No podemos dejar pasar las diversas acciones que se realizan contra nuestra comunidad sin dejar constancia, sabemos que esto permitirá algún día poder juzgar a los victimarios por el terror que siembran diariamente:

–          Hoy 16 de noviembre hacia las 8:30 a.m. el ejército entró al caserío de la Unión, lugar de nuestra comunidad, encerraron el caserío, miembros de la comunidad los abordaron y les preguntaron a que se debía ese accionar, el ejército contestó que venían a dar protección a una comisión del gobierno que venía a sacar las familias de la Esperanza,  los miembros  de la comunidad les dijeron que  en la Esperanza estaban las familias de la comunidad y que allí las familias no se desplazarían que se les pedía que por favor se hicieran fuera del caserío se ubicaron a los alrededores y al salir dijeron que esa h.p. comunidad era guerrillera y que la tenían que acabar como fuera.

Una familia de la comunidad en la vereda la Esperanza llegó a la Unión y comentó que la comisión del gobierno había realizado censos de las familias.  Hacia las 4 p.m. llegó a la Unión una comisión del gobierno encabezada por acción social y acompañada por ACNUR, allí miembros de la comunidad les dijeron a dicha comisión que exigían que ese censo fuera entregado que no se entendía por qué tenían que realizar dichos censos, se discutió con ellos, la persona de ACNUR decía que habían encontrado niños desnutridos en la Esperanza que eso si no lo decíamos en los comunicados que ocultábamos la realidad, ante esto, miembros de la comunidad  le contestaron por qué no decían las causas de la desnutrición que eran fruto de los bloqueos de los paramilitares conjuntamente con el ejército, donde no dejaban pasar comida y acaban las cosechas y desplazaban que a ello si se quedaban callados. Después de ellos entregaron el censo y se marcharon.

En la Esperanza permanecen las familias de la comunidad mientras se han marchado seis familias desplazadas, así mismo familias de las veredas la Hoz y Rodoxalí han salido desplazadas. Sólo se miente diciendo que han salido desplazadas por combates entre la Fuerza Pública y bandas, cuando esto es falso no existen enfrentamientos, los paramilitares siguen allí en Playa Larga, Nueva Antioquia con la fuerza publica.

Para estas comisiones ocultamos porque según ellos los niños están desnutridos, llevamos once años en desnutrición, en asesinatos, en desplazamientos, pero también vivimos en dignidad no nos hemos arrodillado a la lógica paramilitar, no dejamos nuestras tierras, durante estos once años, en desnutrición creamos vida y alternativas, nunca ha muerto ningún miembro  por desnutrición han sido asesinados por el accionar terrorista de los actores armados fuerza pública-paramilitares y guerrilla.  Los niños que han muerto han sido bajo las balas del ejército y de los paramilitares, seguimos sembrando y no ocultamos la realidad, por el contrario la hemos dicho siempre y la diremos, no cederemos a los bloqueos, a los desplazamientos, estos sembradores de muerte no saben de dignidad y por ello juzgan a la ligera, nos amenazan y distorsionan la realidad.

La construcción de la vida se hace diariamente y por ello desde San Josesito, desde la Unión, la Esperanza,  Mulatos,  Resbaloza,  Naìn la vida seguirá floreciendo y mucha gente con ese sentido de dignidad seguirá caminando con nosotros creando un mundo distinto y alternativo.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Noviembre 16 de 2008