Muchas son las voces que se han unido desde diversos rincones del país y el mundo para condenar las acciones violentas agudizadas en los últimos tiempos contra nuestro proyecto de vida y que hemos sufrido con profundidad. Testigo de ello, han sido numerosas organizaciones, personas, entidades y un sin número de simpatizantes de la vida, que, con toda la convicción y entrega, han rechazado las acciones de muerte y exterminio de nuestro proceso.   

Debido a las circunstancias, al contexto actual y anidando alguna esperanza y, a pesar de la ruptura que nuestra comunidad ha mantenido frente al aparato judicial y a sus instituciones que componen el estado colombiano, ya sea del orden local como nacional; nuestra comunidad sostuvo interlocución con dichas instituciones y entidades, a las cuales se les puso de presente nuestra realidad, sin que a la fecha arroje un mínimo resultado. Al contrario, se agudizan y legitiman nuestro exterminio.

De nuevo, elevamos nuestro clamor ante la humanidad y la historia de los recientes hechos contra la población civil de nuestro entorno geográfico y contra nuestra comunidad:   

  • El martes 23 abril de 2024 una comisión de nuestra Comunidad de Paz y acompañamiento internacional que se dirigió al predio las Delicias de nuestra Comunidad de Paz, se percataron que uno de los portones había sido destruido y hurtado del sitio, al igual que herramientas de trabajo agrícola, alimentos de consumo humano y la vajilla.
  • El miércoles 24 de abril de 2024, hacia las 15:10 horas, dos paramilitares con sudaderas negras y camisetas oscuras intimidaron a dos niñas menores de edad miembros de la Comunidad de Paz, de 10 y 14 años, e intentaron ingresar al asentamiento de San Josecito en el Corregimiento de San José de Apartadó. La comunidad se percató de los hechos y a la reacción colectiva de nuestra comunidad, los intrusos emprendieron su huida.
  • Este mismo miércoles 24 de abril de 2024, varios pobladores que transitaban por el sitio conocido como chontalito, fueron sorprendidos por 8 paramilitares vestidos de civil, uno de ellos portando arma larga. Es común verlos allí con radio y portando arma corta, pero esta vez con dotación de armamento pesado. Su accionar y poderío es claramente evidente.
  • El jueves 25 de abril de 2024, dejamos constancia de que es de conocimiento amplio en la zona, de una reunión convocada por paramilitares a lideres de Juntas de Acción Comunal del Corregimiento de San José de Apartadó. La mencionada reunión la cual se llevó a cabo el pasado martes 16 de abril en algún lugar entre las veredas El Salto y Los Mandarinos, fue dirigida por un sujeto quien se identificó como alias “MATEO” quien estaba acompañado de varios integrantes paramilitares. La reunión tuvo como fundamento principal el anuncio de exterminio de nuestra Comunidad de Paz, anunciando que van a eliminar primeramente a German Graciano representante legal de la Comunidad de Paz y a su círculo familiar más cercano que habita en la vereda el Porvenir del Corregimiento de San José de Apartadó. Alias Mateo afirmo; “sabemos que esa comunidad tiene la costumbre de asesinar a sus propios miembros, echarnos la culpa a nosotros y luego cobrarlos en reparación a víctimas” o como por ejemplo motivar a las juntas a; “unirse para ir contra la comunidad de paz”, no nos sorprende la realización de dicha reunión por parte de los paramilitares con población civil de la región a quien someten a sus designios, lo que si nos sorprendió fue la presencia del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Esperanza ANIBAL HIGUITA en dicha reunión, quien además fue el encargado de con lista en mano recoger la firma de los asistentes.
  • Este mismo jueves 25 de abril de 2024, hacia las 8:00 horas, la comisión de nuestra comunidad que se encuentra en el predio las Delicias en la vereda la Esperanza, evidenciaron como fueron abiertos en la noche el corral o corraleja donde se encontraban animales de ordeño para el sustento de las familias allí, dichos animales fueron sacados dejando imposibilitados el sustento familiar.
  • En los últimos días, hemos sido informados de que algunos pobladores han acudido a la fiscalía General de la Nación con sede en el municipio de Apartadó, para declarar contra nuestra comunidad, afirmando que la comunidad de paz es la responsable del crimen de dos de nuestros miembros el pasado 19 de marzo.

Podrán apagar nuestra voz, mientras vivos jamás las ganas y las convicciones de vivir nuestros principios solidarios y de respeto por la vida. 

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Abril 25 de 2024