No podemos expresar el horror que nos generan las acciones terroristas del estado y en especial de la brigada XVII que con una serie de montajes, mentiras y acciones trata de exterminarnos. Durante estos meses hemos dejado constancia de todas las formas de chantaje, presión y compra de testimonios que han usado con el fin de destruirnos; los hechos que enunciamos dejan claridad de esto:

–          El día 28 de mayo en medios de comunicación el señor Zamir realizó una entrevista en la que expresó una serie de señalamientos y mentiras. Allí arremetió en especial contra nuestros acompañantes  Eduar Lanchero, Gloria Cuartas y el padre Javier Giraldo, y otros líderes de la comunidad. Al escucharlas se pone al descubierto su plan siniestro pero la realidad lo desvirtúa; cualquier persona que tenga un mediano contacto con nuestro proceso puede darse cuenta de lo burdas y absurdas que son sus declaraciones. Pero aún así ha colocado en riesgo sus vidas, su honra, su transparencia en el trabajo de las comunidades en aras de defender los derechos de la población civil. Ante ello solo pedimos con urgencia la solidaridad nacional e internacional para que cese esa persecución contra nuestra comunidad,  esto solo nos muestra la perversidad de un Estado pues no es explicable  como una persona que hizo y sigue haciendo daño a nuestra comunidad pueda seguir campante denigrando del trabajo transparente que hemos realizado durante doce años. Sabemos que esta persona no quedara en la impunidad puede ser que la justica colombiana solo la utilice como esta haciendo para exterminarnos, pero sabemos que la justicia internacional lo llevara a pagar por los crímenes de lesa humanidad que ha cometido.

–          El día 23 de mayo en la vereda el provenir se presentaron combates entre los paramilitares y la guerrilla, estos se dieron entre las 6:30 a.m y 8 a.m., una familia de El Porvenir quedó en medio del fuego cruzado.

–          El día 10 de mayo en la vereda Playa Larga hacia las 2 p.m. en medio de un partido que estaban realizando varios campesinos entre ellos varios de nuestra comunidad, llegaron doce paramilitares con arma larga y vestidos de camuflado se presentaron como autodefensas gaitanistas, dijeron que en el filo de playa Larga eran más de doscientos que estaban para controlar la zona, que las personas que llegaran a decir o estar contra ellos las aniquilarían. Después de ello se fueron. Efectivamente se ven gran cantidad de paramilitares que recorren las veredas.

Los hechos son contundentes y nos siguen mostrando la verdad, la cual sale de la realidad, no de ficciones ni mentiras como lo pretende hacer lo sembradores de la  muerte, reiteramos nuestra voz de ayuda en estos momentos donde se vislumbra con claridad un plan de exterminio de nuestro proceso, ataques a personas que nos han acompañado  y están allí construyendo alternativas de vida. Es necesario que el estado cumpla realmente las medidas provisionales de la corte Interamericana, así como la sentencia de la corte constitucional.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Mayo 31 de 2009