El día 9 de julio hacia las nueve de la noche se presentaron combates en el corregimiento de San José de Apartadó entre la guerrilla y la fuerza pública, según noticias locales  un policía resultó muerto y uno herido.

La policía   dijo a varias personas de San José el   10 de julio entre la 1 y 2 p.m. que dicho ataque  había salido de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó desde San Josesito y que esa comunidad h. p. la iba a pagar bien caro

El  gobierno el mismo 10 de junio manifestó a medios de comunicación  que se trataba de hechos aislados y que  San José es el corregimiento mas prospero y  eso de la Comunidad de Paz ya no existe, que existía un grupito en una finca pero que esa comunidad estaba acabada.

Todas estas expresiones demuestran la falta de transparencia y la verdad con que actúa este gobierno y la fuerza pública, se nos quiere como siempre culpar por parte de la fuerza pública de acciones de guerra que solo son responsabilidad de los dos actores armados la Fuerza Pública-paramilitares y  la guerrilla.

Nos preocupa las amenazas y acciones que puedan realizarse contra la comunidad debido a los señalamientos que está realizando la policía. Pedimos la solidaridad nacional e internacional ante estos hechos.

Se evidencia  la total complicidad del gobierno a los hechos de muerte  que vienen sucediendo en la región ya que el paramilitarismo sigue actuando y asesinando en la región y no se hace nada, total impunidad, se aumenta la confrontación armada entre el Estado y la guerrilla y esta oculta llamándolo hechos aislados  y lo peor acusando de ellos a la comunidad  como lo dice la fuerza pública.

Creemos que es necesario dejar constancia de los hechos que están sucediendo para que la verdad desde las víctimas quede plasmada en la historia y no dejar solo la versión de los victimarios que como se evidencia oculta y falsea los hechos, demostrando de esta forma su actuar sucio y perverso.

Exigimos el respeto a la población civil en medio de esta confrontación armada que sufre la zona de Urabá, sabemos que la realidad nos muestra   la continua necesidad de nuestra experiencia como comunidad neutral a los actores armados y generadora de vida en medio de la guerra.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Julio 11 de 2007