Foto: Casa de control paramilitar en el punto conocido como CHONTALITO

Nuevamente elevamos nuestra voz a todos los rincones del mundo para ponerles de presente, a la humanidad y a la historia, los hechos que permanentemente atentan contra la población de nuestro entorno geográfico, social y contra nuestra Comunidad de Paz.

Arranca un año más, donde esperábamos encontrar nuevos caminos de vida y paz en los territorios, pero lo que enfrentamos es lo contrario, ya que el mensaje que se ha inyectado a la población es el de un “régimen supuestamente superado”, pero es este mismo régimen que en pocos días de lo que va corrido de este año 2024 continua controlando, implantando reglas, infiltrándose en las comunidades, reuniendo por la fuerza a la población civil, amenazando y asesinando y el gobierno sigue siendo ciego y sordo.

Los hechos de los cuales dejamos constancia son los siguientes.

  • El sábado 02 de diciembre de 2023, en horas del día fue visto un grupo de paramilitares camuflados transitar por el rio en la vereda Mulatos
  • El domingo 03 de diciembre de 2023, nuestra Comunidad de Paz fue informada de que en las veredas El mariano, Buenos Aires y La Linda, entre otras, el ejército estaría patrullando en las noches y no se pudo saber qué estaban buscando en estas veredas, pues de seguro no era a los grupos paramilitares ya que estos siguen con el control y tranquilos, sin que nadie los moleste.
  • El martes 05 de diciembre de 2023, según pobladores de la zona, los paramilitares estarían construyendo casas de control territorial en las veredas de San José de Apartadó. Una de ellas que todos los viajeros han podido percibir la están construyendo en el punto conocido como CHONTALITO.
  • El viernes 08 de diciembre de 2023, en horas de la tarde fue visto un grupo de paramilitares con uniforme de camuflaje en el punto conocido como “La Cañada de Pulgarín” en la vereda Mulatos.
  • El martes 12 de diciembre de 2023, en horas del día, nuestra Comunidad de Paz fue informada por personas que conviven forzadamente con paramilitares en la zona, sobre una nueva decisión que está circulando entre ellos, de eliminar a dos miembros del Consejo Interno de nuestra Comunidad, uno de ellos nuestro Representante Legal y otro el coordinador de nuestro asentamiento en la vereda La Resbalosa. Hay que tener en cuenta que gran parte del territorio de La Resbalosa pertenece al municipio de Tierralta, Córdoba, lugar donde hace muy poco se descubrió una fuerte unidad de acción entre el ejército y los paramilitares, con ocasión de ataques violentos contra comunidades campesinas, en hechos que han sido de conocimiento público a nivel nacional e internacional y cuya estrategia de acción conjunta ha seguido siendo denunciada por comunidades rurales de departamento de Córdoba. Nuestra Comunidad tampoco puede olvidar el atentado de finales de diciembre de 2017, cuando 5 paramilitares llegaron en motos y armados con la decisión de eliminar a nuestro representante legal GERMAN GRACIANO y a JOSE ROVIRO LOPEZ entre otros miembros del Consejo Interno, estos dos últimos actualmente con altas amenazas de muerte, sin embargo dos de estos paramilitares fueron retenidos por miembros de nuestra Comunidad y entregados a un delgado del alto gobierno, mientras los demás huyeron, regresando al caserío de San José donde convivían y siguen conviviendo amistosamente con la fuerza pública. Hay que recordar que endicho episodio, la colaboración de la fuerza pública y de todo el aparato judicial con los paramilitares fue absolutamente evidente y que aún a estas alturas la llamada “justicia” no ha investigado el caso, dejando en libertad a los retenidos por la Comunidad a las pocas horas, con plena libertad de acción.
  •  
  • El martes 12 de diciembre de 2023, tuvimos conocimiento de la muerte del joven Eimer Emilio Gómez David, quien había desaparecido en días anteriores y hallado posteriormente muerto con signos de crueles torturas. Gómez David, oriundo de San José, había sido miembro de nuestra Comunidad de Paz al igual que su familia, quienes ya algún tiempo atrás se habían retirado de nuestro proceso. Nuestra Comunidad de Paz censura radicalmente el hecho de prácticas tan brutales e inhumanas, propias de pueblos sin la más elemental sensibilidad humana tengan vigencia en nuestro territorio. Hacemos llegar nuestro más profundo sentimiento de condolencia a sus familiares.
  •  
  • Entre los días 18 al 21 de diciembre de 2023, nuestra Comunidad de Paz, realizo un recorrido humanitario por varias veredas del Corregimiento de San José de Apartadó entre ellas Mulatos y Resbalosa, rechazando públicamente las amenazas de muerte contra pobladores de la región y contra miembros de nuestro consejo interno. Durante el recorrido pudimos comprobar la fuerte presencia y control territorial de los paramilitares en la zona, como también las diferentes construcciones de casas de los paramilitares, tales como; el sitio más conocido como CHONTALITO, donde los paramilitares tienen centro de control con presencia permanente de paramilitares desde el año 2018, de igual forma los centros de control en la antigua propiedad de Emilio Chanci, Billete Verde y la casona en la vereda Mulatos, centro de control Junto a la Escuela la Resbalosa. Resulta bastante increíble que se llegara hasta tal punto de descaro de la persistencia tenaz del régimen supuestamente superado, los paramilitares han ahogado la posibilidad de sobrevivir como población civil autónomamente.
  • El viernes 22 de diciembre de 2023, en horas del día llegaron informaciones a nuestra Comunidad en las cuales los paramilitares estarían amenazando a varias mujeres en la vereda La Unión, según dicen, por haber tenido amistades con integrantes de la Brigada número 6 de desminado, que se encontraba en la vereda.
  • El jueves 04 de enero de 2024, nuestra Comunidad de Paz fue requerida de manera apremiante por OVIDIO TORRES AREIZA y su familia, en búsqueda de protección frente a amenazas inminentes de muerte por parte de los paramilitares.  Nuestra Comunidad no podía olvidar que, cuando en junio de 2006 Ovidio estaba en período de prueba para ingresar a nuestra Comunidad, llegó a un acuerdo con el ejército y los paramilitares para robar el computador de la Comunidad, como en efecto lo hizo el 30 de junio de 2006, coordinándose con los paramilitares OVIDIO CARDONA BORJA y ELKIN TUBERQUIA, para entregarle el aparato al ejército, institución que según esos mismos testigos “quedó decepcionada” pues no encontraron allí nada de interés para sus propósitos, que consistían en descubrir algún tipo de relación con la guerrilla. Si bien Ovidio reconoce haber militado en el paramilitarismo varios años, afirma haberse retirado, negándose a regresar ante reiteradas presiones, lo cual, según él, puede ser la causa de la actual condena a muerte. De acuerdo con su versión, la decisión de asesinarlo ha sido firme e incluso han perseguido a su hijo mayor, reteniéndolo y torturándolo para que les indique el paradero de su padre, poniendo en alto riesgo también la vida de sus hijos menores. Nuestra Comunidad, siguiendo uno de sus principios básicos que es la defensa de la vida de cualquier ser humano, así sea contrario a nuestro pensar, aceptó protegerlo hasta llegar a un área segura y solicitarles a entidades humanitarias los recursos necesarios para que él saliera del área de alto riesgo, como así se hizo.
  • El sábado 6 de enero de 2024, en horas de la mañana, reconocidos paramilitares tales como; alias Javier Resorte (Nelson Montoya), alias el viejo (Adolfo Guzmán) alias el negro o William, entre otros, reunieron a los pobladores y a los visitantes de la vereda la Unión del Corregimiento de San José de Apartadó, en el centro poblado de dicha vereda. Allí, obligaron a todos los asistentes a entregar sus celulares mientras se desarrolló dicha reunión. La orden de los paramilitares es que nadie puede estar por fuera de las juntas de acción comunal, lo cual revela que se ha ido consolidando la junta comunal como mecanismo de control del paramilitarismo, además de imponer la forma como deben comportarse la población civil de lo contrario cada uno asume las consecuencias. En dicha reunión, atribuyéndose competencias que son propias del poder judicial trataron de dirimir conflictos de tierras dando instrucciones confusas y contraditorias. Dicha reunión se dio a pesar de que a poca distancia se encontraba la presencia de militares en dicha vereda, confirmando la práctica ya rutinaria de camuflaje de las relaciones entre militares y paramilitares.

  • El lunes 8 de enero de 2024, desde muy temprano un grupo de militares fuertemente armados hizo presencia en el centro poblado de la Unión del corregimiento de San José de Apartadó, buscando en la población civil supuestamente información sobre los paramilitares. Los militares y la Policía saben de sobra donde están estos paramilitares porque conviven con ellos. Así las cosas, involucrando a la población civil en un conflicto violento en el que no tiene parte.

Nuestra Comunidad de Paz condena abiertamente toda acción que atente contra la vida o integridad de cualquier ser humano, y será responsabilidad del Gobierno Nacional por lo que le pueda pasar a miembros de nuestra Comunidad y pobladores de la zona. El paramilitarismo sigue libre y tolerado.

Como Comunidad de Paz nos reafirmamos en nuestros principios éticos y morales para seguir construyendo espacios de vida en medio de la muerte.

Agradecemos a todas las personas que nos siguen sosteniendo con su fuerza moral desde distintos rincones del mundo.

Comunidad de Paz San José de Apartadó

8 de enero de 2024