Mientras el Gobierno Nacional recita discursos que encubren y ocultan la verdadera realidad que cotidianamente vivimos y somos sometidos constantemente la Comunidad de Paz y la población de nuestro entorno, el Gobierno desafía con el mayor de los descaros a toda la Comunidad Internacional que por más de 16 años le ha instado poner fin a la barbarie y persecución contra nuestra Comunidad de Paz.

Con vileza humillante el alto gobierno desacata numerosas sentencias de la Corte Constitucional, así como las Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las advertencias de la Corte Penal Internacional. En efecto, la Corte Constitucional a través del auto 164/12, referido al cumplimiento de la sentencia T-1025/07 le dio órdenes precisas al gobierno en relación a; la revisión de la aplicación de la Justicia por crímenes cometidos contra la Comunidad; concertación de cómo puede ser la presencia de la fuerza pública en la zona sin que ello represente riesgos para la población civil;  y la prevención y protección de los derechos de la Comunidad de Paz. Estas órdenes de la corte estaban orientadas a destrabar el proceso de ruptura entre la Comunidad de Paz y las instituciones del Estado que ha durado más de ocho años, sin embargo lo ordenado por la honorable Corte Constitucional fue un fracaso, gobierno le desobedece una y otra vez sus órdenes de manera reiterada y contumaz, todo ello se pudo evidenciar después de varias reuniones sostenidas con el alto gobierno en cumplimiento al mandato de la Corte Constitucional, después de 6 meses de reuniones con el alto gobierno, nada se cumplió por parte del Gobierno. Una vez mas el Gobierno avala todas esas violaciones de la Constitución y la Ley como ejemplo para sus subalternos. El incumplimiento del Estado a la Constitución y la Ley nos lleva a mantenernos en ruptura, nuestra dignidad y nuestros derechos aun siguen siendo pisoteados y claman justicia. Los hechos que a continuación dejamos ante la humanidad y la historia son:

·         El viernes 14 de Junio de 2013; en nuevo Antioquia, varios reconocidos paramilitares quienes se encontraron con pobladores de la región, anunciaron con realizar una incursión a la Comunidad de Paz, pues según los paramilitares, la Comunidad les ha hecho mucho daño cuando denuncia internacionalmente la relación de ellos con la fuerza pública. Que alias “SOPA” tiene la orden de sus superiores para arremeter contra la Comunidad de Paz, que están esperando a que los acompañantes internacionales no estén en los asentamientos de la Comunidad para cometer una masacre en coordinación con la fuerza pública.

·         El sábado 15 de junio de 2013; nuevamente en nuevo Antioquia los paramilitares anuncian con perpetrar una masacre contra la Comunidad de Paz, además anunciaron la persecución de muerte contra el campesino Ángel Eusebio Graciano, el cual ha sufrido recientemente en dos ocasiones intentos de asesinatos, de los cuales ha logrado escapar con vida.  

·         Este mismo sábado 15 de Junio de 2013. El joven Luis Albeiro Correa Borja poblador del Casco Urbano de San José, fue retenido por los militares de la base militar de San José, allí lo acusaron de ser colaborador de la guerrilla y de ser culpable de la bomba que exploto el 7 de junio de 2013 en San José.  

·         El domingo 16 de Junio de 2013; hacia las 9:30 y hasta las 11:00 horas se registro un enfrentamiento en la vereda la Esperanza entre el Ejército Nacional y la Guerrilla de las Farc.

·         El jueves 20 de junio de 2013; pobladores de las veredas Arenas Altas y Cristalina del corregimiento de San José, han recibido llamadas de un sujeto quien se ha identificado con el alias “COFLAS” desmovilizado de las Farc, advirtiendo que aunque él era responsable encargado de la zona, de la bomba detonada el 7 de junio de 2013, en el casco urbano de San José, ya tenían todo el montaje para acusar a pobladores de la zona como responsables de los hechos, manifestando que lo tenían bajo presión de los militares, pues tenía que mostrar resultados.

·         El lunes 8 de julio de 2013; hacia las 8:30 am en la vereda la Esperanza un grupo de paramilitares ingresaron a la propiedad del campesino Reinaldo Cardona, preguntando por él, quien al momento no se encontraba en la vivienda. Los paramilitares aseguraron que se les había escapado, pues iban por él, ya que lo acusaban de ser sabedor de la presencia de la guerrilla en la zona y de ser cómplice de la muerte de militares el jueves 30 de mayo de 2013 donde resulto casi destruida su vivienda en el enfrentamiento,  de la vivienda se llevaron dos sicarios pertenecientes a la familia. Allí anunciaron la incursión que tienen planeada con el ejército contra la Comunidad de Paz. Cuando regresaban hacia nuevo Antioquia detuvieron a un campesino de la zona a quien insultaron y lo obligaron a llevar carga que ellos llevaban.

·         Este mismo lunes 8 de julio de 2013; hacia las 15:00 horas este grupo paramilitar llego a la escuela y centro de Salud de la vereda la Esperanza junto al asentamiento de la Comunidad allí, entre este grupo iban los reconocidos paramilitares José Adelmo Osorno Mejía alias “Panelo” y el desmovilizado de las farc alias “Majute” comandante paramilitar, quien por mucho tiempo estuvo en la Brigada XVII del ejército nacional.

·         El sábado 13 de Julio de 2013; Tropas militares que se encontraban en la vereda la Unión en una propiedad de un miembro del Consejo Interno de nuestra Comunidad de Paz,  al exigirles que se retirasen del lugar manifestaron que ellos no están en propiedades ajenas, que estaban en terrenos del Estado.

·         Entre los días 15 al 17 de julio de 2013; se han registrado fuertes combates entre paramilitares y guerrilleros de las Farc en la vereda la Hoz perteneciente al corregimiento de San José, varias familias campesinas han sido amenazadas por los paramilitares y obligadas a desplazarsen.  

·         El sábado 20 de julio de 2013; medios de comunicación registraron la muerte de un guerrillero y la captura de otro en la vereda Rodoxali perteneciente al corregimiento de San José de Apartado como resultado de combates entre el ejército nacional y las Farc.

·         El lunes 22 de julio de 2013; hacia las 13:00 horas y por espacio de varios minutos se registro sobrevuelo de helicópteros militares que escoltaban dos avionetas antinarcóticos, los cuales fumigaron en las veredas Mulatos y Resbalosa, cultivos de pan coger de las familias fueron afectados por la aspersión del veneno, al igual fue contaminada las aguas de estas veredas, sobre el rio mulatos se han encontrado peces muertos.

·         El viernes 26 de julio de 2013, varios campesinos del corregimiento de San José, se acercaron a miembros de la Comunidad, para manifestar que el ejército nacional y la fiscalía están adelantando procesos judiciales a través de montajes judiciales contra pobladores de la zona a quienes pretenden judicializar como responsables de la bomba que fue detonada el pasado 7 de junio de 2013 en el caserío de san José, donde resultaron varios militares gravemente heridos.

·         El sábado 27 de julio de 2013; una familia de la vereda la Cristalina perteneciente al corregimiento de San José, salió desplazada por amenazas de militares quienes le manifestaron que era mejor que se fuera de la zona o que no respondían por su vida.

·         El lunes 29 de julio 2013; hacia las 15:20 horas, fue abordado por agentes de la Policía Nacional John Fredy Úsuga miembro de nuestra Comunidad de Paz y coordinador en la vereda Arenas Altas, asentamiento de la Comunidad de Paz, mientras se dirigía en vehículo de servicio público de Apartado a San José. Al detenerse el vehículo, inmediatamente exigieron los documentos de Úsuga y le ordenaron descender del automotor, anunciándole que tenía orden de captura, miembros de la Comunidad y acompañantes internacionales que le acompañaban mediaron por él y después de varios minutos fue puesto en libertad.

·         En las últimas semanas ha sido visto el reconocido paramilitar alias “GUACHIPIN” en medio de las tropas que patrullan en las veredas del corregimiento de San José.

Acudimos a la solidaridad inquebrantable de las personas en el país y el mundo para que insten al Gobierno a que respete la Constitución y la Ley y ponga fin a la barbarie y persecución contra nuestra Comunidad de Paz.

Nos reafirmamos en nuestros principios por la vida y la dignidad en la construcción de un mundo más justo, y no cederemos ante los sembradores de muerte.

Comunidad de Paz de San José de Apartado

Agosto 1 de 2013