Nuestra Comunidad de Paz, una vez más, acude a la humanidad y a la historia dejando constancia de la barbarie a la que somos sometidos constantemente como proceso de vida comunitaria.

La Defensa de la Vida y la del territorio desde opciones no violentas son nuestra esencia del ser, sin embargo, pretenden someternos a una vida distinta a nuestros principios, valores y convicciones universales por la vida. Defender el territorio y la vida desde principios éticos y morales se vuelve cada vez más complejo, y no precisamente porque exista un conflicto entre grupos armados en la zona, sino al contrario, las instituciones que componen y representan el Estado de Derecho son tolerantes, permitiendo que el control paramilitar se desarrolle a todas anchas como una nueva cultura de sociedad que legitima la ilegal.

La muerte, el desplazamiento, las constantes amenazas y persecuciones contra nuestra comunidad y sus miembros, son tan solo muestras de la incapacidad de un estado frente al control paramilitar. La destrucción de la vida digna, son tal vez al final un futuro sin campesinos, sin medio ambiente y donde los únicos beneficiados son las mismas empresas que han financiado la guerra a través de sus intereses económicos.

Los hechos de los cuales dejamos constancia son los siguientes.

  • El jueves 24 de julio de 2025, hacia las 20:40 horas se evidencio una camioneta de color negra parqueada y escoltada por hombres en trajes negros y portando pistolas a la altura del Predio la Roncona, propiedad de nuestra Comunidad, al tanto que una delegación de nuestra comunidad pretendía llegar a nuestro asentamiento principal de San Josecito provenientes del centro Poblado de Apartado. Lo que llevó a retrasar y cambiar la llegada de nuestra comisión a la Comunidad.

  • El jueves 7 de agosto de 2025, hacia las 13:30 horas, se nota la presencia de varios reconocidos paramilitares en traje de civil portando radios de comunicación y armas de fuego en el predio comunitario La Cabaña en la Resbalosa.

  • El viernes 22 de agosto de 2025, se conoció el fallo que profirió el JUZGADO TERCERO CIVIL DEL CIRCUITO ESPECIALIZADO EN RESTITUCION DE TIERRAS CON ENFOQUE ETNICO DE APARTADO, en relación a la tutela que instauró el coronel LUIS ENRIQUE CAMARGO RODRIGUEZ de la brigada XVII del ejército Nacional con sede en Carepa Antioquia, contra la Dra. GLORIA ISABEL CUARTAS, directora de la UIAP, cuyo fallo califica de “improcedente el amparo constitucional a los derechos fundamentales a la honra y el buen nombre en la acción de tutela interpuesta por el señor coronel Luis Enrique Camargo Rodríguez, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”.
  • El lunes 1 de septiembre de 2025, un helicóptero sobrevoló a la altura de la vereda Mulato medio, específicamente sobre la aldea de Paz Luis Eduardo Guerra.

  • El martes 16 de septiembre de 2025, nos enteramos de la instalación ilegal de peaje a la altura del paraje de la batea en la vía que desde el centro poblado de Apartadó conduce al centro poblado de San José. Se condiciona el tránsito libre de quienes se transportan en vehículos al pago de dicha tarifa impuestas allí.

  • El jueves 18 de septiembre de 2025, se conoció de manera oficial la primera declaración entre grupos paramilitares y Gobierno de Colombia en Catar, que adelantan en el proceso para la desmovilización. Mientras en Catar se habla de paz, en nuestro territorio las amenazas se incrementan contra nuestra Comunidad de Paz y pobladores de nuestro entorno.

  • El viernes 19 de septiembre de 2025, una vez más la fiscalía seccional de Apartadó cita a declaración a German Graciano Posso representante Legal de nuestra Comunidad y al Padre Javier Giraldo, acompañante histórico nuestro. Ya es vergonzosa y perturbadora la forma como la Fiscalía en acoso busca que sus miembros declaren ante órganos integrados por aquellos funcionarios que se arroparon de legalidad para esconder los centenares de crímenes cometidos en estos más de 28 años contra nuestra humanidad comunitaria, permitiendo la impunidad arrasadora con licencia a criminales para delinquir. ¡Basta!

  • Este mismo viernes 19 de septiembre de 2025, en medios radiales de la región se informó de la supuesta captura de un paramilitar conocido como alias Cachorro sindicado de concierto para delinquir, labores de control territorial en San José de Apartadó.

  • El sábado 20 de septiembre de 2025, hacia las 19 horas se escucharon varios disparos o ráfagas de arma larga junto a la base militar de San José de Apartadó. A pesar de varios testigos de lo sucedido, los militares se atrevieron a afirmar que se trataba de fuegos pirotécnicos.

  • El viernes 26 de septiembre de 2025, tuvimos conocimiento de que algunos pobladores en la región en procura de acceder a esquemas de seguridad que ofrece el gobierno a través de la Unidad Nacional de Protección UNP, fundamentan su solicitud, estar bajo amenaza proveniente de nuestra Comunidad hacia sus vidas. Nada más burdo puede ser semejante argumento de quienes pretenden ser protegidos, por amenazas o riesgo, toda vez que el único actor violento son los paramilitares con quienes departen permanentemente.

  • El sábado 27 de septiembre de 2025, en horas del día fuimos informados que los paramilitares estarían manifestando en las veredas Mulatos, Resbalosa y La Esperanza, que están plenamente enterados de todos los movimientos que realizan los lideres de nuestra comunidad cuando están en dichos lugares.   

  • El domingo 28 de septiembre de 2025, tuvimos conocimiento de que en algunas veredas entre ellas Mulatos, el uso de Radios de frecuencia FM (radios de comunicación privada) por parte de pobladores. Estos equipos que están utilizando para comunicarse entre los campesinos, ha servido como formula para hacer invisible a los paramilitares y así puedan realizar su ejercicio de control libremente ya que no se podría reconocer entre civil y actor armado.

  • Este mismo domingo 28 de septiembre de 2025, tuvimos conocimiento sobre algunos pobladores del área de mulatos  al servicio paramilitar, que están afirmando que miembros de la Comunidad que residen en mulatos realizan escaneo a la comunicación de los paramilitares en el área. Hacemos responsables a esos pobladores de lo que nos pueda suceder, al advertir que nuestra Comunidad ni es organismo de inteligencia, ni participa en ninguna de las formas en dichos métodos ilegales estrategias de guerra.

  • El jueves 2 de octubre de 2025, tuvimos conocimiento de las explicaciones que los militares han hecho sobre los disparos que se han venido registrando junto a la base militar de San José, advierten que son de “cazadores que se la pasan cazando cerca de la base militar”, y nos preguntamos, ¿Será que los cazadores tienen escopetas artesanales que disparen ráfagas? ¿Cazan en la noche? ¿O es que algo está sucediendo y se quiere encubrir? Ya varios pobladores han manifestado temor, pues, ya son varias las ocasiones en que se viene presentando estos hechos, por lo general durante la noche.

  • Este mismo 2 de octubre de 2025, en horas de la tarde pasó por nuestro espacio comunitario Aldea de Paz Luis Eduardo Guerra en la vereda Mulato Medio, el paramilitar alias REFERCHO aprovechando que el espacio comunitario se encontraba solo.

  • El sábado 4 de octubre de 2025, hacia las 18:00 horas en la vereda la Unión, dos paramilitares ingresaron a la Aldea de Paz Rigoberto Guzmán, predio privado de nuestra Comunidad de Paz. Durante varias horas estuvieron atemorizando y perturbando a las familias de la comunidad con amenazas y algarabías.

  • El domingo 12 de octubre de 2025, tuvimos conocimiento de la invasión ilegal que viene realizando los señores Braider Antonio Úsuga Tuberquia, Luis Yair Úsuga Tuberquia, Yeferson Úsuga e Israel Tuberquia Zapata. Al parecer dicha invasión a propiedad de naturaleza privada se viene presentando desde el sábado 11 de octubre de 2025, donde está incluido el señor Luis Yair Úsuga Tuberquia, quien en calidad de paramilitar convoca a familias de la vereda la Unión a reunión con mandos paramilitares el miércoles 28 de febrero de 2018, la cual se desarrolló el viernes 2 de marzo de 2018.

Aunque en nuestras constancias históricas está mencionado en diversas ocasiones, ninguna investigación ha prosperado. La licencia que otorga la autoridad competente para delinquir.

  • El lunes 13 de octubre de 2025, se conoció por los medios de información local, de la fuga de al menos 17 retenidos en la estación de policía de Apartadó, entre ellos, un reconocido paramilitar que operaba en el corregimiento de San José. Si esta es la justicia y esa es la autoridad que los somete, los hechos hablan por sí solos, vergüenza total.

  • Este mismo lunes 13 de octubre de 2025, una delegación de nuestra comunidad hizo presencia en el predio más conocido como el Palmar ubicado en la vereda la Unión y constató la presencia de algunas personas ancladas sobre el predio bajo la figura de invasión.

  • El martes 14 de octubre de 2025, en la vereda la Unión, al momento que obreros se dirigían a laborar y cuidar algunos animales vacunos sobre el predio el Palmar, fueron abordados por los señores Braider Úsuga, y Luis Yair Úsuga invasores de la propiedad, advirtiendo que se les prohibía ingresar a la propiedad, y no se les permitía revisar el estado de los animales vacunos en el predio.

  • El miércoles 15 de octubre de 2025, una delegación de nuestra Comunidad en compañía de la Defensoría del Pueblo hizo presencia en el predio comunitario objeto de invasión. Se intentó el diálogo, más los invasores manifestaron no estar interesados, que estaban allí y no van a salir. Profiriendo todo tipo de sandeces contra algunos miembros de nuestra Comunidad de Paz, a lo cual la Comunidad conservó la calma y el silencio. Hasta retirarse humildemente del sitio.

  • Este mismo miércoles 15 de octubre de 2025, se conoció por medio radiales de la intervención del señor Braider Úsuga, quien profiere diversas calumnias contra nuestra Comunidad de Paz, para justificar su acción invasiva a un predio de propiedad comunitaria e individual de miembros de nuestra comunidad, en el audio se alcanza a escuchar [[…están manejando las cosas, no por ventas, si no que las están manejando es que nosotros abandonamos el territorio,,,, hay unos documentos hechos por ellos mismos, onde nos, onde quieren doblegar diciendo que los terrenos los dejemos quietos, hasta que un juez de la razón, para poder ellos avanzar con la posesión y titularla,,,]]” . En su intervención acude a la calumnia y estigmatización de nuestro proceso comunitario.

Si bien, es cierto que sobre un porcentaje del Predio el Palmar se adelanta un proceso de formalización de la propiedad en los términos que estipula la ley, estas solicitudes han sido hechas sobre las áreas del predio que en su momento la comunidad y sus miembros las adquirieron de forma legal y en estricto cumplimiento del estándar jurídico colombiano, siendo ya surtido todos los procesos formales y legales en dicho formalización sin que para efectos nadie hubiese presentado oposición conforme lo establecido por la ley.

Sea oportuno señalar que dichos tramites de formalización o adjudicación de predios, están contemplados en el acuerdo de solución amistosa firmada en el año 2024 entre el Estado Colombiano y la Comunidad de Paz ante el sistema interamericano donde curso un proceso jurídico.

No obstante, los hechos acaecidos recientemente sobre el particular, afecta y genera perturbación del cumplimiento de dicho acuerdo, por el cual hacemos un llamado a la autoridad competente, no solo a garantizar la protección de la propiedad de los miembros y de la Comunidad, sino además de continuar con los trámites correspondientes según el ordenamiento constitucional que rige la materia.

  • El jueves 16 de octubre de 2025, tuvimos conocimiento de nuevas amenazas contra el consejo interno de la Comunidad de Paz, entre ellos contra German Graciano, Arley Tuberquia, Roviro López, y Gildardo Tuberquia.

En medio de los asedios y las amenazas de muerte, nuestra comunidad, sigue apostándole a la vida.

El legado de nuestros abuelos y ancestros por construir un mundo mas digno, nos lleva a afirmarnos en nuestros principios de la defensa de la vida como esencia.

Comunidad de Paz de San José de Apartado

Octubre 16 de 2025

http://www.cdpsanjose.org

twitter; @cdpsanjose