De nuevo, nuestra comunidad de paz acude a la historia y al mundo para dejar en constancia nuevos hechos que atentan gravemente contra la población civil de nuestro entorno y contra nuestro proyecto de vida.

En una nueva arremetida contra nuestro proceso, se alinean las declaraciones de funcionarios del Estado pertenecientes a la Unidad de Restitución de Tierras, URT. Las declaraciones oficiales o extraoficiales que han hecho estos funcionarios atentan contra la integridad de los procesos en etapa administrativa y jurídica, al dar por hecho la conclusión decisoria sobre los predios reclamados ante dicha instancia y, algo aún más grave, cuando dichas declaraciones son expresadas por quienes pretenden ostentar funciones que no son de su competencia, dando a entender que informan sobre una decisión jurídica en un proceso que apenas se inicia, en su afán por jugar el papel de juez o suplantarlo. Las declaraciones infundadas de dichos funcionarios de la URT han desatado una persecución feroz contra nuestro proceso campesino y nuestras tierras que adquirimos de manera pacífica, libre, pública y bajo el estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley, situación que nos ha motivado a participar en dichos procesos como opositores, y de esta manera poder demostrar la legalidad de nuestras adquisiciones, a pesar de la radical ruptura que tenemos con todas las instituciones del Estado Colombiano.

Los hechos que dejamos para que la humanidad y la historia algún día juzguen, son los siguientes:

• El martes 1 de agosto de 2023, fue instalado un retén militar en el sitio conocido como La Tequera, junto al casco urbano de San José. Dichos retenes y supuestos controles militares y policiales de nada han servido. Es de amplio conocimiento que en San José de Apartadó, se patrocina el brazo paramilitar desde hace décadas.


• El sábado 5 de agosto de 2023, nuestra Comunidad tuvo conocimiento de una reunión que se tiene prevista para San José de Apartadó donde intervendrán funcionarios del gobierno central, reunión prevista para adelantar un proceso de establecimiento de una reserva campesina. El proyecto de Zona de Reserva Campesina es necesario para el corregimiento de San José de Apartadó y sus alrededores, y va mucho más allá de un desarrollo para la región, es más, es un camino y una herramienta para la protección y conservación del medio ambiente en la serranía Abibe.


• El domingo 6 de agosto de 2023, en la escuela de la vereda La Resbalosa del Corregimiento de San José de Apartadó, un grupo de paramilitares que hacía presencia junto a la escuela, al ver la presencia internacional y de miembros de nuestra Comunidad, se escondieron en la escuela. Ya es algo rutinario percibir en la zona la presencia de paramilitares que portan armas y radios en medio de la población civil, a la cual someten a sus caprichos.


• Ese mismo domingo 6 de agosto de 2023, hacia las 19:00 horas, varios paramilitares pasaron por el espacio que es propiedad privada de la Comunidad de Paz en la vereda La Resbalosa. A pesar de la presencia de acompañantes internacionales, ya descaradamente se les ve transitar sin pudor alguno.


• El martes 8 de agosto de 2023, en horas de la mañana se llevó a cabo una reunión entre una delegación de nuestra Comunidad de Paz y funcionarios de la URT de la dirección territorial de Apartadó y del nivel central Bogotá. La URT y la Comunidad de Paz venían programando fechas y procedimientos para continuar con la segunda jornada de georreferenciación sobre algunos predios de propiedad de nuestra Comunidad y que están siendo solicitados en restitución de tierras bajo la ley 1448 de 2011 por grandes intereses políticos y económicos que los motiva. En esta ocasión, en concreto, se evaluó el desarrollo de la diligencia de georreferenciación, la cual se realizó entre los días 11 al 14 de julio de 2023. La Comunidad de Paz se reafirmó en sus principios y rechazo a la presencia de cualquier tipo de personal al servicio del paramilitarismo o de autoridad armada legal o ilegal en nuestros espacios de vida al momento de la diligencia. Los funcionarios de la URT, manifestaron que internamente consultarían los antecedentes judiciales como medida de protección. La comunidad rechazó tal medida, ya que es de plena evidencia que los integrantes de las estructuras paramilitares que hacen presencia en el territorio de San José de Apartadó, en su mayoría NO tienen procesos judiciales, dada la impunidad rampante en Urabá y ello no significa que ellos no sean paramilitares ni pueden ser exonerados de la responsabilidad sobre la sangre derramada de tantos mártires nuestros asesinados y masacrados por su estructura, con la complicidad de todas las instituciones presentes en la región. Pretender ignorar la impunidad que ha protegido tantos miles de crímenes en la zona, de los cuales nuestra Comunidad de Paz ha sido una de las principales víctimas, es favorecer la complicidad más aberrante.


• El lunes 14 de agosto de 2023, en horas de la mañana, nuestra Comunidad de Paz se percató de que en el predio La Roncona, propiedad privada de nuestra Comunidad de Paz, una porción del predio fue objeto de intromisión violenta, arbitraria, irregular y abusiva por parte de algunos pobladores de la vereda La Victoria, entre ellos, el Señor JAMES SEPÚLVEDA y la señora LILIANA SEPÚLVEDA. En tono furioso y arrogante al cortar un árbol pusieron en riesgo la vida de varias personas de nuestra Comunidad y las de otros vecinos que se encontraban en el lugar.


• El martes 15 de agosto de 2023, en el predio La Roncona, propiedad privada de nuestra Comunidad de Paz, una porción del predio fue nuevamente objeto de intromisión violenta, arbitraria, irregular y abusiva por parte de algunos pobladores de la vereda la Victoria y del caserío de San José, quienes, aprovechándose de las declaraciones irresponsables de funcionarios de la URT al momento de la diligencia el pasado mes de julio, y ya con objetivos claros de entorpecer los procesos que se vienen adelantando, afirmando que “a partir del momento el predio se devuelve a sus dueños”, (declaración que aseguraban estar dando autorización para invadir predios de la Comunidad de Paz). Estos hechos se vienen presentando hacia el sector de la Guatinaja sobre el predio La Roncona.


• El miércoles 16 de agosto de 2023, varias personas de la vereda la Victoria y del casco urbano de San José, al servicio de intereses oscuros, según los invasores con el consentimiento de la familia Jaramillo (hoy reclamante de restitución de tierras), incursionó violenta, arbitraria, irregular y abusivamente en una porción del predio La Roncona, situación que se viene repitiendo desde el día lunes 14 de agosto. Allí, destruyeron árboles los cuales fueron acerrados y la madera robada por los invasores. Todo este atropello desmedido se da en el contexto de las afirmaciones hechas por funcionarios de la URT en medio de la diligencia de georreferenciación el pasado mes de julio al predio en mención, donde afirmaron que “por fin pueden regresar a sus predios a partir del momento”.


• El jueves 17 de agosto de 2023, de nuevo, varios pobladores de la zona movidos por intereses oscuros incursionaron violenta, arbitraria, irregular y abusivamente al predio La Roncona, con el argumento de que tienen el aval de la URT, para invadir predios de la Comunidad de Paz. En esta ocasión la violencia, la prepotencia y los insultos de los intrusos contra nuestra Comunidad no tuvieron límites; a tal punto de retirar una de las vallas insignias distintivas de la Comunidad de Paz, doblarla, ponerla debajo del brazo y hacer gestos de provocación contra miembros de la Comunidad, afirmando que si queríamos la valla debíamos ir a reclamarla a la junta de acción comunal donde actualmente tienen a un reconocido paramilitar que es integrante de la directiva. Es importante manifestar que quienes están liderando estas incursiones violentas, arbitrarias, irregulares y abusivas son aquellos a quienes la familia Jaramillo (hoy reclamantes ante la URT) autorizó para mostrar los linderos del predio en mención en la diligencia de georreferenciación.


• El viernes 18 de agosto de 2023, nuestra comunidad tuvo acceso a un audio en el cual el señor James SEPÚLVEDA, poblador de la vereda la Victoria del corregimiento de San José, manifiesta que la Comunidad está señalando a todo el mundo de ser paramilitar: “todo lo que se mueva es paramilitar”. Ante tal descaro, nuestra comunidad rechaza tal afirmación, ya que falta a la verdad. Reconocemos públicamente la honestidad de cientos de campesinos humildes, trabajadores y muy responsables con la vida misma, que jamás se doblegarían ante el régimen paramilitar por un pedazo de pan. A la vez reafirmamos que no nos tiembla la voz para denunciar públicamente ante la humanidad y la historia los atropellos que cualquier actor armado ejecute contra nuestra comunidad, y contra la población civil e indefensa de nuestro entorno geográfico y social , jamás protegeremos delincuentes, los denunciamos públicamente.


• El miércoles 23 de agosto de 2023, en la vereda La Resbalosa, más exactamente en el sector de la Escuela veredal, se llevó a cabo una fiesta concurrida por un grupo de paramilitares que hizo presencia allí desde muy temprano. Ya en horas de la noche, un paramilitar conocido con el alias de PILATO, proveniente de la vereda La Hoz, ocasionó graves heridas a un campesino residente en dicha vereda, el cual quedó gravemente herido. Se ha sabido que este es un plan para asesinarlo, y la estrategia es eliminarlo y pasarlo como muerto en riña de fiestas y borracheras. Ya en dos ocasiones han intentado asesinarlo.


• Este mismo miércoles 23 de agosto de 2023, en horas de la tarde, varias volquetas y maquinaria de extracción de material para la construcción ingresaron arbitraria, irregular, y abusivamente al predio La Roncona, a pesar de que inmediatamente miembros de nuestra comunidad se acercaron al sitio para manifestar que estaban violentando la propiedad privada amparada por la Constitución y la ley. Los intrusos hicieron caso omiso.


• El sábado 26 de agosto de 2023, nuestra Comunidad tuvo conocimiento de nuevos ataques a través de redes sociales de CESAR JARAMILLO contra nuestra Comunidad de Paz, afirmando que en varias ocasiones nuestra Comunidad realizó atentados contra su integridad con el fin de eliminarlo. La infamia contra nuestro proyecto de vida de ese personaje que ostenta ser integrante de la directiva de FEDECACAO no tiene límites. Al escuchar sus intervenciones en las redes sociales, lo único que inspira es el odio y la rabia contra nuestro proyecto de vida y contra la de otros líderes y pobladores del corregimiento a quienes ha estigmatizado y colocado en riesgo inminente de muerte, todo por no arrodillarse a sus planes autoritarios, perversos y destructivos.


• El miércoles 30 de agosto de 2023, dos paramilitares, alias Conejo y alias Gildardo, ingresaron a la propiedad privada de nuestra Comunidad de Paz en la vereda Mulatos Medio, más conocido como la Aldea de Paz Luis Eduardo Guerra. Cotidianamente a estos personajes se les ve transitar por nuestros espacios privados. La presencia de estos sujetos en nuestros espacios limita nuestras libertades y confinan nuestra tranquilidad. Ya en diversas ocasiones los paramilitares han querido invadir con algunos pobladores de la vereda nuestra Aldea de Paz Luis Eduardo Guerra.


• El jueves 31 de agosto de 2023, nuestra Comunidad tuvo conocimiento de la presencia de un grupo de fuerzas especiales de la policía que hacen presencia en el sitio conocido como Crucito, sitio del corregimiento de Frasquillo en el municipio de Tierralta en Córdoba, los cuales están colocando en afrenta a varios pobladores de la zona.


• El viernes 1 de septiembre de 2023, se llevó a cabo una reunión con funcionarios de la URT Dirección Territorial de Apartadó y Nivel Central de Bogotá, allí se dejó en evidencia las graves amenazas y atropellos que vienen adelantando algunos campesinos que afirman que, por orden de la URT, pueden ingresar a los predios de la Comunidad de Paz , además de poner presente la grave situación de invasión en el predio La Roncona y como las manifestaciones de los funcionarios al momento de la diligencia fue el aprovechamiento para este tipo de actos abusivos e irregulares. Estas afirmaciones han desencadenado un sin número de consecuencias contra nuestro proceso de resistencia pacífica y civil. De allí que se hiciera un llamado a esta entidad a no ver este suceso y los que probablemente vendrán, como un asunto entre vecinos, y que se excusarán en su no competencia para ponerle frente a esta situación que atenta contra nuestro proyecto comunitario y solidario. Preocupa a nuestra Comunidad la respuesta por parte de esta entidad a Nivel Central en tanto se ejerce presión por avanzar dejando de lado la situación que en este momento estamos viviendo en el predio.


• El lunes 4 de septiembre de 2023, en el barrio 20 de enero en Apartadó, fue asesinado el joven DAYRON ANDRES OSORIO ARTEAGA por impactos de bala. El joven era conocido por pobladores y habitantes del corregimiento de San José de Apartadó.


• El sábado 9 de septiembre de 2023, fue asesinado un joven de la vereda la a Pedrosa, de apellido DAVID TORRES, quien era hermano del también asesinado por paramilitares Blas Humberto David Torres, el domingo 24 de enero de 2021.


• El domingo 10 de septiembre de 2023, nuestra comunidad tuvo conocimiento de que un grupo de paramilitares, arribó a la finca de propiedad de los paramilitares en la vereda Mulatos en el corregimiento de San José. Según campesinos de la vereda, los paramilitares llegaron fuertemente armados con armas de largo alcance, equipos de campaña y vistiendo prendas militares.


• El martes 12 de septiembre de 2023, se tuvo conocimiento por las redes sociales, de las incursiones de varios militares que vistiendo prendas y apariencia de guerrilleros amedrantaron a varias familias en Bocas del Manso, en el municipio de Tierralta, Córdoba. Esta práctica por parte de militares no es nueva, en nuestra experiencia de más de dos décadas de Comunidad de Paz, hemos vivido los horrores de la guerra, en su mayoría perpetrada por tropas militares que: o se identifican como paramilitares al momento de ejecutar crímenes o patrullan conjuntamente. En nuestro territorio, actualmente conviven conjuntamente.


• El jueves 14 de septiembre de 2023, varios paramilitares interceptaron a miembros de nuestra comunidad al momento que se trasladaban para el sector conocido como Calzón Rojo a realizar labores de campo y siembra de pan coger. Descaradamente y en presencia de acompañantes internacionales, continuaron realizando llamadas y comunicaciones con sus radios de dotación e increpando a nuestros compañeros.


• Este mismo jueves 14 de septiembre de 2023, dos paramilitares entre ellos, GILDARDO ARIAS, ingresaron al interior de la Aldea de Paz, Luis Eduardo Guerra, propiedad privada de nuestra comunidad de paz. Los sujetos, no escatimaron el que allí estuviera una comisión de nuestra comunidad acompañada de una delegación internacional.


• El viernes 15 de septiembre de 2023, en el sitio conocido como Baltasar, área del municipio de Tierralta, se registró un fuerte intercambio de disparos con armas largas, y detonaciones de bombas. Se desconocen los detalles o la suerte de la población civil del área, aunque se evidencia luego, la presencia de un helicóptero que sobrevoló la zona.


• Este mismo viernes 15 de septiembre de 2023, de nuevo algunos pobladores entre ellos, una mujer que se identificó como Claudia Milena más conocida como la esposa de James Sepúlveda, intentaron invadir violenta, arbitraria, irregular y abusivamente un área del predio La Roncona, propiedad de nuestra Comunidad de Paz, destruyendo la cerca que delimita linderos y destruyendo parte de los aboles, manifestando categóricamente que tienen la autorización de la URT, quien les dio el aval para ingresar a nuestros predios comunitarios. En dicho episodio, la mujer se comunico con alguien, que claramente pregunto por si al momento se encontraba German Graciano (representante de la Comunidad de Paz), a lo que la mujer respondió que no, que estaba el otro “el que tú ya sabes”.


• El lunes 18 de septiembre de 2023, hacia las 18:20 horas, dos paramilitares con trajes oscuros y portando armas, ingresaron a nuestra Comunidad de Paz, haciendo presencia por varios minutos junto al espacio del Centro Comunitario. La presencia de los sujetos quedo registrado en las cámaras de vigilancia. Una vez que los miembros de nuestra comunidad reaccionaron, los intrusos emprendieron la huida y dejaron una camiseta oscura en el sitio.


• El lunes 18 de septiembre de 2023, nuestra Comunidad de Paz recibió un documento redactado y firmado por la Junta de Acción Comunal de la Vereda Mulatos Medio del Corregimiento de San José, donde se nos advierte que el predio Aldea de Paz Luis Eduardo Guerra, propiedad de nuestra Comunidad de Paz, le pertenece a ellos, y que además está en proceso de restitución de Tierras. El documento está firmado por sus lideres y varias personas de la vereda, pero jamás imaginaríamos encontrar también la firma del reconocido paramilitar GILDARDO ARIAS quien en diversas ocasiones ha venido irrumpiendo nuestra propiedad ingresando con armas y radio de comunicación.


• El martes 19 de septiembre de 2023, en horas de la tarde, la policía convocó a algunos pobladores del casco urbano de San José, para abordar el tema de seguridad, por los hechos ocurridos el 18 de septiembre de 2023 en la Comunidad de Paz en San Josesito. El descaro de la fuerza pública vuelve a estar sin límites, pues, conviven con los paramilitares en el mismo territorio, en los parques, en el caserío, y luego se lavan las manos. ¿Hasta cuándo tanto cinismo?

Muchas veces nos preguntamos si vale la pena guardar las esperanzas en un Estado que a través de sus gobiernos debería brindar las garantías de existir como obligación central de un Estado de Derecho, pero vemos que estos derechos son negados y pisoteados por intereses que se contraponen a la justicia y a la razón.

Nos reafirmamos en nuestros principios y convicciones de seguir recorriendo con honor este camino de memoria al traer a nuestro presente las vidas de todas y todos aquellos que las ofrendaron por construir un mundo más justo, a la vez que agradecemos a todas y todos aquellos que desde diversas partes del mundo, con su afecto y solidaridad, nos sostienen con su fuerza moral.

Comunidad de Paz San José de Apartadó
22 de septiembre de 2023