De nuevo, nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor ante el país y el mundo, colocando en constancia una ves mas los hechos de horror que evidencian una continua búsqueda de aniquilamiento contra nuestro proyecto de vida de Comunidad de Paz, los hechos son;

  • El martes 14 de julio de 2015, tropas militares ingresaron en forma violenta a la Aldea de Paz, Luis Eduardo Guerra, asentamiento de nuestra Comunidad de Paz, ubicada en la vereda Mulatos.
  • El jueves 16 de julio de 2015; hacia las 8;55 horas un miembro del consejo interno de nuestra Comunidad de Paz recibió una llamada de la línea celular 3148729037, de un sujeto quien no se identifico, el cual pidió que se le facilitara la dirección de residencia de German Graciano, miembro y representante Legal de nuestra Comunidad de Paz. Al no dársele la información, colgó la llamada.
  • El viernes 17 de julio de 2015, miembros del consejo interno de nuestra Comunidad de Paz, fueron informados de una iniciativa que se viene adelantando desde varias instituciones del Estado y algunos pobladores del Corregimiento con el fin de arrebatarle varias propiedades de la Comunidad de Paz, entre ellos el reconocido Centro de Formación Aníbal Jiménez, ubicado en el casco urbano de San José, construcción realizada por la misma Comunidad de Paz, y el asentamiento de nuestra Comunidad de Paz en la Aldea de Paz, Luis Eduardo Guerra, donde fue perpetuada la horrenda masacre del 21 de febrero de 2005. Estas iniciativas hacen parte al proyecto paramilitar que se viene desarrollando en el corregimiento, la policía, la fuerza publica y la inspectora de policía de ese entonces fueron cómplices de la ocupación ilegal de la bodega Comunitaria en el 2009 por parte de pobladores apoyados por instituciones gubernamentales sin que a la fecha le sea devuelto a la Comunidad dicho inmueble.
  • El lunes 20 de julio de 2015, en horas de la noche resulto sin vida un integrante del resguardo Indígena Enbera Katio de las Playas en el corregimiento de San José, el cuerpo del occiso fue hallado muerto en extrañas circunstancias.  
  • El jueves 23 de julio de 2015, estudiantes del plantel educativo del casco urbano de San José, decidieron declararse en paro estudiantil, hasta tanto se retire la base militar ubicada en el casco urbano. A pesar de que la comunidad estudiantil exigen sus derechos consagrados en la constitución y la ley y amparados en los tratados internacionales los cuales son vigentes para Colombia, la Brigada XVII a señalado de ser una acción coordinada desde el quinto frente de las Farc, acusaciones y señalamientos irresponsables de quienes representan al Gobierno Nacional contra la población civil e inocente que solo exigen no se les involucre en la guerra.
  • El viernes 24 de julio de 2015, hacia las 06:00 y hasta las 18:00 horas, tropas militares de la Brigada XVII invadieron y allanaron ilegalmente nuestro asentamiento de San Josecito, ubicando consigo tanques de guerra sobre nuestros espacios de vida, a pesar de que se acudió al mas alto nivel del Gobierno, las unidades militares al mando de RUIZ y de OLIVEROS, según se podía leer en sus prendas militares, amenazaban con hacer lo que se les diera la gana, que la ley de ellos eran las de sus jefes militares y de nadie mas, excluyendo la constitución y la ley. Varios militares preguntaron a miembros de nuestra comunidad por German Graciano, argumentando que tenían un plan contra él, que pronto se verían los resultados. GERMAN GRACIANO, es miembro y representante legal de nuestra Comunidad de Paz, a quien el Coronel y Comandante de la Brigada XVII del Ejercito Nacional, le viene acusando continuamente durante las ultimas semanas de ser guerrillero orgánico del quinto frente de las Farc.
  • Este mismo viernes 24 de julio de 2015, en horas de la mañana, a través de los medios radiales, el comandante de la Brigada XVII del ejercito, Coronel German Rojas Días, acuso a varios pobladores de San José de ser los responsables del PARO Estudiantil y de ser  colaboradores de la guerrilla, que deberían estar tras las rejas. Allí, de nuevo arremetió contra nuestra Comunidad de Paz, señalando a la comunidad de haber querido ocultar la muerte de un menor el pasado mes de junio.

Hasta cuando, hasta cuando sostendrá el Gobierno Nacional a funcionarios que no les importa en lo mas mínimo la constitución y la ley que un día juro respetar? continuaría el Gobierno Nacional en esa casería salvaje y agresiva de todos estos 18 años contra nuestra Comunidad de Paz, pisoteando las sentencias y las medidas cautelares y provisionales de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos?.

Agradecemos la solidaridad nacional e internacional la cual permitió que las unidades militares se retiraran de nuestros espacios de vida de las familias de nuestra Comunidad de Paz en el asentamiento de San Josecito.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Julio 24 de 2015