Las continuas muertes, agresiones y amenazas contra nuestro proceso no paran, todas las formas de destrucción son utilizadas contra nosotros, se usa la inversión social como arma de guerra, la presión, muerte y amenazas de los paramilitares en acción conjunta con la fuerza pública. Nuestro deber histórico, ante la búsqueda alternativa del respeto de la población civil en medio del conflicto armado, es dejar constancia de todos estos hechos para que la humanidad pueda algún día juzgar estos actos terroristas, tenemos nuevamente que dejar constancia de un nuevo asesinato contra las zonas humanitarias y contra la misma comunidad:

–          Hoy lunes, 14 de mayo a las 7:00 a.m., fue asesinado al frente del Terminal de transportes en Apartadó por los paramilitares FRANCISCO PUERTA, campesino líder y excoordinador de la zona humanitaria de la vereda Miramar. Dos paramilitares se le acercaron a la tienda al frente del Terminal donde estaba sentado y le dispararon varias veces, luego de ello salieron tranquilamente en medio de policía que se encontraba alrededor.

Así mismo hoy a las 7:30 a.m. se encontraba un grupo de seis paramilitares de civil con arma larga en el Mangolo y otros cuatro paramilitares se encontraban también de civil con armas cortas en tierra amarilla. Los militares y la policía se encuentran a dos minutos de esta presencia paramilitar.

–          El 13 de mayo subió un comerciante de Apartado a las 10:40 a.m. a comprar varios marranos a San Josesito, allí expresó a varias personas de la comunidad que los paramilitares estaban diciendo en los barrios de Apartadó que iban a realizar una masacre en la Comunidad de Paz.

–          El día 9 de mayo a las 7:10 a.m. tres mujeres campesinas allegadas a la comunidad fueron detenidas por tres paramilitares en el  Mangolo ubicado en la salida de Apartadó hacia San José. Los tres hombres estaban de civil portaban armas cortas, radios de comunicación y se les presentaron como Aguilas Negras. Les dijeron que las buscaban y   las iban a matar. Las llevaron de allí a la salida de Apartadó donde se hace el reten de la policía.

En dicho lugar les pidieron las identificaciones y comenzaron a llamar por radio dando los datos de ellas tres, por radio les contestaban que no eran las que buscaban, que las reseñaran y   las soltaran. Enseguida los tres paramilitares les tomaron fotos y les dijeron que si se sabía algo de esta situación las mataban, que ellos iban a estar por ahí, pues la orden era comenzar a matar la gente de esa h.p. comunidad de paz.

Los paramilitares las insultaban y les decían que tenían una la  lista, que se habían salvado pero no cantaran victoria por que ellos ya tenían orden de meterse a San Josesito, la Unión y las demás veredas a realizar una masacre.

Ellas les decían que no hicieran eso y ellos les contestaban con rabia que eso ya estaba coordinado y se había dado la orden, que con la   con la policía y el ejército no se jugaba y ellos los hacían respetar y ellos mismos (el ejército y la policía) les habían dado los nombres de a quien tenían que   darle.

Les preguntaron por varios líderes de la comunidad  y acompañantes, les decían que esos h.p. no se iban a salvar,  que toda la zona de San José era pura guerrilla, que después de dos años de estar la policía eran poquitos los que trabajaban con ellos, los demás eran alcahuetas y colaboradores de la guerrilla.

Después de tenerlas media hora allí y de seguir insultándolas y diciéndoles amenazas las soltaron reiterándoles que no podían decir nada o las mataban.

Estos hechos evidencian el accionar asesino paramilitar que el gobierno intenta ocultar, se ha comenzado de nuevo una ola de asesinatos contra líderes de las zonas humanitarias y de nuevos hechos de muerte contra la comunidad, como habíamos dejado constancia.

Este accionar de exterminio del gobierno contra la comunidad es nuevamente fallido ya que no retrocederemos ante nuestros principios, seguiremos mas firmes que nunca, nos anima a seguir nuestra transparencia en esta búsqueda y la solidaridad de mucha gente a nivel nacional e internacional que creen en un mundo justo y alternativo. El trabajo de FRANCISCO, su memoria nos da fuerza para seguir adelante, nuestra mayor solidaridad para con sus hijos y su familia.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Mayo 14 de 2007