Nuevamente la Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere dejar constancia de nuevos hechos contra nuestro proceso:

  • El día 12 de noviembre a las 2:20 p.m. cuatro personas que se presentaron como fiscales entraron a San Josesito sin ninguna autorización, allí comenzaron a preguntar por los líderes de la comunidad, comenzaron a filmar con una cámara las personas de la comunidad y las casas del caserío. Personas de la comunidad les dijeron que eso era ilegal venir a filmar y entrar sin autorización a la comunidad, los fiscales no respondían nada ante esto, estuvieron por mas de 40 minutos en el caserío preguntándole a la gente por los líderes y diciéndoles que eran 18 fiscales y que necesitaban los testigos, miembros de la comunidad les dijeron que no iban a hablar y mucho menos con la actitud agresiva e irrespetuosa con que habían entrado. La policía y mas personas de civil los esperaban en la entrada del caserío de San Josesito. Al retirarse de San Josesito dijeron que regresarían el miércoles
  • El 11 de noviembre hacia las 4 p.m. por las emisoras de radio se comenzó a leer el listado de nombres de mas de 30 personas de la comunidad citándolos a la fiscalía.
  • El general manifestó a personas internacionales el día 3 de noviembre que la investigación sobre la masacre del 21 de febrero ya estaba casi resuelta, que la fiscalía daría pronto resultados y que estos demostraban que había sido realizada por la guerrilla.

Todos estos hechos muestran claramente todo el proceso y andamiaje de impunidad, la fiscalía irrumpe agresivamente, no sabemos con que objetivo buscaba a los líderes, tememos que los planes que hemos dejado como constancia de judicialización se estén ya realizando. Abusivamente fueron filmados miembros de la comunidad y llamados públicamente por las emisoras colocando en serio riesgo la vida de ellos.

Todos estos hechos nos hacen reafirmarnos en no declarar ante una fiscalía que actúa de esa manera, una justicia que solo genera injusticia e impunidad. Muchas veces hemos pedido hacer público los resultados de las investigaciones de mas de 560 violaciones de derechos humanos entre ellas 164 asesinatos, además que se evaluara porque no se ha hecho justicia en este crimen de lesa humanidad. Sabemos que dicha justicia no tiene nada y por eso nos agrede para junto con el accionar militar aniquilarnos.

Ya desde la masacre de Luis Eduardo y Alfonso junto con sus familias se evidenciaba los resultados que anuncia el general de total impunidad, desviación de la investigación y de los culpables, es por ello que éticamente, moralmente nos negamos a colaborar con esa justicia que nos ataca, guardaremos silencio con la fiscalía y con el gobierno como lo hemos manifestado desde hace ya varios meses, y que es fruto de un acto de dignidad.

Cuando el gobierno nos trata de guerrilleros, incumple lo que dice, no respeta las medidas internacionales de la Corte Interamericana, cuando una fiscalía desde el comienzo de la masacre nos señaló de guerrilleros, cuando ya en la masacre de febrero sin investigar sabia los autores que decía el ejército, no podemos sino callar ante ellos para que reflexionen cambien su rumbo y con acciones reparen lo que han hecho, en ese momento hablaremos, mientras tanto en nuestro silencio ante ellos seguiremos gritando a la humanidad y ante la historia la injusticia y el exterminio al que estamos sometidos. El miércoles cuando regresen estaremos allí con pañuelos en la boca para no hablar y gritarles en el silencio las injusticias que han cometido contra nosotros. Agradecemos la solidaridad nacional e internacional en estos momentos.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Noviembre 14 de 2005