Hemos caminado por nueve días, allí hemos reflexionado sobre como en estos catorce años hemos convertido el dolor en esperanza, en un mundo real y alternativo. Hemos caminado contra la muerte, el odio y el terror de los victimarios. En estos pasos que hemos andado y nos hemos encontrado con diversas experiencias las cuales nos han permitido fortalecernos mutuamente en esta opción incrementable por la paz y un mundo alternativo desde opciones de solidaridad y por ello no impunidad y no a la guerra .

En todo este caminar esperanzador que mantiene las opciones de vida tenemos que seguir dejando constancia de nuevos hechos contra la comunidad:

–         El 15 de noviembre de 2010, hacia las 6:00 horas hombres encapuchados fueron a la casa del coordinador de la comunidad en Alto Joaquín, allí preguntaron por él y dijeron que lo estaban buscando. El día anterior hacia las 16 horas hombres del ejército que se encuentran cerca a la casa también fueron y preguntaron por nuestro coordinador diciendo que tenían que hablar con él.

–         El  5 de noviembre de 2010, hacia las 8 horas en Alto Joaquín grupos paramilitares le dijeron a varias personas de la comunidad que necesitaban la lista de la gente de la comunidad, especialmente la de los lideres para poder controlar la comunidad y saber quienes podían estar en dicha comunidad.

–         El 2 de noviembre de 2010 miembros de la policía fueron siete veces al barrio Bosa donde se encontraba hospedada la gente de la peregrinación, allí le decían a las personas de la portería que lo que estaban hospedando eran puros guerrilleros.

–         El 29 de octubre de 2010 hacia las 10 horas miembros del ejército detuvieron en Mulatos Cabeceras al joven  de trece años Deivison Osorno, allí lo golpearon varias veces y le decían que el sabia donde estaba la guerrilla y tenía que decírselo sino lo mataban. Después de golpearlo varias veces por espacio de hora y media lo dejaron ir diciéndole que si decía algo tendría que atenerse a las consecuencias.

Todo este cumulo de hechos sigue demostrando la difícil situación por la que atraviesa la comunidad y la búsqueda de quererla exterminar, sin embargo creemos en la opción mas importante de un caminante por la paz como es la vida, esa es nuestra opción y no retrocederemos  por nada ante esta opción.

Pedimos la solidaridad nacional e internacional ante estos hechos, pues sabemos que mucha gente en el mundo camina en estos principios de solidaridad y dignidad.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Noviembre 16 de 2010