Lo que esta sucediendo en estos días reafirma lo que desde hace meses veníamos dejando en constancia y es el control total del paramilitarismo y su accionar de exterminio contra nuestra comunidad bajo el amparo y complicidad del estado en especial de las fuerzas militares. Los hechos que queremos dejar a la historia para que algún día sean juzgados son:

 –          El día 15 de octubre los paramilitares  paralizaron Urabá con amenazas de muerte, ese día distribuyeron panfletos sobre su presencia de terror. Desde las 8 a.m. hasta las 2 p.m. los paramilitares hicieron presencia en la salida de Apartadó hacia San Josesito en el lugar conocido como Mangolo, justo en el mismo lugar donde se hace diariamente la policía pero que ese día no se encontraba. Allí se encontraban tres hombres de civil con arma corta y presentándose como autodefensas y realizando amenazas de exterminio contra la comunidad. El mismo día a las 4 p.m. en la Balsa miembros del ejército realizaron un reten y a la gente que venia en el carro del servicio público le dijeron que las autodefensas estaban actuando y que la próxima masacre sería realizada en San Josesito o la Unión, que esa h.p. comunidad ahora si iba a ser exterminada.

–    El día 12 de octubre mas de 200 paramilitares hicieron presencia en la vereda el Porvenir contigua a la vereda la Unión, llevaban arma larga, con camuflado y brazaletes que decían autodefensas de Colombia, allí a una familia le dijeron que venían a controlar la zona que si no sometían a ellos los asesinaban o se tenían que ir, que esa h.p. Comunidad de Paz era una comunidad guerrillera que había que acabar.

–    Son evidentes las relaciones y las amenazas de los paramilitares y de la fuerza pública con el ánimo de exterminarnos, es el Estado el único responsable de lo que pueda suceder a  nuestra comunidad, los paramilitares actúan con total libertad por toda Urabá, la fuerza pública solo dice que no existen, mas de 400 paramilitares andan por las veredas sin que se haga nada por parte del Estado.

– Las amenazas de exterminio de terror que inundan a Urabá, el control del paramilitarismo en la zona y en el país no nos harán retroceder en nuestro caminar por la vida, sabemos que los buscadores de caminos alternativos por la vida unirán sus voces a la nuestra en estos momentos donde la vida es  amenazada y exterminada.

–   Queremos manifestar nuestra total solidaridad con el pueblo NASA quienes en el Cauca defienden la vida y son exterminados y atacados por esa lógica de muerte que siembra el gobierno apoyado como siempre con la mentira y los montajes. De igual forma nos solidarizamos con las comunidades del Curvaradó donde ha sido asesinado un líder por el accionar del terrorismo de estado, estas comunidades resisten civilmente a la lógica paramilitar, a sus megaproyectos de robo y asalto de las tierras.

–   Reiteramos ese llamado de unidad, apoyo  y solidaridad nacional e internacional ante este terror de muerte que es sembrado contra las comunidades que resistimos civilmente a esa lógica de muerte.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Octubre 17 de 2008