El Alto Gobierno cierra los ojos ante nuestros justos clamores de exigencia a que al menos cumpla la Constitución y la ley, mientras tanto se anuncia inversión social y desarrollo para la región, con tal cinismo pretende encubrir la realidad a la que es sometida nuestra Comunidad de Paz y el campesinado de nuestro entorno, quiere tapar a como dé lugar los crímenes cometidos contra la población civil, niega y silencia los desplazamientos forzados, las muertes, torturas destrucción de cultivos de pan coger y las operaciones militares en connivencia con los paramilitares brazos clandestinos del Estado que día tras días dejamos como constancias históricas ante la humanidad. No vale que gritemos en todos los tonos, el Presidente Juan Manuel Santos, no escucha, prefiere no oír, como forma de patrocinar las violaciones al DIH del Ejercito Nacional en las Brigadas XVII, XI, Brigada Móvil 11, 24, y 25 y de la Policía en Urabá, nidos del crimen en Urabá.

Nuestra Comunidad de Paz, sin abandonar los imperativos éticos vuelve a dejar constancia histórica ante el país y el mundo los nuevos hechos de horror.

·         El martes 17 de septiembre de 2013; un grupo de militares acampo a la entrada al asentamiento de nuestra Comunidad de Paz en San Josesito, durante la noche varios militares ingresaron ilegalmente al caserío, mientras las familias de la Comunidad dormían, pisoteando de esa manera nuestros principios y violando el derecho a la propiedad privada consagrado en la Constitución Política de Colombia.

·         El miércoles 18 de septiembre de 2013; Hacia las 5:00 horas un taxi de servicio público el cual cubría la ruta entre San Josecito y Apartado, fue interceptado por un grupo de militares que le salieron a la carretera y lo detuvieron, allí se trasladaban varios miembros de nuestra Comunidad los cuales se dirigían a la ciudad de apartado.

·         Este mismo miércoles 18 de septiembre de 2013; dos grupos de militares uno que bajaba de la base militar de San José y el otro que subían desde el paraje de Caracolí,  se acercaron al asentamiento de la Comunidad de Paz en San Josecito, los cuales permanecieron por varios minutos, allí, fue visto como los militares realizaban un montaje, pues, sacaban de costales fusiles y luego tomaban fotos al frente del asentamiento y se los entregaban a un sujeto quien se encontraba vestido con prendas militares sin insignias.

·         El viernes 20 de septiembre de 2013; hacia las 5:00 horas un grupo de paramilitares ingresaron a la vereda las nieves, contigua entre las veredas la Esperanza y la Unión, pertenecientes a nuestra Comunidad de Paz, allí, retuvieron durante una hora a cuatro civiles entre ellos, un miembro de nuestra Comunidad de Paz, durante la retención fueron fotografiados, de igual forma amenazaron diciendo que tienen una lista de gente de la zona para asesinar entre ellos miembros de esa HP Comunidad de Paz, que no se les de nada, que ellos vienen patrullando por esa zona desde hace varios días, y que el objetivo es quedarse, pues, tienen todo coordinado con la fuerza pública para estar allí. Allí preguntaron por varias personas de la región entre ellos líderes de nuestra Comunidad de Paz. Este grupo de paramilitares ya había anunciado que estarían en la zona constantemente el jueves 29 de agosto de 2013 y el domingo 1 de septiembre de 2013, sin embargo y a pesar de nuestras constancias la complicidad, protección y cooperación por parte de la fuerza pública hacia los grupos paramilitares no parece tener fin.

·         Este mismo viernes 20 de septiembre de 2013; hacia las 18:00 horas otro grupo de paramilitares ingreso ilegalmente a nuestro asentamiento de la Comunidad de Paz en la Esperanza, luego procedieron y se llevaron detenido al campesino Reinaldo Cardona, los paramilitares lo fotografiaron, y le anunciaron que lo tenían en la lista de las personas para asesinar, que a esta vez se la perdonaban pero que a la próxima no respondían, nuevamente anunciaron que ellos van a realizar acciones concretas contra la Comunidad de Paz que los está denunciando, pues el objetivo es tomarse toda la zona pero que la Comunidad de Paz les esta estorbando.   

·         El domingo 22 de septiembre de 2013; hacia las 10:00 miembros de nuestra Comunidad de Paz, fueron a exigirles a un grupo de militares que han permanecido desde el 15 de septiembre de 2013 junto al asentamiento de nuestra Comunidad de Paz en San Josecito, en los espacios de vida y trabajo de las familias allí, que se retiraran de los espacios Comunitarios de las familias a lo cual los militares respondieron que no se retirarían porque estaban cumpliendo órdenes de sus superiores. Este grupo de militares han dañado los cultivos de las familias de nuestra Comunidad de Paz, como es el Cacao Orgánico, plátano, Caña, cultivos que son el sustento de las familias de nuestra Comunidad de Paz. Esta comprobado que la presencia militar junto a las viviendas de los civiles coloca  en grave riesgo a la población civil.

·         Este mismo domingo 22 de septiembre de 2013; hacia las 12:30 horas GILDARDO TUBERQUIA, miembro del Consejo Interno de nuestra Comunidad de Paz y coordinador en la vereda Mulatos en la Aldea de Paz “Luis Eduardo Guerra”, fue retenido durante varios minutos por una tropa de militares en el sitio conocido como Chontalito entre San Josecito y la Vereda Mulatos, allí, los militares le manifestaron que de seguro iba para San José a traer remesa, insinuando de esta manera que Tuberquia es arriero de la Guerrilla. Gildardo, había sido retenido por militares y policías en San José de Apartado, el martes 10 de septiembre de 2013; a pesar de que fue retenido ilegalmente durante 1 hora y que fue puesto en libertad una vez que un grupo de miembros de nuestra Comunidad de Paz y acompañantes internacionales acudieron al lugar para exigir la libertad, los comandantes de Policía y de Militares en Uraba, se atrevieron a manifestarles a organismos internacionales de que no tenían información de la retención de Gildardo Tuberquia. Con tal infamia engañan a las organizaciones que nos acompañan desde otras partes del mundo.  

·         El lunes 23 de septiembre de 2013; en horas de la mañana se observo un grupo de paramilitares que pernotaron junto a las viviendas de las familias de nuestra Comunidad de Paz en la vereda la Esperanza, pues durmieron en una de las viviendas de la Comunidad de Paz, que al momento se encontraba vacía. Allí permanecieron hasta las horas de la tarde. A un civil que transitaba por el lugar, los paramilitares le manifestaron que “estamos aquí para ver que va hacer la Comunidad de Paz con nosotros, vamos a ver si nos van a denunciar, les vamos a demostrar que las denuncias de esa HP de Comunidad de Paz, ya no nos hace daño, a nosotros nadie nos controla, la fuerza pública no nos persigue antes nos protege”. Con todo el descaro y protección de la fuerza pública los paramilitares invaden nuestros espacios de vida de nuestra Comunidad de Paz.

Agradecemos a todas las personas, organizaciones, comunidades, defensores de los derechos humanos del país y del mundo que nos acompañan en este calvario donde se perpetúa el cinismo y el crimen contra nuestra Comunidad de Paz y la población civil de nuestro entorno.

Gracias a todos aquellos que creen en la vida y caminan con nosotros desde diferentes partes del mundo, a los sembradores de la muerte no le retrocederemos ni un centímetro.     

Comunidad de Paz de San José de Apartado

Septiembre 24 de 2013