Foto. Batallón de desminado pone en riesgo a niños. En horas de la tarde del jueves 21 de julio de 2022, donde se encuentra acantonado el Batallón de Desminado No. 6, en la vereda La Unión, se pudo evidenciar como este contingente de militares armados estaba en integración deportiva con muchos niños, poniendo en grave riesgo a la población civil, sobre todo teniendo en cuenta el supuesto combate que habrían sostenido el pasado domingo 10 de julio.

Una vez más nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó se ve en la urgente necesidad de dejar constancia ante el país y el mundo de nuevos hechos de horror en contra de nuestro proceso y de la población de nuestro entorno geográfico.

Si en muchas regiones del país se ha hecho sentir la protesta social y en el mismo proceso electoral, siempre tan manipulado por las élites, la voz de los sectores populares ha alcanzado cierta audiencia, la región de Urabá sigue esclavizada al dominio paramilitar que conserva el poder decisorio. Las veredas de nuestro corregimiento continúan bajo esa coyunda desastrosa con la tolerancia y aquiescencia de todas las instituciones del Estado.

Los hechos que ponemos en conocimiento del país y del mundo son los siguientes:

  • ·         El pasado sábado 4 de junio de 2022, nuestra Comunidad de Paz tuvo conocimiento del asesinato del paramilitar WILFER HIGUITA, un personaje emparentado con una de las familias de nuestra Comunidad pero que desde hace muchos años fue cooptado para trabajar con el Ejército en la implementación de las tareas más sucias y detestables de ese empeño que los militares nunca han ocultado de exterminar nuestra Comunidad de Paz mediante acciones de genocidio. No podemos olvidar, por ejemplo, que el 17 de enero de 2009 Wilfer fue utilizado por el Coronel Germán Rojas Díaz, luego Comandante de la Brigada XVII, para extorsionar a Renato Areiza, en ese entonces integrante de nuestra Comunidad, proponiéndole que le ayudara a destruir la Comunidad de Paz, y si no lo hacía, sería judicializado, o como guerrillero o como narcotraficante, para lo cual el Coronel tenía a su servicio los “testigos” falsos que fueran necesarios. En los años sucesivos Wilfer coordinó la toma paramilitar de muchos espacios de la Comunidad, entre ellos la vereda La Unión, la cual fue, al parecer, su último territorio de comando. Como lo han hecho con otros muchos jóvenes que les venden su alma para tareas detestables, sobre todo cuando su hoja de vida ha llegado a ser indefendible ante eventuales agentes judiciales que excepcionalmente quieren aplicar la ley, Wilfer fue seguramente “dado de baja” para que no siguiera causándole problemas judiciales al Ejército. Lamentablemente usan a las personas como trapos de limpieza y cuando ya están demasiado manchados los botan a la basura. Condenamos enérgicamente esa práctica tan criminal del Estado colombiano, en la cual deja patente su concepción de la dignidad humana.

  • En la semana del 3 al 9 de julio de 2022 fue visible la presencia de un contingente paramilitar fuertemente armado en la vereda Buenos Aires de este corregimiento de San José de Apartadó.
  • El domingo 10 de julio de 2022, hacia las 20 horas, se presentó un intercambio de disparos cerca al caserío de la vereda La Unión, en el mismo corregimiento. El hecho ocurrió cerca de una propiedad de nuestra Comunidad de Paz. Allí está acantonado un contingente militar. El supuesto hostigamiento duró más de 15 minutos. Varios pobladores de la vereda manifiestan preocupación por los efectos que dichos hostigamientos puedan desencadenar, sobre todo porque es la población civil la que es colocada en medio de los enfrentamientos y sufre las peores consecuencias de la guerra.

  • El martes 12 de julio de 2022, en horas de día una comisión de nuestra Comunidad de Paz se acercó hasta el lugar de los hechos del día domingo 10 de julio, y se pudo notar que allí en nuestra propiedad privada se encontraban acantonados los militares de la Brigada XVII del Ejército, se pidió que se retiraran de nuestra propiedad y se exigió el respeto a los espacios comunitarios enmarcados como propiedad privada de nuestra Comunidad paz, Sin embargo este contingente militar no quiso retirarse de nuestra propiedad privada, a la vez se pudo notar que ya habían dañado producciones agrícolas entre ellas cacao. Aún se encuentra este contingente militar allí.

  • El viernes 15 de julio de 2022, en horas de la mañana fueron vistos varios paramilitares reunidos cerca de la escuela de la vereda La Resbalosa.

  • El domingo 17 de julio de 2022,  nuestra Comunidad de Paz tuvo conocimiento de la presencia de un supuesto funcionario de la Fiscalía en la vereda La Unión, cuyo trabajo consistió en recoger testimonios sobre la forma como la Comunidad  adquirió predios. También se dedicó a recoger testimonios sobre varios cadáveres sepultados en el cementerio de la vereda, acusando a la Comunidad de enterrar ilegalmente cuerpos de guerrilleros, afirmación que carece de todo fundamento y que no deja producir indignación al contrastar esas preocupaciones con la actitud sistemática de la Fiscalía y del poder judicial en general, de jamás interesarse por los más de mil crímenes de lesa humanidad que han sido perpetrados por el Estado y el ParaEstado contra nuestra Comunidad de Paz, dejándolos en absoluta impunidad.

  • El martes 19 de julio de 2022, en horas de la tarde, se escucharon muchas ráfagas de fusil en la vereda La Antena, donde se encuentra acantonado desde hace varios años un contingente militar de la Brigada XVII del Ejército.

  • El miércoles 20 de julio de 2022, a las 11 de la noche se escucharon varios disparos de arma de fuego en el centro urbano de San José. Este mismo miércoles 20 de junio de 2022, en horas de la noche varios Paramilitares que se movilizaban en motocicleta entre San José y Apartadó, realizaron diversos disparos con arma de fuego dentro de nuestra propiedad privada Finca La Roncona.

  • El jueves 21 de julio de 2022, en horas de la tarde, donde se encuentra acantonado el Batallón de Desminado No. 6, en la vereda La Unión, se pudo evidenciar como este contingente de militares armados estaba en integración deportiva con muchos niños, poniendo en grave riesgo a la población civil, sobre todo teniendo en cuenta el supuesto combate que habrían sostenido el pasado domingo 10 de julio.

  • El domingo 24 de julio de 2022, hacia las 3:00 horas, fueron asesinadas cinco personas en la vereda Salsipuesdes del municipio de Apartadó, a manos de la fuerza pública. Al parecer, las víctimas eran integrantes de estructuras paramilitares. Así sean delincuentes, nuestra Comunidad de Paz sostiene de manera intransigente que la vida es sagrada y que ninguna política de justicia la puede considerar como algo despreciable. Es extremadamente lamentable que Colombia siga asesinando a sus ciudadanos con tanta frialdad, y peor aun  cuando los ha usado previamente como instrumentos de sus políticas criminales más sucias hasta degradar extremadamente sus vidas en los socavones de la delincuencia más vil.

Nuestra gratitud de siempre para todas aquellas personas y comunidades que desde remotos espacios del país y del mundo nos sostienen moralmente con su solidaridad.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Julio 27 de 2022