Iniciamos este diciembre de 2016 con un nuevo atentado contra la Comunidad de Paz. Se nos quiere apagar a como dé lugar los anhelos de seguir construyendo comunidad de Paz. De nuevo acudimos a la humanidad y a la historia para dejar constancia de los nuevos hechos.
· El jueves 01 de diciembre de 2016, hacia las 11:40 horas, dos miembros de la Comunidad de Paz, entre ellos Arley Tuberquia, miembro de Consejo Interno de la Comunidad de Paz, fueron abordados, a la altura del barrio Mangolo, en la ciudad de Apartadó, por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta de alto cilindraje quienes se identificaron como paramilitares y quienes portando armas de fuego con las cuales amenazaron e intimidaron a los miembros de la Comunidad de Paz señalándolos de guerrilleros HP a quienes se debía matar sin compasión. Al instante procedieron a requisarlos y a hurtarles dinero que tenía como destino el pago de productos agrícolas de las familias de la Comunidad de Paz, anunciando que no dejarían continuar esa HP de Comunidad guerrillera. Todo esto sucedió en medio y en presencia de varios transeúntes quienes presenciaron estos hechos de persecución, señalamiento y estigmatización contra la Comunidad de Paz e impidieron un desenlace lamentable. Los sujetos huyeron no sin antes advertir que no se denunciara nada o se atendrían a las consecuencias.
· Este mismo jueves 1 de diciembre de 2016, Edwin Arteaga, miembro de la Comunidad de Paz, se dirigió a la estación de policía para colocar la denuncia de pérdida de las llaves de su vehículo de propiedad durante el atentado, pero fue inmediatamente detenido y señalado de sospechoso por los agentes de la Policía y amenazado con 6 años de cárcel. Increíble! A las víctimas se les considerada como los principales victimarios y criminales por las instituciones del Estado.
Acudimos a la solidaridad internacional para repudiar estos hechos atroces y exigir al Estado Colombiano un mínimo respeto.
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Diciembre 01 de 2016