Comenzamos a caminar el 1 de octubre por la vida, mas de 600 personas paso tras paso comenzamos a seguir fortaleciéndonos en solidaridad en construcción de vida, frente y en oposición al caminar de muerte que han sembrado los actores armados en la zona.

Queríamos arrancar al frente de la Brigada XVII haciendo una oración y dejando los cajoncitos y cruces de los mas de 180 asesinatos que se han realizado contra la comunidad, donde mas del 90% han sido por parte del Estado, en la carretera fuimos obstaculizados por mas de dos horas por el ejercito y la policía quienes nos impidieron seguir y poder realizar este acto de memoria un derecho de las victimas a nivel universal. Nuevamente fuimos víctimas de abusos por parte de la fuerza pública quienes nos grabaron constantemente pese a que es prohibido por la Corte Constitucional.

Decidimos hacer en toda la carretera este acto de memoria, esta oración por la vida, por la justicia dejando los símbolos de nuestras victimas en la carretera, luego de ello comenzamos a caminar desde Apartadó hasta nuestra comunidad. 

Este andar nos hace sembrarnos ahora mas que  nunca en nuestra tierra pese a las adversidades que estamos viviendo, mientras los paramilitares junto con la fuerza pública caminan amenazándonos y diciéndonos que nos van a  acabar y sacar de nuestras tierras, nosotros en cada paso abrimos vida y esperanza.

En momentos donde la lógica paramilitar se afianza en nuestro país, donde la desesperanza entra en cada lugar seguimos en forma testaruda de pie y caminado creando esperanza, porque creemos que esta se construye día a día y pese a que muchas veces sentimos que esa esperanza se apaga nuevamente el calor de la comunidad le da la energía para seguir con su luz iluminándonos.

Es la esperanza a creer que cada día somos capaces de construir un mundo distinto no utópico sino que podemos vivenciarlo y sentirlo, creemos que el mundo justo está hoy y aquí, viviéndolo nosotros, esta caminata nos da el momento para reflexionar y tomar fuerzas, coger aliento en este camino donde nos acecha toda una lógica de destrucción, del poder, de las incoherencias, de la muerte.

Seguiremos recorriendo en esta semana las veredas pues la vida se siembra paso a poso y con acciones de solidaridad y con ello le estamos diciendo a los asesinos que se marchen de nuestras tierras, que no cedemos a su lógica de exterminio.

Caminan con nosotros organizaciones de Alemania, Grecia, Portugal, Italia, España, México, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Austria y más de 40 comunidades y organizaciones de diversas partes del país. Somos un solo paso por la vida, diciéndole no al paramilitarismo que se ha tomado nuestro país en las instancias del estado, diciéndole no a la guerrilla, no a la guerra y si a la vida, a la justicia, a la solidaridad, aun mundo donde la dignidad sea la esencia diaria.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Octubre 2 de 2008