La Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere dejar constancia de hechos contra nuestro proceso:

– A las 5:45 p.m. de hoy 23 de diciembre ha sido detenido Jairo Úsuga por la policía en el retén de Mangolo, Jairo bajaba con otros miembros de la comunidad cuando le revisaron los papeles la policía y  dijeron que estaba en una lista, lo esposaron y ha sido trasladado a la estación de policía.

– En el mismo retén de policía en el Mangolo a las 4:00 p.m de hoy 23 de diciembre, los mismos policías les preguntaron a varios miembros de la comunidad a donde se dirigían, ellos respondieron que a San Josesito, los policías les dijeron que San Josesito se iba a putiar que allá no iba a quedar nada después de lo que iba a pasar.

Pedimos urgentemente la solidaridad nacional e internacional para exigirle al Estado que Jairo sea liberado y que la fuerza pública no cumpla las amenazas de exterminio que nos han hecho junto con los paramilitares. La detención de Jairo evidencia las acciones de muerte y de judicializaciones que ya habían dejado como constancia y que venían planeando tanto la fuerza pública como la fiscalía.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Diciembre 23 de 2005