Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó se ve en la obligación de dejar constancia ante el país y el mundo de nuevos hechos que nos afectan y afectan nuestro entorno geográfico y social. La pena de muerte sigue siendo una realidad tolerada por las instituciones colombianas, así esté vedada en la Constitución política. La eliminación de líderes y lideresas sociales, como todo el país y el mundo lo vienen comprobando, se ha intensificado particularmente a raíz de la firma del “acuerdo de paz”. En las últimas semanas han ocurrido los siguientes hechos de los cuales queremos dejar constancia:

  • El viernes 19 de noviembre de 2021, en la vereda de Mulatos Medio, en el lugar conocido como la casona, tuvo lugar una reunión de juntas comunales convocada por los paramilitares, con presencia de uno de sus líderes, quien se presentó como alias “Mateo”. En dicha reunión, entre otros temas, se anunció un control estricto al corte de madera y a los cultivos, explicando que la conservación de bosques tiene el objetivo de preservar los escondites de los paramilitares. También anunciaron controlar las actividades de nuestra Comunidad de Paz, pues según ellos no nos ceñimos a sus intereses.
  • El lunes 06 de diciembre de 2021 fue asesinado por integrantes de la estructura paramilitar, en la vereda El Guineo de San José de Apartadó, el campesino conocido entre sus vecinos como “VICTORINO”, quien era comerciante de cerdos en la zona.
  • El miércoles 08 de diciembre de 2021, a las 13:00 horas, fueron vistos ocho reconocidos paramilitares en el centro urbano de la vereda La Unión.  Allí actualmente se encuentra un contingente militar de la brigada 17, en un supuesto programa de desminado humanitario que se ha concretado más bien en una presencia de ocupación y usurpación de viviendas ajenas, sin que se perciba ninguna actividad de desminado.
  • El jueves 09 de diciembre de 2021 nuestra Comunidad tuvo conocimiento de que los paramilitares están prohibiéndole a los campesinos todo corte de madera, incluso para la construcción de sus propias viviendas, amenazando a quien haga algún corte.
  • El viernes 10 de diciembre de 2021, en horas de la mañana, fue visto en varios momentos haciendo presencia frente a nuestro asentamiento de San Josesito, en forma sospechosa, el reconocido paramilitar alias “ALFREDO”. Otros reconocidos paramilitares han sido vistos haciendo presencia en la vereda Arenas Bajas, ejerciendo su función de “puntos” o espías.
  • El domingo 12 de diciembre de 2021 se conocieron amenazas de los paramilitares quienes estarían planeando estrategias de ingreso al asentamiento de San Josesito para robar documentos, dinero e informaciones y asesinar a miembros de la Comunidad, dando la apariencia de una incursión de delincuencia común. Una alerta similar se conoció en diciembre de 2017, la cual tuvo cumplimiento en la incursión de  paramilitares armados el 29 de diciembre de 2017 quienes intentaron asesinar al representante legal y a miembros del Consejo Interno de nuestra Comunidad de Paz y que gracias a la reacción inmediata de la Comunidad fue posible retener a dos de ellos mientras los demás huían apresurados en sus motos a reclamar el respaldo público del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y del representante de FEDECACAO César Jaramillo, mientras los órganos judiciales y de inteligencia se apresuraron a dejarlos en libertad y a calificar las denuncias como “inventos” de nuestra Comunidad.
  • El viernes 17 de diciembre de 2021, en la vereda La Balsa de San José de Apartadó, en el sitio conocido como “La Batea”, donde han sido asesinado numerosos pobladores de la zona por estructuras paramilitares, militares y policiales, fue asesinado el líder social y veedor ciudadano HUBER VELÁSQUEZ. Era Veedor del proyecto de pavimentación de la vía entre Apartadó y el corregimiento de San José, cuya ejecución retrasada y de mala calidad ha sido objeto de fuerte protestas por parte de la población. El pasado 8 de noviembre fue divulgada por las redes sociales una denuncia suya y de otros pobladores junto con un diputado de Antioquia, allí Huber afirmaba textualmente: “Como campesinos nos sentimos avergonzados, la administración actual no ha hecho absolutamente nada por las irregularidades que se están presentando en las vías” , lo que fue complementado por el diputado presente diciendo: “una vía de 2.1 kilómetros que es el área que van a pavimentar, con 5.400 millones de pesos, eso es mucha plata junta, eso es mucho recurso público junto”, lo que los campesinos complementan a su vez diciendo que el bulldozer les ha averiado las casas y que el material utilizado no es el adecuado y la ejecución ha sido pésima, por lo cual están pidiendo una comisión de revisión técnica.  El conflicto de Huber con las estructuras paramilitares y con las instituciones que las respaldan era de vieja data. En el año 2006 fue atacado a mano armada por el concejal Miguel Mariano Acevedo Polo, siendo forzado a utilizar un arma de defensa que terminó matando al agresor, tras lo cual se entregó él mismo a la justicia y fue recluido en prisión varios años. El sitio donde fue asesinado está a pocos metros de lo que fue el estadero de su hermano IVÁN VELÁSQUEZ, asesinado en la noche del 2 de enero de 2002 por negarse a participar en el cerco de hambre contra nuestra Comunidad de Paz, siendo masacrado por 7 hombres de la estructura militar-paramilitar y todas sus pertenencias saqueadas e incineradas. En los últimos meses el conflicto entre Huber y el paramilitarismo que domina la región se reactivó, pues fue visitado en su casa por paramilitares y amenazado de muerte, más aún luego de las denuncias de corrupción que él hizo contra la administración municipal por las irregularidades en la pavimentación de la vía.

Nuestra Comunidad de Paz, que ha sufrido a lo largo de los últimos 25 años centenares de ataques letales por parte de la alianza militar-paramilitar, quiere sentar su más enérgica protesta por la ejecución de HUBER VELÁSQUEZ, quien mantuvo relaciones cercanas con nuestra Comunidad, apoyando siempre nuestra comercialización del cacao. También su hermano IVÁN fue asesinado en 2002 por negarse a participar en el criminal cerco de hambre con el cual militares y paramilitares quisieron exterminarnos definitivamente. Ahora HUBER entra a formar parte de esa extensa lista de campesinos de nuestro entorno que son victimizados por el Estado genocida que siempre ha buscado exterminarnos.

Agradecemos finalmente a todas las personas y comunidades que en Colombia y en muchos países del mundo se han hecho sentir cerca, con solidaridad fraterna, en los momentos dolorosos que hemos vivido.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Diciembre 20 de 2021