Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó realizó un recorrido por la vida, desde lo humanitario y lo ambiental, con la participación de un nutrido grupo de personas de distintas partes del mundo que nos acompañaron en esa caminata entre los días 18 al 22 de febrero de 2023. Durante ese recorrido por distintas veredas del corregimiento de San José de Apartadó, entre ellas: Buenos Aires, La Unión, Las Nieves, El Porvenir, La Esperanza, Playa Larga, Mulatos y La Resbalosa, pudimos comprobar no solo la fuerte presencia y control paramilitar en varias áreas de San José, sino además la evidencia de la construcción ilegal de carreteras, además, sin autorización de los propietarios de los predios, como en el caso de la carretera que de Nuevo Antioquia quieren llevar hasta la vereda La Esperanza, violando los derechos a la autonomía, a la tranquilidad y a la propiedad privada, consagrados en la Constitución Nacional. Así han querido apropiarse de parte del predio Las Delicias, propiedad de nuestra Comunidad de Paz en la vereda la Esperanza, en el Corregimiento de San José.
En dicho recorrido vivimos momentos de tensión y de sentimientos encontrados. Dentro de dicho recorrido vivimos un momento muy sensible y profundo, al conmemorar el 18º aniversario de la horrenda masacre perpetrada por el Estado Colombiano contra nuestra Comunidad de Paz a través de militares y paramilitares, el 21 de febrero de 2005, cuando nos arrebataron con derroche de crueldad la vida de 8 personas, entre ellas un niño de 18 meses. Los victimarios, a pesar del esfuerzo de eminentes juristas que lograron quebrar la impunidad consagrada por jueces y magistrados en la primera y segunda instancia del proceso, obteniendo una sentencia de casación ante la Corte Suprema de Justicia, en la cual se condenó a 10 militares por ese horrendo crimen, sin embargo dichos criminales se acogieron a la JEP, la cual, de manera ilegítima y vergonzosa ha protegido su impunidad prolongada ya por 18 años.
Una vez más, nuestra Comunidad de Paz acude a la humanidad y la historia para dejar constancia de nuevos hechos que atentan contra la población de nuestro entorno geográfico y social y contra nuestra Comunidad de Paz. Los nuevos hechos de los cuales dejamos constancia, son los siguientes:
- En la semana del 02 al 07 de enero de 2023, maquinaria de apertura ilegal de carreteras entró sin consentimiento a nuestra propiedad privada en la finca Las Delicias de la vereda La Esperanza. Nuestra Comunidad reclamó el respeto a la propiedad privada, pero ellos, en tono prepotente y grosero continuaron trabajando.
- Entre los días 06 y 10 de enero de 2023, una delegación de nuestra Comunidad que recorrió las veredas de Buenos Aires, Mulatos y La Resbalosa, constató la fuerte presencia paramilitar en dichas veredas. Portan armas y radios de comunicación con total libertad.
- El viernes 27 de enero de 2023, en las redes sociales se difundió un video en el cual interviene RUBER MARIO GARCÍA, presidente de la Junta de Acción Comunal del casco urbano de San José. En dicho anuncio, ofrece en venta uno de nuestros predios comunitarios denominado SANTA ISABEL, ubicado en la vereda El Cuchillo, en el corregimiento de San José. Según García, lo ofrece en venta por órdenes de una mujer de nombre NUBIA quien afirma ser la propietaria del inmueble. Ruber, intenta desconocer la antigüedad que lleva nuestra Comunidad en posesión de dicho predio, pues por más de 25 años ha ejercido dominio pacífico y legal del mismo.
- El viernes 03 de febrero de 2023, se realizó un supuesto Consejo de Seguridad en el casco urbano de San José, con participación de la Brigada XVII del Ejército y la Policía. En dicho evento no participó la mayoría de población civil por la falta de interés de las fuerzas militares en brindar protección y contrarrestar a los grupos paramilitares que controlan la zona.
- Los días sábado 4 y domingo 5 de febrero de 2023, en el predio La Roncona, perteneciente a nuestra Comunidad de Paz, se notó la presencia de volquetas y maquinaria amarilla en la extracción de mineral para uso de construcciones viales, a pesar de que miembros de nuestra comunidad rápidamente hicieron presencia en el sitio, y advirtieron sobre el proceso jurídico que se adelanta en relación a dicho predio. Los funcionarios hicieron caso omiso, afirmando que desconocían a la Comunidad de Paz como dueña de dicho predio y alegando que venían de parte de la Alcaldía Municipal y que podían hacer lo que quisieran.
- El domingo 05 de febrero de 2023, en horas del día, por toda la región circuló físicamente y en redes sociales en forma virtual, un panfleto amenazante contra la población civil, el cual según se evidenció, fue de autoría de los paramilitares que controlan la zona, desprestigiando el nombre de la Colombia Humana, hecho que sirvió como pretexto para la fuerza Pública realizar retenes en el casco urbano de la vereda La Victoria y amañados e ilegales allanamientos en el corregimiento de San José.
- Ese mismo domingo 05 de febrero de 2023, nuestra Comunidad fue informada de una serie de secuestros de personas, entre ellas algunas menores de edad, por parte de los paramilitares. Según información, los casos estarían ocurriendo en pleno casco urbano de San José.
- El miércoles 8 de febrero de 2023, hacia las 8 y 50 am, 10 minutos antes de la audiencia que estaba programada para las 9 am de este mismo día, nuestra Comunidad tuvo conocimiento de que la audiencia sobre el predio La Roncona había sido cancelada nuevamente, a pesar de que se estableció contacto con la secretaría del juzgado donde nos habían informado que dicha audiencia seguía en pie. Son comportamientos que continúan probando la existencia de una falsa “justicia”, irrespetuosa hasta el extremo de la dignidad humana.
- El viernes 10 de febrero de 2023, en horas del día, seis paramilitares ingresaron a la vivienda de un miembro de nuestra Comunidad quién reside en la finca La Cabaña, propiedad privada de nuestro proceso de vida en la vereda la Resbalosa. Dichos paramilitares de manera sospechosa rodearon la vivienda generando de esta manera pánico y terror.
- El lunes 20 de febrero de 2023, en la vereda Mulatos, del Corregimiento de San José, varias cabezas de ganado perteneciente a los paramilitares ingresaron al predio la Cumbre, propiedad de nuestra Comunidad. La presencia de dichos animales destruyó cosechas de frijol, plátano, cebolla entre otros, pan coger y alimentos de sustento de familias de nuestra Comunidad, pues estos animales permanecieron en los cultivos hasta el 22 de febrero de 2023. No es la primera vez que esto sucede.
- El miércoles 22 de febrero de 2023, nuestra comunidad de Paz fue advertida de un plan de invasión que se viene orquestado entre funcionarios del gobierno local y algunos pobladores de la zona, contra el predio Santa Isabel, ubicado en la vereda el Cuchillo, en el corregimiento de San José, propiedad de nuestra Comunidad de Paz.
- El jueves 23 defebrerode 2023, en la vereda la Resbalosa, varias cabezas de ganado pertenecientes a los paramilitares ingresaron al predio la Cabaña, propiedad de nuestra Comunidad; allí destruyeron cultivos de plátano y banano, sustento de nuestras familias.
- El sábado 25 de febrero de 2023, nuestra Comunidad de Paz tuvo conocimiento de que los policías que hacen presencia en San José, prohibieron al propietario de un predio que está ubicado junto al búnker de la policía, que además es ilegal y construido mediante acumulación de delitos y crímenes, la construcción de una vivienda, alegando falsamente que la Policía es propietaria de ese bien inmueble, cuando el verdadero propietario es la persona a quien le prohibieron construir allí.
- El mismo sábado 25 de febrero de 2023, en la vereda La Unión, un grupo de militares fuertemente armados hicieron presencia en la propiedad privada de una familia de nuestra comunidad de Paz. A pesar de que se les pidió que se retiraran de inmediato del espacio, lo hicieron pero no sin antes expresar gestos de rabia contra nuestro proceso campesino.
- El domingo 26 de febrero de 2023, nuestra comunidad tuvo conocimiento de la tregua de 30 días que han declarado los paramilitares en la región, afirmando que, una vez se cumpla dicho plazo, van a actuar con acciones bélicas contra la población civil.
Nuevamente manifestamos nuestra gratitud a todas las comunidades y personas, de Colombia y del mundo, que con su vigilancia, mensajes y acompañamiento, siguen apoyando nuestra resistencia..
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
28 de febrero de 2023