No podemos dejar de callar ante las diversas acciones de terror que vienen sembrando los paramilitares con el apoyo del Estado. Nuestra búsqueda alternativa nos exige decir con claridad la realidad que se está viviendo en la zona y las agresiones de que son víctima los campesinos de la zona. los hechos que queremos dejar constancia son los siguientes:

1. El día 20 de abril en horas de la mañana los señores ElkinTuberquia y Wilson Guzmán manifestaron a dos personas en Apartadó que estaban planeando un plan de exterminio total contra la comunidad con las águilas negras (paramilitares) y el ejército, por ello estaban dando dinero por información concreta del movimiento de líderes y acompañantes para asesinarlos. Que ya habían decidido comenzar a actuar para poder entrar a cualquier lugar de la comunidad o asesinar a estas personas en cualquier otra parte.

2. El día 27 de abril el gobierno difundió que realizó el retorno de más de 2000 personas a San José y con ello están dando cumplimiento al mandato de la corte constitucional y de la corte interamericana. Plantean además que el retorno se ha logrado gracias a una estrategia económica para favorecer la seguridad democrática. Además de ello han hecho firmar a varias personas de la zona, que han recibido dichas ayudas, documentos en los que afirman que el desplazamiento fue causado por la guerrilla y que nada tuvo que ver el Estado Colombiano.

El mismo 27 hacia las 3:30 p. m miembros de la policía filmaron en video frente a San Josesito a líderes de la comunidad. De igual manera, hombres de civil han estado al frente de San Josesito realizando la misma labor de filmación de líderes de la comunidad.

3. Funcionarios del gobierno han expresado a varias personas que la estrategia de inversión es manejada y dirigida por los paramilitares y que quien no entre en ello es mejor que se vaya o es aniquilado.

4. Entre el 20 y 21 de abril han sido detenidas seis personas no pertenecientes a la comunidad pero sí campesinos de la zona, en forma arbitraria y con montajes.

Quien haya podido estar en la zona, quien conozca muy por encima la situación que se está viviendo puede ver con claridad el andamiaje de destrucción del Estado Colombiano contra la comunidad. Es increíble las formas de mentira y de intimidación que se utilizan con el fin de destruirnos y poder mostrar otra realidad distinta a la que se esta viviendo. Es evidente el accionar paramilitar conjuntamente con la fuerza publica, los asesinatos en Apartado son diarios pero todos los organismos de control y los medios de comunicación guardan silencio. Los señores Elkin Tuberquia y Wilson Guzmán autores de varias acciones contra la comunidad y que han sido participes de montajes contra la comunidad siguen andando tranquilamente en su accionar paramilitar y de la mano con la fuerza publica. y como se muestra unidos en una próxima masacre contra la comunidad y acompañantes.

El descaro de terror no para allí, y de un gobierno de muerte no puede esperarse mas. De ahí que pueda decir que esta haciendo uno de los mayores retornos del país. La realidad es que las únicas personas que han llegado a San José son paramilitares que andan de la mano con la fuerza publica. Se quiere con esto engañar gente ingenua nacional e internacionalmente. Además de ello se une una inversión económica a una estrategia de guerra paramilitar, por ello los apoyos son condicionados dentro de redes de informantes, firmando papeles falsos donde se dice que el estado no ha andado de la mano del paramilitarismo y no ha sido desplazador, omitiendo la realidad que se ha vivido donde paramilitares y fuerza publica, han mochado cabezas, despedazado hombres, mujeres y niños.

Sabemos que toda esta estrategia de muerte y guerra que realiza el Estado viene acompañada de procesos y montajes judiciales donde el asesino es liberado y recibe toda la impunidad, la victima por el contrario es colocada como victimario. La estrategia económica es colocada como avance del paramilitarismo en la toma de tierras y de recursos naturales del campesinado y todo ello es evidente se hace con la estrategia y recursos del Estado.

Pese a todas estas nuevas amenazas, a todo este accionar de mentira, de judicializaciones del avance paramilitar con su propuesta económica desde el Estado la comunidad sigue firme en sus principios de no retroceder a la injusticia, la muerte y la mentira. Agradecemos el apoyo nacional e internacional a nuestro caminar

Comunidad de Paz de San José de Apartado

Abril 27 de 2007