Se construye casas, pueblos, y carreteras ilegalmente a través de los paramilitares en Urabá, lo mas absurdo, se hace con toda la complicidad de las autoridades civiles, militares, autoridades de control y demás, del nivel local, regional y Nacional y, luego ignoran, aún peor, nos denuncian por no aceptar dichas ofertas y programas realizados desde la clandestinidad. Tal, ha sido las denuncias contra nuestra Comunidad de Paz, desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional con sede en Carepa, Antioquia, la cual, de la manera mas infame nos denigra por no permitir dichos proyectos paramilitares. Se construyen carreteras sin ningún tipo de licencia ambiental, jurídica, económica, sin ninguna aprobación del Plan de Ordenamiento territorial legal. Nos oponemos a ello, e inmediatamente coronel de Brigada XVII nos denuncia por no permitir el desarrollo en la región. Continua la barbarie, hasta cuando?.

Nuevamente dejamos constancia de nuevos hechos que dejamos ante la humanidad y la historia:

·      El jueves 8 de enero de 2015, hacia las 16:00 horas fue detenido el campesino Oscar de Jesús Berrio Martínez de 65 años, por agentes de la SIJIN,  en la Terminal de Transporte Municipal del centro poblado de Apartadó, el cual fue conducido de inmediato a la inspección de Policía de Apartadó privado de su libertad. El señor, Berrio, hacia escasos 10 días había salido de un tratamiento medico de la clínica regional ya que padece una grave situación de salud compleja.

·      El sábado 10 de enero de 2015, familiares de Oscar Berrio se acercaron a la Defensoría Regional para solicitar acompañamiento por parte de la Defensoría del Pueblo, la cual se negó a prestar cualquier tipo de acompañamiento alegando que no podían hacer absolutamente nada, y en tono grosero se abstuvieron de brindar cualquier tipo de acompañamiento o apoyo a Oscar Berrio quien se encuentra privado de la libertad con más de 48 horas sin que se defina su situación o se practique audiencia de legalización de captura, lo que se convierte en una nueva detención ilegal e inhumana por parte de agentes del Estado.

·      En las ultimas semanas se ha visto presencia de los paramilitares armados realizando operaciones libremente por las veredas de playa Larga hacia la hacienda la Marina, propiedad de los Paramilitares en nuevo Antioquia. Caminan por allí tranquilamente, y anuncian que van ha adquirir terrenos en las veredas Esperanza, Porvenir y las Nieves del corregimiento de San José.

·      El lunes 2 de febrero de 2015, durante varias horas estuvieron estacionados tropas militares en la escuela ubicada en el paraje de la Balsa en la carretera que desde Apartadó conduce hasta San José. La presencia de la fuerza pública en las escuelas se convierte en una infracción al derecho internacional humanitario por cuanto se esta colocando en riesgo la vida de los niños y niñas de dicho centro escolar.

·      El martes 3 de febrero de 2015, la Comunidad de Paz, obtuvo información de la puesta en libertad condicional del Señor Oscar Berrio Martínez, quien permaneció varios días detenido. A pesar de su condición de salud y su edad, no ha sido posible el acompañamiento por parte de la Defensoría del Pueblo a este  caso, como otros, la defensoría se limita a realizar cualquier tipo de acompañamiento, el propio defensor nombrado para asistirlo se ha negado a recibir y atender a la familia de Berrio.

·      El miércoles 4 de febrero de 2015, paramilitares que operan en el casco urbano de Nuevo Antioquia, abordaron a pobladores de la región, a los cuales les advirtieron que se tomaran las cosas en serio en relación a los habitantes miembros de la Comunidad de Paz, la cual no ha permitido la construcción de la carretera hasta la vereda la Esperanza. Anuncian que ellos tienen todo proyectado para la región en materia de inversión social, militar y político pero que esa HP Comunidad de Paz, no ha permitido dicho proyecto en los lugares donde tiene sus asentamientos y que eso causa dificultad en relación al resto de la población tal como esta ocurriendo en la Esperanza.

·      El jueves 5 de febrero de 2015, en la vereda Miramar del corregimiento de San José de Apartadó, fueron interceptados campesinos por dos hombres encapuchados, vestidos con prendas militares y portando armas de largo alcance, los sujetos se identificaron como paramilitares, y anunciaron que estarán realizando presencia por las veredas del corregimiento de San José, que la gente debe acostumbrarse a verlos por allí.

Nuevamente, nuestra Comunidad de Paz, reitera su compromiso moral por la vida y la dignidad humana, y no cede ni un centímetro ante el chantaje y el destierro. A la ves nos aferramos a nuestros principios de vida sin doblegar nuestra dignidad, y memoria de nuestros lideres asesinados. Su memoria nos da la fuerza para seguir construyendo un mundo mas humano.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Febrero 8 de 2015