 de abril de 2013, militares efectivos de la base militar de San José, invadieron la casa centro de formación de nuestra Comunidad en San José colocando una gran cartelera del Ejército Nacional en dicho Centro, así mismo vienen invadiendo varias propiedades de la comunidad en varios lugares como es en las veredas Arenas, mulatos y Resbalosa donde han destruido reservas forestales, nacederos de agua, causando de esa manera gran daño a la fauna, y a la biodiversidad construyendo helipuertos y campamentos militares. [imagen: Centro Formación CDPSJA]

El mismo viernes 5 de abril de 2013, hacia las 13:00 horas, en la vereda La HOZ se escuchó una detonación muy fuerte; minutos más tarde un helicóptero de la fuerza pública aterrizó en el lugar. Este mismo día los militares retuvieron ilegalmente a varias personas de la zona señalándolas de ser auxiliadoras de la guerrilla.

Entre los días Viernes 5 y Sábado 6 de abril de 2013, tropas del Ejército hicieron presencia en los sitios de trabajo de las familias que habitan en san Josecito, lugar
de nuestra Comunidad, allí permanecieron durante estos dos días, impidiendo las labores agrícolas de las familias de nuestra comunidad, además de pisotear nuestros principios y de irrumpir en una propiedad privada protegida en la Constitución Política de Colombia. Cuando los miembros de nuestra Comunidad acudieron a los uniformados para pedirles que se retiraran, un soldado, quien no quiso identificarse alegando que “esto era muy delicado”, pero en su prenda de vestir se observaba el apellido “PEREZ”. Respondió diciendo que estaba allí por órdenes de sus superiores.

• El sábado 6 de abril de 2013, hacia las 18:30 horas, miembros de la Comunidad de Paz que se dirigían desde san Josecito hacia la vereda la Unión, entre los cuales iba GERMAN GRACIANO, fueron retenidos por los militares entre san Josecito y San José. Los militares los insultaron y después de varios minutos los pusieron en libertad al momento en que un grupo de nuestra Comunidad se disponía a rescatarlos.

El mismo sábado 6 de abril de 2013, hacia las 18:30 horas, en el paraje de La Sucia del corregimiento de San José, fue asesinado el campesino AGUSTIN MORA SUCERQUIA de 22 años de edad, por desconocidos que sin mediar palabras acabaron con su vida, es necesario mencionar que en aquel mismo lugar la fuerza pública hacía presencia ese día y donde el jueves 4 de abril de 2013 se habían presentado combates, este mismo día y en horas de la tarde a la salida de San José hacia el paraje de La Sucia, y en la salida hacia Apartadó, los militares de la base militar de San José tenían retenes ilegales donde controlaban a todos los transeúntes. El cuerpo de la víctima quedó a la intemperie por más de 15 horas sin que ninguna autoridad competente hiciera presencia en el lugar, por lo que la familia de la víctima acudió a nuestra comunidad para que les acompañáramos en el traslado del cuerpo y darle cristiana sepultura.

Los hechos revelan una vez más, como en infinidad de veces del pasado, la connivencia estrecha y unidad de acción entre militares y paramilitares. Se muestra una vez más para qué sirven las fotografías que toman en los retenes militares y policiales: para preparar sus crímenes. El Gobierno debería explicarle al país en qué consiste el delito de “sospechoso” y con qué criterios lo aplica la fuerza pública.

Al condenar una vez más la criminalidad pertinaz del Estado y de sus instituciones, agradecemos a las personas que en el país y el mundo nos sostienen con su apoyo moral.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Abril 9 de 2013