No han pasado muchos días, desde cuando llego a la Brigada XVII del Ejercito Nacional el nuevo comandante, como acto de bienvenida y lealtad, contingentes paramilitares ocupan varias veredas del Corregimiento de San José, entre ellas algunos asentamientos de nuestra Comunidad de Paz y anuncian tomarse la zona a todas anchas. Nuevamente nuestra Comunidad de Paz dejan ante la humanidad y la historia estos nuevos hechos de persecución e intimidación que viene siendo víctima nuestra Comunidad y la población de nuestro entorno geográfico y social.

 ·       El martes 7 de septiembre de 2016, hacia las 07:00 horas, varios paramilitares se acercaron a varias viviendas del asentamiento de nuestra Comunidad en Arenas Altas, allí, procedieron a intimidar a las familias, y a anunciar que llegaron para quedarse en el territorio. Que la gente no tiene otra opción que aceptarles guste o no les guste.

·       Este mismo martes 7 de septiembre de 2016, hacia las 10:00 horas, un grupo de paramilitares se acercaron a la escuelita de los niños en la vereda Arenas Altas, e interrumpieron con intimidación la jornada escolar que se estaba desarrollando al momento. Allí, de nuevo anunciaron que llegaron para quedarse, anunciando que por la vereda la Hoz venia un operativo de 300 hombres y por Saiza, venían 1.000 hombres y que con ellos habían 200 hombres, con el objetivo de quedarse y controlar el territorio. Toda esta situación obligo a suspender la jornada escolar en dicha escuela.

·       El martes 7 de septiembre de 2016, hacia las 09:00 horas miembros de nuestra Comunidad provenientes de distintas veredas nos dirigimos a la vereda Arenas Altas acompañados de dos Organizaciones Internacionales con delegados de distintos Países. En el paraje conocido como Rio grande de la vereda Arenas Altas, fuimos abordados por un contingente de paramilitares fuertemente armados, quienes procedieron a retenernos durante 50 minutos, allí, el grupo armado vistiendo prendas militares y portando armas de largo alcance con insignias de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) “bloque Juan de Dios Usuga” procedieron a anunciar: “nosotros y la fuerza publica, no nos vamos a combatir,  somos los mismos, tenemos todo coordinado para lo que se viene mas adelante, que es la ocupación masiva del territorio por parte de las AGC”. Después de 50 minutos, y de una intensa discusión, además de preguntar por los líderes de la Comunidad de Paz, luego los armados procedieron a retirarse del sitio, no sin antes afirmar que regresaran y que no nos parezca extraño cuando también entren al casco urbano de San José. Todo ello, quedo registrado en grabaciones de audio y vídeo.

Nuevamente agradecemos profundamente la solidaridad fraterna de numerosas personas y comunidades que desde muy lejanos rincones siguen nuestra tragedia y expresan incansablemente su protesta ante las autoridades corruptas del Estado Colombiano.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

septiembre 07 de 2016