Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó acude a la comunidad nacional e internacional para dejar constancia de los últimos hechos que atentan contra la vida de la población civil de nuestro entorno geográfico y social y contra la existencia de nuestra Comunidad de Paz.

Se nota cómo cada vez más se cierra la puerta que lleva a la libertad de nuestro territorio, pues el cinismo y la complicidad del Estado, con su permisividad, han logrado que el paramilitarismo logre ser lo que hoy es. Aquí en las veredas cínicamente se dejan ver grandes grupos de paramilitares armados, como si fueran tropas del mismo ejército, y nadie les dice nada porque son los que controlan y someten al que llegue o viva en la zona.

Los hechos que dejamos para que la humanidad y la historia algún día los juzguen, son los siguientes:

  • A finales del mes de junio de 2023,fue amenazado de muerte por vía WhatsApp un líder del corregimiento de San José de Apartadó. Según el audio, lo asesinarán si no deja de denunciar los malos manejos en la ejecución de los proyectos que se vienen adelantando por parte de la Alcaldía de Apartadó.

  • El domingo 2 de julio de 2023 a las 6:30 de la tarde fueron vistos dos sujetos que se movilizaban en una moto los cuales señalaban nuestro asentamiento de San Josesito manifestando que allí se encontraban varios guerrilleros.

  • En El lunes 3 de julio de 2023, en horas del día, ingresaron a nuestra propiedad privada denominada La Cabaña, en la vereda La Resbalosa, y permanecieron allí durante 40 minutos, un grupo de paramilitares que vestían prendas militares con las Insignias AGC, armas largas y equipos de campaña. Ese día, la familia de nuestra Comunidad que habita dicha vivienda no se encontraba en el sitio. Esta propiedad comunitaria es la misma donde militares y paramilitares ejecutaron la horrenda masacre el 21 de febrero de 2005.

  • El jueves 6 de julio de 2023, a las 15:00 horas, hubo un sobrevuelo de helicópteros en las veredas Naín, Baltazar y Murmullo del departamento de Córdoba, veredas muy cercanas a la de La Resbalosa, de San José de Apartadó.

  • El martes 11 de julio de 2023, hacia las 07:00 horas, se daba inicio a la diligencia de georreferenciación, por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, en nuestra propiedad privada finca La Roncona, misión concertada con antelación entre la URT (Unidad de Restitución de Tierras) y nuestra Comunidad de Paz. Sin embargo, la presencia del reconocido paramilitar WILLIAM MUÑOZ durante el inicio de la diligencia y en parte durante la ejecución de la misión, fue rechazada por parte de nuestra Comunidad de Paz. Dicho sujeto no solo está vinculado al paramilitarismo sino que además lideró, junto con James Sepúlveda, Elkin Ortiz y otras personas de la región, la invasión a nuestra propiedad de La Roncona el 11 de septiembre de 2018. Cabe señalar que el paramilitar William Muñoz fue contactado, vía celular, en múltiples ocasiones, por parte de los solicitantes ante la URT, para que diera instrucciones sobre los linderos, instrucciones que los funcionarios de la URT fueron acatando. Ya a las 2:11 horas de la tarde de este mismo día, en publicaciones de la Séptima División del Ejército con sede en Medellín (@Ejercito_Dv7) se vio a William sostener reuniones en Apartadó con el Batallón de Ingenieros de Combate N°17, Batallón adscrito a La Brigada XVII del Ejército con sede en Carepa, Antioquia.

  • Este mismo martes 11 de julio de 2023, hacia las 10:53 horas de la mañana, nuestra Comunidad de Paz recibió una llamada de una persona con la voz entrecortada pidiendo auxilio, cuya ubicación no pudimos precisar.

  • Este mismo martes 11 de julio de 2023 fue visto un reconocido paramilitar de la vereda La Victoria recorrer la carretera muy cerca de donde se encontraba un grupo de miembros de nuestra Comunidad de Paz acompañando la diligencia de georreferenciación de la finca La Roncona por parte de la URT (Unidad de Restitución de Tierras).

  • Este mismo martes 11 de julio de 2023, a las 09:41 horas, un sujeto con ropa camuflada y bolso grande irrumpió ingresando a nuestro asentamiento de San Josesito durante varios minutos, luego de llamar por celular lo recogió una camioneta de color blanco y salieron con rumbo a Apartadó.

  • El miércoles 12 de julio de 2023, en horas de la mañana, fue visto un contingente paramilitar con ropa camuflada, brazaletes con las siglas AGC y fuertemente armados, transitar por el río de la vereda Mulatos de San José de Apartadó e ingresar a nuestra propiedad privada Palma de Vino. La fuerte presencia paramilitar en la zona, ¿obedece al control y hegemonía que siempre han tenido en la región?, u obedece al plan de invasión a nuestros espacios, anunciado con anterioridad y coordinado con algunos pobladores de la región.

  • Este mismo miércoles 12 de julio de 2023, hacia las 11.00 horas un dron conducido por funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, se estrelló entre los arbustos por sobrevolar con poca altura, desde entonces no solo los funcionarios de la URT, (Unidad de Restitución de Tierras) sino, además, nuestra comunidad delegó una comisión para tratar de hallar dicho aparato. Después de una larga jornada de búsqueda y sin tener éxitos se suspendió la búsqueda hacia las 17 horas, en dicho proceso de búsqueda, funcionarios de la URT, ingresaron a nuestro asentamiento de San Josesito, sin ningún tipo de autorización, y violando todo tipo de acuerdo y concertación que se había construido durante varios meses.

  • Este mismo miércoles 12 de julio de 2023, en horas de la mañana en diligencia de georreferenciación de nuestra propiedad privada Finca la Roncona por parte de URT, (Unidad de Restitución de Tierras) hizo presencia Elkin Ortiz, actuando como testigo en favor de los solicitantes de la Roncona. Minutos después del proceso de la diligencia, pudimos comprobar, que Ortiz era conducido y recibía instrucciones vía telefónica de James Sepúlveda y el paramilitar William Muñoz. Es de recordar que Ortiz junto a William Muñoz, James Sepúlveda y otros pobladores de la región, lideraron la invasión del 11 de septiembre de 2018 a nuestro predio la Roncona, de igual forma, Ortiz, en diversas ocasiones rompió y destruyo las cercas en nuestra propiedad comunitaria.

  • El jueves 13 de julio de 2023, a las 10:52 de la mañana, durante la diligencia de georreferenciación en la finca La Roncona, llegaron dos reconocidos paramilitares los cuales permanentemente estuvieron recorriendo la carretera en moto.

  • El mismo jueves 13 de julio de 2023, desde muy temprano, de nuevo se activó la comisión de búsqueda de un dron de la URT (Unidad de Restitución de Tierras) estrellado contra los arbustos el día anterior. Cerca del mediodía, fue hallado por nuestra Comunidad enredado en un árbol de limón. Ante este incidente de búsqueda de un equipo topográfico, dejamos constancia de que éste no es nuestro trabajo, no es nuestra responsabilidad. Si bien y de buen gusto participamos de la búsqueda de dicho equipo facilitando así las condiciones de que todo avanzara en orden, no podemos tolerar la negligencia y mala operación de dicho aparato por parte de funcionarios de URT, ya que no solo nos desgasto enormemente y físicamente, sino además nos puso en un grave riesgo dicho suceso al querer involucrarnos en un incidente en el que nuestra Comunidad no tiene parte. Dejamos además constancia de que nuestra Comunidad de Paz hizo entrega de dicho equipo a sus respectivos operarios de La URT una vez hallado.

  • El viernes 14 de julio de 2023, a las 7:00 de la mañana, en el momento de empezar la diligencia de georreferenciación con la Unidad de Restitución de Tierras en nuestra propiedad privada finca Santa Isabel, nos encontramos con que entre los testigos de linderos se encontraba el señor Nicolás de Jesús Montoya, conocido con el alias de “Manicortico”, ex integrante de las extintas FARC, quien el 18 de octubre de 2014, en el programa “Testigo Directo” del canal Caracol, estigmatizó fuertemente nuestra proceso de vida al manifestar en varias ocasiones que la Comunidad era o fue creada por las FARC. Al mismo tiempo en varios documentos que reposan en la misma Fiscalía y en Justicia y Paz aparecen allí todo tipo de calumnias proferidas por Nicolás en contra de nuestra Comunidad de Paz. Como proceso de vida rechazamos la presencia de este tipo de sujetos dentro de nuestros espacios de vida, por cuanto su historial criminal y sangriento se contrapone a la dignificación de nuestros derechos fundamentales y a mantener viva la memoria de aquellos que fueron asesinados por sus manos. Del mismo modo, aun no logramos salir del asombro, de cómo la unidad territorial de la URT (Unidad de Restitución de Tierras) Urabá, nos impone a como dé lugar a criminales, asesinos, y paramilitares dentro de nuestros espacios de vida, violando la defensa de los derechos consagrados no solo en la constitución y la ley, sino además en los tratados internacionales que Colombia ha suscrito. En diversos momentos funcionarios del Estado a través de la URT nos instaban a caminar conjuntamente con este tipo de personas que tanto daño le han hecho a nuestra Comunidad.

  • El domingo 16 de julio de 2023, varios paramilitares hicieron presencia en la cancha deportiva en la vereda Mulato Cabeceras del corregimiento de San José de Apartadó, allí intentaron integrarse con los civiles de la vereda.

  • Este mismo domingo 16 de julio de 2023, hacia las 18:00 horas, un poblador del corregimiento de San Jose, departiendo con otros sujetos lanzó amenazas contra nuestro consejo directivo, especialmente contra dos miembros del Consejo Interno de nuestra Comunidad de Paz, anunciando que los tiene para asesinar y que después se entregaría a la justicia. Se ha tenido conocimiento de que el sujeto fue acogido por la junta de Acción Comunal de San José y se le ha asignado cargos y vivienda.

  • El lunes 24 de julio de 2023, hacia las 15:00 horas, nuestra Comunidad fue alertada de una amenaza de muerte por parte de los paramilitares contra un reconocido campesino del corregimiento de San Jose, a quien omitimos su nombre por seguridad.

  • El jueves 27 de julio de 2023, en horas del día nos llegaron informaciones de nuevas amenazas de muerte contra nuestro Representante legal.

Los hechos que dejamos a diario en constancia demuestran que la situación de opresión y muerte no han cambiado y lo más preocupante es que nadie se atreve a decir nada por miedo.

Nos preguntamos: ante quién se puede denunciar hoy día en Colombia, si el mismo aparato judicial, la misma Brigada 17 del ejército y la misma Alcaldía de Apartadó no garantizan ningún tipo de independencia ni imparcialidad ni seguridad, pues muchas veces sostienen encuentros con pobladores de la zona para recibir peticiones y quejas y la respuesta concreta que la gente recibe al día siguiente son amenazas de muerte.

Desde nuestra convicción de resistencia civil no pararemos de dejar de comunicarle al país y al mundo todo lo que sigue pasando en nuestra región. A la vez agradecemos a las diferentes voces de ánimo que recibimos desde el país y el mundo. Gracias por toda esa fuerza moral que nos brindan y por creer en nuestro proceso de vida.

Comunidad de Paz San José de Apartadó

28 de julio de 2023