Nuevamente acudimos a la solidaridad nacional e internacional con el fin de unir las voces en contra de las acciones de muerte a las que estamos siendo amenazados, queremos dejar constancia a la humanidad de los siguientes hechos:

 –          El 30 de octubre hacia las 11 a.m. paramilitares que se encuentran en Nueva Antioquia detuvieron a tres personas, una de la vereda  Playa Larga y dos de la vereda la Esperanza y les dijeron que tenían que llevar un mensaje a esa h.p Comunidad de Paz guerrillera, los paramilitares expresaron que la gente de la Esperanza tenía que desplazarse ya sino querían que ellos los asesinaran, que tenían una lista de seis personas de la Comunidad que iban a r asesinar y que  varios de ellos eran de la Esperanza, así que era mejor que se fuera la Comunidad de la Esperanza y de la zona para no tener que realizar una masacre, los paramilitares les recalcaron a las tres personas que tenían que llevar muy claro el mensaje a la comunidad, luego de ello los dejaron ir.

–          El 28 y 29 de octubre el ejército ha hecho presencia todo el día en la vereda la Esperanza en las casas y en la escuela, impidiendo  realizar clases a los niños de la comunidad y colocando en grave riesgo a la población civil, se les pidió que abandonaran la escuela y su respuesta era que esa h.p. Comunidad  de Paz era un nido de guerrilla y que por ello debía ser exterminada.

–          El 25 de octubre a las 2:30 p.m. un miembro de la comunidad fue abordado por dos hombres de civil armados con arma corta que lo fotografiaron y le decían h.p  guerrillero le haces daño a nuestro país, luego de ello salieron corriendo los dos hombres y se montaron en una camioneta verde sin placas.

–          El 20 de octubre seis miembros de la comunidad fueron  empadronados  (acción ilegal constitucionalmente) por miembros del ejército en el  corregimiento de Frasquillo del municipio de Tierra Alta, los miembros de la comunidad se dirigían a Naín lugar de la comunidad donde se encuentran 22 familias  y cercana a la vereda la Resbalosa. Allí se realizó una reunión con la comunidad y con la escuela alternativa que allí funciona. Las seis personas de la comunidad iban acompañados por Cocinas sin Fronteras de Suiza.

 Todos estos hechos demuestran claramente un plan de generar terror y exterminio contra nuestra comunidad,  en Nueva Antioquia los paramilitares están bajo el amparo de la fuerza pública, así mismo los paramilitares andan las veredas sin que la fuerza pública haga nada. A comienzos de 2005 los militares y paramilitares nos anunciaban que nos iban a exterminar y realizar una masacre y la hicieron asesinando a ocho personas, hoy nuevamente los mismos protagonistas de muerte y terror nos anuncian que nos van a exterminar, sin embargo como hace tres años seguimos más firmes que nunca en nuestra búsqueda alternativa y pese a las acciones de exterminio de las que somos víctimas, no retrocederemos ante su caminar de violencia pues creemos en la vida construida desde acciones reales y diarias de paz.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Octubre 31 de 2008