En medio de la situación que vive nuestro país donde se evidencia la toma del paramilitarismo en todas las instancias del estado y el control que ejercen en todos los ámbitos de la sociedad, tenemos que seguir dejando constancia para que se juzgue las barbaridades que se siguen cometiendo contra  nuestra comunidad. Los hechos que dejamos a la historia para que sean juzgados algún día son:

–          El día 25 de octubre a las 2 p.m. llegaron a la vereda el Porvenir mas de 200 paramilitares, vestidos de camuflado con arma larga y con insignias que decían AUC, allí llegaron a la escuela donde estaba una familia  les dijeron que eran las autodefensas al mando de Giovani que venían buscando la guerrilla y a toda la gente que les colaboraba para asesinarla, que el problema lo tenían ellos con la guerrilla porque sabían muy bien que con el ejército no tenían problema y andaban juntos, que cuidado con abrir la boca y decir que estaban por allí. El día 26 de octubre los paramilitares se ubicaron todo el día en el camino del Porvenir, allí no dejaban pasar a los campesinos y le dijeron a dos campesinos hacia las 11 a.m. que la gente tenia que ir desocupando las tierras porque sino los mataban que las tierras ya eran de ellos, que venían a acabar con la Comunidad de Paz.  Allí realizaron varios tiros delante de los campesinos advirtiéndoles que esas balas eran para la gente de la zona. La vereda el Porvenir se encuentra a 45 minutos de la vereda la Unión  perteneciente a  nuestra comunidad.

–          El 25 de septiembre hacia las 2 p.m. fue asesinado por los paramilitares en el barrio Mangolo a la salida hacia San Josesito un señor, le dieron varios disparos dejándolo tendido en la calle.

–          El 14 de septiembre hacia las 10 a.m. funcionarios municipales y nacionales dijeron en San José  que había que exterminar la comunidad, que habían intentado todas las formas pero que hasta el momento no habían podido pero que ahora si iban con todo.

–          El 13 de setiembre a las 9 a.m. en la vereda la Resbalosa, Gabriel Valderrama fue a ordeñar unas vacas y fue interceptado por el ejército que no lo dejó pasar y le dijo que era mejor que abandonara la zona sino que quería morirse.

–           El 12 de septiembre el ejército entro a la casa de Luis Graciano en la Resbaloza, allí la revolcaron y le robaron todas las gallinas que tenían. 

–          El 15 de septiembre a las 2 p.m. en la escuela la Resbalosa, Huberto Higuita fue detenido por soldados que le dijeron que él estaba bueno para cortarle la cabeza y a otra gente de esa h.p. Comunidad de Paz, que se acordaran muy bien que ellos no necesitaban tiros para matar que era mejor a cuchillo.

Es evidente el terror y la muerte que se esta sembrando en la zona, los planes de destrucción y las acciones por acabarnos no cesan, sin embargo seguimos firmes en nuestros principios creemos que la gente que sigue caminando con nosotros en muchos lugares del mundo no permitirán que esta búsqueda de dignidad sea aniquilada por los sembradores de la muerte.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Septiembre 27 de 2008