Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó acude nuevamente a la comunidad nacional e internacional para dejar constancia de los últimos hechos que atentan contra la vida de la población civil de nuestro entorno geográfico y social y contra la existencia de nuestra Comunidad de Paz.

Cada vez se hace más difícil vivir en una zona donde los paramilitares son los que mandan y ponen sus normas por encima de quien sea. El soborno, la extorsión, el reclutamiento forzado son el pan de cada día, agregando a eso que la población civil debe aceptar sus reglas y permitir que “puntos” o informantes paramilitares convivan con la población civil en sus casas.

La tan anhelada paz total no ha llegado a esta región, pues en este casi un año del gobierno del Presidente Gustavo Petro no ha habido ni un mínimo interés por parte de las instancias del Estado en contrarrestar a este exterminador que actúa y tiene plena libertad para ejercer su dominio sin ser molestados por nadie.

Los hechos que dejamos para que la humanidad y la historia algún día los juzguen, son los siguientes: 

  • A finales del mes de mayo de 2023 un poblador de la vereda Arenas Altas se acercó a nuestra Comunidad para manifestar la preocupación por algunos daños que la Junta de Acción Comunal de la vereda le habría ocasionado en su propiedad, pues según él, durante labores de trabajo en el camino le habrían cortado varios árboles de cacao y hasta la fecha no ha habido ninguna reparación.

  • En la primera semana del mes de junio de 2023, según informaciones recibidas, varios paramilitares hicieron disparos de armas de fuego en la vereda Arenas Altas.

  • El jueves 08 de junio de 2023, al medio día se escucharon enfrentamientos de paramilitares supuestamente con tropas del ejército en el punto conocido como Caracolí o “Pueblo Arrecho”, con dirección a la vereda Murmullo Alto, del municipio de Tierralta, Córdoba. Poco tiempo después, varios helicópteros sobrevolaron la zona.

  • El viernes 09 de junio de 2023, en horas de la mañana, mientras el conjunto musical de nuestra Comunidad de Paz se encontraba realizando ensayos con los grupos de música Canto Vivo y Academia Rap, en la ciudad de Medellín, en preparación de una grabación sobre un tema de paz, fue robada una maleta con dos computadores. Poco tiempo después llegó la policía, la cual solo dijo que si tenían más información se acercaran al CAI. 

  •  El sábado 10 de junio de 2023, en horas del día, fue hallada una persona sin vida en la vereda La Balsa de San José de Apartadó. Según información de las personas que encontraron el cadáver, éste presentaba varios impactos de armas de fuego.

  • El domingo 11 de junio de 2023, pobladores de varias veredas del corregimiento de San José de Apartadó manifiestan que están siendo amenazados por los paramilitares y, según se comenta, han tratado de violar a una mujer y amenazado a su esposo en una de las veredas.

  • El mismo domingo 11 de junio de 2023, en horas del día, un reconocido paramilitar fue visto por varios minutos frente a la Bodega comunitaria de nuestro asentamiento San Josesito.

  • El lunes 12 de junio de 2023 fuimos enterados de que en la vereda Arenas Altas de San José de Apartadó fueron vistos varios paramilitares camuflados y portando armas largas.

  • El viernes 16 de junio de 2023 fue hallado el cuerpo sin vida del joven EDWIN ANDRÉS CARVAJAL ÚSUGA, en jurisdicción del corregimiento de Currulao, municipio de Turbo. Este joven, proveniente del corregimiento de San José de Apartadó, fue reclutado por los paramilitares que controlan la zona. Unos días antes, el domingo 11 de junio hubo unos intercambios violentos entre los mismos paramilitares en el corregimiento de Nuevo Antioquia, municipio de Turbo, un espacio desde hace muchos años saturado de presencia militar y policial; alias El Médico comenzó a hostigar a varios paramilitares y civiles y al golpear fuertemente a Edwin, éste reaccionó fuertemente y mató a alias El Médico con un arma de fuego que le habían entregado los paramilitares cuando lo reclutaron.  Los paramilitares capturaron a Edwin y a un hermano suyo, y se los llevaron amarrados. A Edwin lo matan al llegar a Currulao y a su hermano lo mantienen amarrado varios días y luego lo dejan libre. Su hermano, quien es una persona civil, se tuvo que desplazar de la zona ya que comenzó a ser objetivo militar de los paramilitares. Igual suerte corrió otro joven que los acompañaba y que comenzó a ser señalado también como objetivo militar.

  • El martes 20 de junio de 2023, en horas del día, cuando una comisión de nuestra Comunidad de Paz con acompañamiento internacional se dirigía hacia la vereda La Resbalosa, fueron interceptados por dos paramilitares quienes portaban radios de comunicación frecuencia FM. Los hechos sucedieron cerca del punto conocido como Chontalito. Los paramilitares al ver que la comisión seguía sin hacer caso a su llamado, les gritaban insistiendo en preguntarles hacia dónde se dirigían. Los miembros de nuestra Comunidad continuaron su camino dejando atrás a dichos paramilitares.

  • El sábado 24 de junio de 2023, en horas de la mañana en el sector conocido como El Filo de Los Areizas, en la vereda La Unión. Se escucharon varios disparos de arma de fuego.

  • El domingo 25 de junio de 2023, nuestra comunidad fue informada de un plan de invasión del predio privado de la Comunidad de Paz, Aldea de Paz, Luis Eduardo Guerra  ubicado en la vereda Mulato Medio, por parte de pobladores que están siendo impulsados por los paramilitares.

En los últimos días se ha notado una fuerte presencia de paramilitares en las veredas, los cuales están portando armas cortas y radios de comunicación y son visibles a la población civil. Se ha podido comprobar cómo estos paramilitares quieren cada vez más intervenir en las labores cotidianas de la población civil y de las organizaciones civiles de la zona.

En la región se comenta que las mismas estructuras paramilitares han reformado sus líneas de mando, esto después de la desmoralización de ALIAS OTONIEL y de la muerte de ALIAS SIOPAS, lo cual hace más intensivo el reclutamiento de jóvenes, el cobro de vacunas, los impuestos por todo lo que se comercializa y el sometimiento del campesino a sus nuevas directrices. Sumado a esto se comenta que los mismos nuevos jefes manifestaron que todo aquel que pertenece a la estructura paramilitar no tiene salida a la libertad.

Es indignante comprobar que los grandes medios de información de Colombia consideran el paramilitarismo como un fenómeno del pasado y cómo todas las instituciones del Estado se han adaptado a la tolerancia total del paramilitarismo. Ni la fuerza pública ni las administraciones municipales ni el empresariado ni los partidos políticos ni nadie denuncia el dominio paramilitar total que se da en nuestra región ni en ninguna otra región del país donde todo es similar. Son dueños de la vida y de la muerte. EDWIN es una de sus últimas víctimas. Controlan todos los asentamientos con sus “puntos” tolerados y apoyados por todas las autoridades, controlan la economía con sus impuestos y la imposición de sus planes y modelos absurdos de “desarrollo”. Es un sistema aceptado de esclavitud, al cual el actual “gobierno del Cambio” no le ha puesto el ojo ni de lejos. Qué terrible ¡

Desde nuestra comunidad de paz enviamos un mensaje al país y al mundo para que nos sumemos a la defensa de la vida sin guerra. La guerra está asfixiando y desangrando la vida digna de nuestra población del entorno. Cambiar todo esto no parece ser prioritario para este gobierno que proclama el cambio. Solo nos queda agradecer a todas las personas y comunidades que desde la multitud de sitios del país y del mundo creen en nuestra resistencia y no han dado un paso atrás sino más bien nos brindan fuerza moral para continuar resistiendo en nuestro territorio. A todos ellos muchas gracias por ser nuestros impulsores a un verdadero cambio.

                                                    Comunidad de Paz San José de Apartadó

                                                                           26 de junio de 2023