No nos cansamos de elevar nuestra voz hasta todos los rincones del mundo para ponerles de presente, a la humanidad y a la historia, los hechos que permanentemente atentan contra la población de nuestro entorno geográfico, social y contra nuestra Comunidad de Paz.

Los hechos que en esta ocasión dejamos para que la humanidad y la historia algún día los juzguen, son los siguientes: 

  • El miércoles 14 de junio de 2023, en la vereda Mulato Medio, seis paramilitares portando arma corta ingresaron a la propiedad privada Aldea de Paz Luis Eduardo Guerra de nuestra Comunidad de Paz. Allí, permanecieron durante varios minutos. La presencia de cualquier integrante o actor armados en medio de nuestros espacios es una violación a nuestros principios y a la propiedad privada. Ya en días anteriores nos habíamos enterado de un plan de invasión de dicho predio impulsado por los paramilitares y otros civiles de la zona.

  • El jueves 15 de junio de 2023, según información de varios campesinos en la vereda Arenas Altas, cinco paramilitares reunieron a los campesinos en el predio de la Comunidad en dicha vereda. Allí prohibieron a los campesinos cultivar en tierras que no hayan sido trabajadas en los últimos cinco años, bajo la amenaza de tener que pagar sanciones con altas sumas de dinero; también prohibieron la trata y caza de animales bajo las mismas amenazas; finalmente reafirmaron su control territorial. Los paramilitares habrían ido casa por casa recogiendo a los civiles los cuales fueron conducidos a la escuela de la vereda ubicado en nuestra propiedad.

  • Ya desde hace varios días, en la vereda Mulato Medio, varias reces perteneciente a los paramilitares han venido haciendo daños en cultivos de familias campesinas de la vereda y de familias miembros de la Comunidad de Paz. También hemos podido constatar que cuando los mismos paramilitares han venido a recoger dichos animales han dejado los alambres mochos.

  • El miércoles 28 de junio de 2023, en horas de la mañana, el reconocido paramilitar de La Cristalina alias “Alfredo” fue visto recoger a tres funcionarias de la Alcaldía de Apartadó y llevarlas consigo en dirección a su vereda. Se sabe que dicho paramilitar, en diciembre de 2017, aportó el arma con la cual se pretendió quitarle la vida al representante legal de nuestra Comunidad de Paz, Germán Graciano. 

  • El jueves 29 de junio de 2023, en la vereda La Resbalosa, fueron vistos varios paramilitares portando armas largas, transitando en bestias.

  • En los últimos días, se ha visto la intervención de caminos de uso exclusivo por parte de paramilitares de las veredas Mulatos y la Resbalosa, entre ellos, se ha visto la presencia del paramilitar, Carlos Mario, a quien en la región señalan de abusar de una menor de edad.

  • El domingo 2 de julio de 2023, tuvimos conocimiento, de que los paramilitares han prohibido a algunos pobladores residentes en el casco urbano de San José visitar los espacios de nuestra Comunidad de Paz, advirtiéndoles que, si los ven acercándose a la comunidad, serán catalogados como informantes, lo que les acarrea la muerte.

  • El lunes 3 de julio de 2023, tuvimos conocimiento de que en la vereda La Resbalosa y otras veredas aledañas, una tropa al parecer de militares, están reteniendo ilegalmente a civiles que se encuentran a su paso hasta por dos días. Ya varios campesinos manifiestan su preocupación por dichas retenciones ilegales y sin explicaciones, del mismo modo han detenido a reconocidos paramilitares que se hacen pasar por civiles que luego son puestos en libertad.

Recientemente, el 30 de junio del presente año, recibimos una delegación internacional con el portavoz del parlamento Alemán MAX LUCKS a quién narramos nuestro sufrimiento, pero también nuestra experiencia de vida. Testigo de ello, han sido innumerables organizaciones, personas, y comunidades que nos han acompañado y a quién expresamos nuestra profunda gratitud por sostenernos con su fuerza moral. Dicho parlamentario, al ser entrevistado por el diario El Espectador, sintetizó así nuestro proceso:

“Vamos a una Comunidad de Paz que desde hace muchísimos años ha resistido contra todos los grupos armados, han tenido muchas víctimas que lamentar por eso. Nosotros queremos aprender las lecciones que podemos sacar de ese sitio donde han podido defender la paz sin el uso de armas contra todo tipo de ataques”

A pesar de que continuamente somos sometidos bajo la mira incesante de los asesinos, nos reafirmamos en nuestras convicciones por la vida, por la memoria y por nuestros mártires que están presentes en cada palpitar de nuestros corazones.

                                                    Comunidad de Paz San José de Apartadó

                                                                           4 de julio de 2023