La Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere pedir la solidaridad nacional e internacional ante este caso que anexamos. Las personas que han sido víctimas de estos hechos de tortura son de la zona de San José de Apartadó, no podemos quedarnos callados ante estos hechos de brutalidad y barbarie con que están siendo tratados y ante el riesgo que corren sus vidas.
Uno de los firmantes el señor JAIRO USUGA, fue detenido ilegalmente el 23 de diciembre de 2005 fue condenado por rebelión en un proceso irregular como lo denunció el Padre Javier Giraldo. Jairo aceptó haber colaborado con la guerrilla en algún tiempo y que había dejado dicha colaboración cuando formó su familia de la cual tiene una niña pequeña.
En los últimos meses antes de su captura Jairo había pedido entrar en la comunidad como lo dijimos públicamente en diciembre de 2005. Jairo es mostrado por el gobierno como una detención para favorecer a la comunidad de actos terroristas, allí se ve la distorsión de todo, pero lo peor es la narración que ellos mismos hacen de su caso y hasta el momento ninguna autoridad de control ha hecho absolutamente nada.
Por ello pedimos el apoyo nacional e internacional para exigirle a la procuraduría, defensoría y a la misma fiscalía que estas personas que han hecho estas torturas sean destituidas de sus cargos y juzgadas por el crimen de lesa humanidad como es la tortura. Ellos las víctimas saben del riesgo que corren sus vidas al denunciar esto, por ello creemos que un acto de apoyo es exigir justicia, protección y atención para sus vidas en riesgo, agradecemos este gesto de solidaridad.
COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
AGOSTO 29 DE 2006
ANEXO:
Apartado Antioquia 26 de agosto de 2006
Señor procurador judicial
Señor fiscal delegado ante los jueces penales del circuito, apartado
Apartado ant
Cordial saludo
Nosotros los abajo firmantes, mayores de edad, actualmente recluidos en el centro carcelario y penitenciario de apartado, respetuosamente acudimos ante usted como defensor de los derechos de los ciudadanos, para poner en conocimiento y demandar disciplinariamente al señor director del establecimiento mayor (R) Luis Fernando Bocanegra Ochoa, al medico del establecimiento Yosith Pacheco, al cabo Henao y a los guardianes, Romero Gil y Aguirre Herrera, por los siguientes hechos:
En días pasados se presento en el penal un brote de varicela, que fue controlado posteriormente, el médico hizo una revisión y en forma irresponsable y sin ninguna ética profesional nos aisló a 11 internos, sin estar enfermos a otro pabellón en condiciones infrahumanas, sin ventilación, después de dos días aislados nosotros reclamamos nuestros derechos y en repetidas ocasiones solicitamos el patio nuestro, ya que no estábamos enfermos, al no ser escuchadas nuestras peticiones manifestamos que no íbamos a ingresar a las celdas, fue allí cuando el cabo Henao ingreso con 9 guardianes y ordeno que a la fuerza nos ingresaran, el señor Jairo Úsuga manifestó que no ingresaría y en forma brutal fue agarrado por el cuello por el comandante Aguirre que casi lo ahorca y como Úsuga se agarró de la mesa del comedor el comandante romero le dio fuertemente en las manos, agregamos que fue tal la brutalidad conque agarraron a Úsuga que le zafaron la clavícula. Posteriormente a esto llegó un médico particular quien dictaminó que no teníamos nada y fuimos pasados al patio, pero el señor Úsuga quedó gravemente herido
Solicitamos nos amplíe la denuncia y se envíe al señor Usuga al médico legista para que dictamine la incapacidad, así mismo se sancione a los funcionarios denunciados.
Con todo respeto.
Atentamente
Jairo de Jesus Usuga t
Hernan Dario Calle cc 71.350.523
Edison Giraldo Hidalgo cc 71.253.491
Alonzo Valle Guerra cc 1.027.950.275
Luis Lopes Lopes cc 8.329.715
Wilmar Mendosa Peña cc 3.532.918
Edwin Osorio s cc 78.413.193
Elkin Cordoba Andrades cc 1.027.942.434
Shony Suares Gonzales
Henri Barbatore cc 71.947.977