Nuevamente elevamos nuestra voz hasta todos los rincones del mundo para ponerles de presente, a la humanidad y a la historia, los hechos que permanentemente atentan contra la población de nuestro entorno geográfico, social y contra nuestra Comunidad de Paz.
Cada vez nos encontramos encerrados en un mundo donde solo predomina el poder y no importa quien sufre los flagelos de ese exterminio con tal de llevar a cabo sus objetivos.
Según el mismo gobierno Nacional, se está logrando negociar con los grupos armados ilegales y asegurar así la vida de la población civil de los corregimientos y veredas del país. Pero, es solo noticias en los medios de comunicación, nada ha cambiado en la realidad en favor del campesinado del país, ya que en las zonas controladas por los actores armados legal o ilegal, la vida es aún más difícil de sobrellevar. De la misma manera en zonas como la de San José de Apartadó, el paramilitarismo es el que controla y decide cómo se mueve o trabaja el campesino.
En Urabá, el gobierno del cambio aun no llega, y menos ha realizado un examen exhaustivo y una depuración a la misma Brigada 17 del ejército, ya que dentro de la misma y sus batallones adscritos hay una alta complicidad con el paramilitarismo, prueba de esa complicidad, es lo sucedido recientemente el pasado 12 de septiembre de 2023, donde soldados y paramilitares encapuchados en conjunto intimidan a la población civil de la vereda el Manso del municipio de Tierralta Córdoba.
De igual forma, en las veredas de San José de Apartado, hay una alta presencia de paramilitares que transitan abiertamente con vestidos camuflados e insignias AGC, fuertemente armados, donde, además transitan con total amparo de las fuerzas militares y judiciales, aun, lo más terrible es como controlan y obligan a la población civil a aceptarlos dentro de sus veredas y sus propiedades privadas. Pues nadie puede decir o denunciar nada por miedo a ser asesinado o desplazado de la región como viene ocurriendo con algunos pobladores que se han tenido que ir lejos para evitar ser asesinados.


Los hechos de los cuales dejamos constancia son los siguientes.

  • El domingo 24 de septiembre de 2023, en horas de la mañana en la vereda Mulatos Medio fue vista una tropa de paramilitares transitar en el rio. Según información de pobladores campesinos estaban fuertemente armados, camuflados y portando brazaletes con las insignias AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia).

  • Este mismo domingo 24 de septiembre de 2023, nuestra Comunidad de Paz tuvo conocimiento, de que se habían dado cambios de mando paramilitar en la zona que comprende las veredas de Resbalosa hacia el corregimiento de Frasquillo en el Municipio de Tierralta Córdoba. Según se dice, el nuevo mando anuncia el asesinato de personas con el supuesto anuncio de limpieza social como pretexto para eliminar del medio a quien no se someta a sus designios.

  • El lunes 25 de septiembre de 2023, nuestra Comunidad de Paz, tuvo conocimiento de una amenaza de muerte contra un poblador del corregimiento de San José de Apartadó por parte de los paramilitares que controlan la zona. Este poblador para salvaguardar su vida, prefirió huir del territorio.

  • El martes 26 de septiembre de 2023, hacia las 20:00 horas se registró sobrevuelo de helicópteros en las veredas Resbalosa y Mulatos.

  • El sábado 7 de octubre de 2023, se notó fuerte presencia de puntos paramilitares en la escuela de Resbalosa. Este mismo día, algunos de los paramilitares ingresaron sin autorización a un predio propiedad privada de la Comunidad de Paz.

  • Este mismo sábado 7 de octubre de 2023, por información a llegada a nuestra Comunidad de Paz, se nos advertía de la fuerte presencia de un grupo de paramilitares fuertemente armados que se acamparon en una de sus propiedades en la vereda Mulatos del Corregimiento de San José de Apartadó.

  • El sábado 4 de noviembre de 2023, se notó fuerte presencia de paramilitares con vestidos camuflados y armas largas movilizarse por el punto conocido como la (Y) en la vereda Resbalosa y luego se dirigieron hacia Mulatos.

  • El domingo 5 de noviembre de 2023, de nuevo, se noto una fuerte presencia de paramilitares fuertemente armados entre las veredas Mulatos y Resbalosa.

  • Este mismo domingo 5 de noviembre de 2023, en la vereda La Unión del corregimiento de San José de Apartadó, al centro poblado, llego una mujer quien hace parte a los paramilitares acompañada de otro reconocido paramilitar, y traía con sigo altas sumas de dinero con el cual compro mucho licor y repartió a la gente que se encontraba en el sitio, terminando embriagada la mujer. Minutos más tarde, el paramilitar que le dicen el visco quien venia de acompañante de la mujer paramilitar, amenazo a varios jóvenes campesinos que se encontraban en el lugar, culpándolos de habersen robado su celular el cual había perdido en medio de la borrachera. Se supo que este paramilitar informó la pérdida de su celular a sus altos mandos utilizando un radio de comunicación, al mismo tiempo el ejército de la Brigada XVII se encontraba presente en el lugar e hicieron caso omiso a la situación como si no hubieran visto nada.

  • El martes 7 de noviembre de 2023, en el transcurso del día se notó mucho movimiento de paramilitares de civil y portando radios de comunicación en la vereda Mulatos del Corregimiento de San José de Apartadó.

  • Este mismo martes 7 de noviembre de 2023, dos paramilitares ingresaron a uno de nuestros predios propiedad privada de la Comunidad de Paz.

  • Este martes 7 de noviembre de 2023, en horas de la noche, se registró varios disparos de fuego de arma larga hacia el área de Baltazar, paraje ubicado al Este de la vereda la Resbalosa, a la fecha se desconoce los motivos o la suerte de la población civil.

  • El miércoles 8 de noviembre de 2023, nuestra Comunidad de Paz, tuvo conocimiento de que los paramilitares habrían amenazado de muerte a un poblador de una de las veredas de San José de Apartadó, advirtiéndole que no podía volver a la vereda donde estaba viviendo advirtiendo que si no acataba las órdenes y regresaba lo iban a matar.

  • Este mismo miércoles 8 de noviembre de 2023, en horas de la mañana paramilitares convocaron a la población civil de la vereda Resbalosa a reunirse en la escuela de la misma vereda. Según información, los mandos paramilitares que llegaron para dirigir la reunión son del corregimiento de Nuevo Antioquia municipio de Turbo. En dicha reunión advirtieron las reglas impuestas por los paramilitares y quien no cumpla se va o se muere.

  • Este miércoles 8 de noviembre de 2023, a las 20:30 horas, se notó el movimiento de una tropa de ejército que se trasladaba en moto a San José de Apartadó, al parecer vienen realizando este tipo de incursiones a altas horas de la noche y nadie sabe los motivos, es muy sospechosa la forma que realizan este de tipo de actuaciones teniendo en cuenta que a el sector es controlado por los paramilitares.

  • El jueves 9 de noviembre de 2023, en horas de la mañana un paramilitar con dos radios de comunicación y un celular irrumpió nuestra propiedad privada La Cabaña en la vereda La Resbalosa. Al instante, el acompañamiento internacional que hacía presencia de acompañamiento a la Comunidad en la zona le exigió al intruso se retirará del lugar ya que se encontraba dentro de una propiedad privada de la Comunidad de Paz, este paramilitar evade la exigencia de retirarse del espacio de vida de la comunidad, luego de ello, tiempo después sale con gestos de no importarle nada.

  • El viernes 10 de noviembre de 2023, nuestra Comunidad de Paz, tuvo conocimiento de la presencia de un grupo de paramilitares camuflados y fuertemente armados en el sitio más conocido como la cañada de Pulgarín en la vereda Mulatos Medio de San José de Apartadó.

  • Este mismo viernes 10 de noviembre de 2023, a las 9:12 horas se notó la presencia de un grupo de militares que habían ingresado ilegalmente a nuestra propiedad privada La Holandecita, donde existe nuestro asentamiento San Josesito.

  • El sábado 11 de noviembre de 2023, un poblador del corregimiento de San José, se acercó a nuestra Comunidad de Paz, para informarnos de que los paramilitares le habrían quitado propiedades privadas (fincas) a varios campesinos en algunas veredas de San José de Apartadó y Tierralta Córdoba, según la denuncia del campesino, por no obedecer las órdenes que les habían impartido de no abrir áreas de tierras para sembrar alimentos de subsistencia de las familias.

  • El lunes 13 de noviembre de 2023, hacia las 19 horas, un sujeto ingreso a nuestro espacio propiedad privada de nuestra Comunidad de Paz, en alguna vereda del corregimiento, preguntando de donde eran los acompañantes.

  • El martes 14 de noviembre de 2023, nuestra comunidad tuvo conocimiento de la muerte en murmullo, Tierralta, de un civil a quien le decían familiarmente como el paisa, oriundo de Dabeiba, Antioquia, a manos de paramilitares que le propinaron varios disparos en su cuerpo.

  • El viernes 17 de noviembre de 2023, a las 16:10 horas, ingresaron 5 paramilitares a caballo por nuestra propiedad privada La Cabaña ubicada en la vereda la Resbalosa, donde fue perpetuada la masacre el 21 de febrero de 2005 por paramilitares y el ejército nacional, uno de los paramilitares llevaba con sigo un fusil, mientras que los demás tenían radios de comunicación y armas cortas.

  • El lunes 20 de noviembre de 2023, nuestra comunidad fue contactada vía celular por un sujeto, que se presento como miembro de la Cooperativa de Trabajo Asociado Policonstructores, anunciándonos que tenia licencia para la explotación del material de construcción del Rio Apartadó, afirmando que si la comunidad no se sienta al dialogo con ellos, viene otra empresa y ese si hace las cosas por encima de quien se sea. En riesgo la supervivencia y el ecosistema frente a estas amenazas de explotación y daño ambiental.

  • El miércoles 22 de noviembre de 2023, hacia las 12:30 horas fue asesinado con arma de fuego un joven cerca al caserío La Balsa en la vía que de San José conduce a Apartado por dos sujetos, quienes segaron la vida de este joven. De nuevo, los que aborrecen la vida la destruyen a balazos. Este hecho se dé, mientras que a pocos minutos había instalado un retén de la policía en la salida de Apartado hacia San José. ¿Aparentaban un control policial mientras los paramilitares sumaban una nueva víctima a su prontuario de asesinatos? Queda claro, que los paramilitares tienen el control total.

  • En las últimas semanas los paramilitares han ajustado sus reglas y ordenes; a los comerciantes en San Jose de Apartadó, han impuesto una vacuna o impuesto ilegal a la guerra, han dado ordenes precisas al comercio de la carne realizando un seguimiento y control permanente y quien intente saltar la subordinación asume las consecuencias. Dichas practicas delictivas y control de los paramilitares sobre el comercio y otras actividades en San Jose de Apartado, se da, a pesar de la fuerte presencia militar y policial, sin que estos a la vez hagan absolutamente nada ante paramilitares sin control, y un gobierno que presume ser el cambio.

La carnicería de humanos está a la merced de las maquinas humanas asesinas, en Israel cobran cientos de vidas humanas indefensas despedazadas, pero que, a la vez, sobre pasó los límites del salvajismo lo ocurrido en gaza contra miles de vidas humanas destruidas, niños y mujeres. ¿Hasta cuándo la Barbarie?, basta ya.
Nuestra Comunidad de Paz condena abiertamente toda acción que atente contra la vida o integridad de cualquier ser humano, a la vez que nos reafirmamos en nuestros principios éticos y morales para seguir construyendo espacios de vida en medio de la muerte.


Agradecemos a todas las personas que nos sostienen con su fuerza moral desde distintos rincones del mundo.

Comunidad de Paz San José de Apartadó
30 de noviembre de 2023