Nuestra Comunidad de Paz nuevamente repudia los hechos de horror que se cometen a diario contra nuestros integrantes y contra la población de nuestro entorno geográfico y social y eleva un clamor urgente ante la comunidad nacional e internacional para que insten al gobierno nacional a poner fin a tanta barbarie que ya se prolonga por más de 17 años. Los últimos  hechos son los siguientes:

• El viernes 30 de mayo de 2014, hacia las 01:20 horas, se registraron varios disparos con arma de largo alcance en inmediaciones del casco urbano de San José de Apartadó. Hace ya mucho tiempo que el caserío está sometido a una constante zozobra por tiroteos y explosiones continuas y muchos de sus pobladores están convencidos de que los disparos y los explosivos provienen de la fuerza pública allí acantonada, impulsada por el afán de justificar su presencia y su accionar violento en el lugar.

• El sábado 31 de mayo 2014, paramilitares que han hecho presencia en los últimos días en la vereda Murmullo, del corregimiento de Batata, fortín de los paramilitares, han amenazado a las familias de nuestra Comunidad de Paz que habitan en las veredas Alto Joaquín, Las Claras, Naín o el Guineo y Puerto Nuevo, en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, anunciando un exterminio total de nuestra Comunidad de Paz, aduciendo que la maquinaria agrícola que la Comunidad ha venido adquiriendo para mantener los retornos colectivos que hemos logrado, son maquinarias de la guerrilla y al servicio de esta agrupación insurgente.

• El lunes 2 de junio de 2014, hacia las 9:25 horas, fue detonado un artefacto explosivo, y una hora más tarde, exactamente a las 10;35 horas, fue detonado un segundo artefacto en el casco urbano de San José de Apartadó.

• El martes 3 de junio de 2014, hacia las 11;00 y posteriormente a las 11:20 horas, fueron detonados dos artefactos explosivos en el casco urbano de San José, junto a los espacios e instalaciones de la escuela. En ese instante se realizaban jornadas estudiantiles en la escuela del poblado

• El miércoles 4 de junio de 2014, miembros de nuestra Comunidad de Paz nos enteramos de cómo la fuerza pública, a través de una base instalada ilegalmente en el sitio conocido como La Antena, en el corregimiento de San José, han violentado los espacios de trabajo y producción de alimentos de cuatro familias que habitan allí. Como verdaderos saqueadores, los militares han hurtado productos de las familias, han destruido potreros, cultivos de cacao, yuca, maíz y frijol, además de instalar artefactos explosivos en esos lugares, lo que ha impedido que las familias puedan salir a cultivar en el campo.

Ni los sembradores de la barbarie y el terror, ni los fusiles, nos harán renunciar a nuestros principios ni arrodillar y doblegar en un silencio cómplice frente a la misma barbarie.


Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Junio 5 de 2014