Sistematicidad del Crimen y de su impunidad

A pesar de nuestros clamores y constancias, los paramilitares continúan desarrollando su plan cívico-militar de guerra en las veredas Rodoxaly, Sabaleta y La Hoz del corregimiento de San José de Apartadó. Allí vienen construyendo carreteras y viviendas. Todos los materiales son traídos hasta el casco Urbano de Nuevo Antioquia por los paramilitares y luego es obligada la población civil a llevar los materiales de construcción a dichas veredas, todo bajo la complacencia de las autoridades locales, regionales, departamentales y del orden nacional. Ante estos y otros hechos, nuestra Comunidad de Paz nuevamente deja constancia ante la humanidad y la historia de estos nuevos episodios que se suman día tras día a la ya larga lista de crímenes que gozan de absoluta impunidad, cometidos contra la Comunidad de Paz y la población de su entorno. Los nuevos hechos son:

      El martes 6 de mayo de 2014, hacia las 9:45 horas y posteriormente a las 9:55 horas, fueron detonados dos artefactos explosivos, el primero de ellos en el paraje de La Antena, junto a una base militar instalada ilegalmente allí, y el segundo en el casco urbano de San José de Apartadó.

      El miércoles 7 de mayo de 2014, fue visto un grupo de paramilitares encapuchados y portando armas largas en los alrededores del sitio Los Mandarinos, en dicha vereda fue asesinado un poblador.

      El viernes 9 de mayo de 2014, en el sitio conocido como El Barro, de la vereda Mulatos, perteneciente al corregimiento de San José, se presentó un enfrentamiento entre tropas del Ejército con guerrilleros de las FARC.

      El miércoles 14 de mayo de 2014, en la vereda Mulatos fue retenido ilegalmente por tropas del Ejército un miembro de nuestra Comunidad de Paz, al quien quisieron obligar a dar información sobre el paradero de la guerrilla, pues, según los militares, la Comunidad tenía conocimientos de los movimientos de la guerrilla. Después de varios minutos y de insultos, lo dejaron en libertad.

      El viernes 16 de mayo de 2014, tropas del Ejército que han venido acampando en la vereda Buenos Aires, perteneciente al corregimiento de San José, se ubicaron en un predio de nuestra Comunidad de Paz, en la vereda La Unión, junto a los cultivos de las familias de nuestra comunidad. La presencia de los uniformados ha causado espanto a los animales de corral que allí tenemos. De igual forma han prohibido que miembros de la Comunidad transiten por el lugar.

      El sábado 17 de mayo de 2014, hacia las 9:30 horas, se presentó un enfrentamiento entre tropas militares adscritas a la Brigada Móvil 24 y las FARC en la vereda La Esperanza perteneciente al corregimiento de San José. Los militares habían llegado minutos antes a la vivienda del campesino Teodoro López, la cual saquearon y se robaron animales de corral y otros enseres como víveres de supervivencia de la familia, destruyendo además la ropa de la familia. Los militares allí usaron la vivienda como trinchera y escudo, resultando al final la vivienda averiada por los proyectiles en el intercambio de disparos. Todo esto constituye un crimen de guerra claramente tipificado en el Derecho Internacional Humanitario.

      El martes 20 de mayo de 2014, en la vereda La Unión, fue retenido Luis Arnoldo David, miembro de nuestra Comunidad de Paz, por tropas del Ejército. Lo obligaron a tenderse en el suelo y lo sometieron a ultrajes físicos y psicológicos, acusándolo de que un jefe guerrillero que operaba en el departamento de Córdoba.

      El miércoles 21 de mayo de 2014, hacia las 11:30 horas, en la vereda La Unión un grupo de miembros de nuestra Comunidad de Paz, con acompañamiento internacional, se acercaron al grupo militar que viene haciendo presencia en cultivos de nuestra comunidad para exigirles que se retiraran de allí, ya que son lugares de trabajo de la comunidad, además de ser propiedad privada. Los militares alegaron que estaban allí por órdenes de sus superiores, por lo que no harían caso al llamado de la Comunidad. Cuando se les pidió su identificación, la línea de mando y Brigada a la que pertenecen, respondieron que pertenecían a la Brigada Número 11del Ejército Nacional, pero otro uniformado afirmó que eran de la Brigada XVII. Dicho comportamiento militar, que además ha sido rutinario a lo largo de las pasadas décadas, no es más que una forma de evadir su responsabilidad y sentar bases para obstaculizar toda investigación penal, disciplinaria e internacional sobre sus crímenes y además violatoria de la Constitución y las leyes y adicionalmente un desacato reiterativo a la Sentencia T-1025/07 de la Corte Constitucional.

      El jueves 22 de mayo de 2014, tropas del Ejército adscritas a la Brigada Móvil Numero 24, hicieron presencia e irrumpieron arbitrariamente e ilegalmente en las viviendas de nuestra Comunidad de Paz en la vereda La Esperanza.

      El sábado 24 de mayo de 2014, hacia las 21:00 horas, se escucharon varios disparos en la base militar de San José. Nos preguntamos si fueron disparos para amedrantar a la población civil en vísperas de las elecciones presidenciales?

A pesar de tanta persecución, violación permanente de nuestros derechos y criminalidad sistemática de los agentes del Estado sustentada y protegida por una impunidad total, nuestra Comunidad de Paz se mantiene firme en sus  principios de vida y dignidad.

Comunidad de Paz de San José de Apartado

Mayo 27 de 2014

Ir arriba