Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, acude a la comunidad nacional e internacional, para dejar constancia de los últimos hechos que atentan contra la vida de la población civil de nuestro entorno geográfico y social y, contra la existencia de nuestra Comunidad de Paz.

Estamos en un momento de mucha incertidumbre en el país, pues se ha venido anunciando diversos procesos de paz con diferentes grupos armados ilegales, se nota que no avanza, pues la opresión de estos grupos es cada vez más fuerte contra la población civil. En nuestra amada región no se siente que está cambiando las políticas del terror paramilitar claramente protegido a lo largo de estos años principalmente por la fuerza pública y las diversas instituciones del Estado.

Las veredas del corregimiento de San Jose siguen siendo el escenario de convivencia paramilitar sin ser molestados por nadie, muy claro es observar cómo en estos más de 7 meses de gobierno de Gustavo Petro aún no se siente que se esté haciendo algo para evitar que la misma población civil sea controlada a su antojo por el paramilitarismo.

En lo que va corrido de este año los simulacros que han realizado la fuerza pública y policial en la zona se pueden notar que ha sido para legalizar o de alguna manera tapar lo que se está viviendo, en algunos casos donde ya han registrado capturas en el casco urbano de San Jose han sido para realizar publicidad en las redes sociales, engañando a la opinión pública al decir que están desmantelando el narcotráfico o las estructuras paramilitares. En la realidad han capturado verdaderos paramilitares como simulacro y luego al día siguiente son dejados en libertad, en muchos casos, nuevamente llegan a la zona para continuar la expansión de droga y realizando acciones de terror dentro del mismo paramilitarismo.

Queda en evidencia que la apertura de carreteras dentro del corregimiento de San Jose de Apartadó, no han sido iniciativa del mismo gobierno, si no, de grandes empresas que buscan por medio de paramilitares controlar a la población civil, y así, poder penetrar la región con vías para la explotación minera de más de 7 títulos ya otorgados, sin contar con más de media decena de títulos que se encuentran en solicitud.

Los hechos que dejamos para que la humanidad y la historia algún día juzguen son los siguientes:

  • El sábado 11 de febrero de 2023, por medios de comunicación regionales se dio la información de que tres ciudadanos habían sido capturados en el casco urbano de San Jose de Apartadó por tráfico de estupefacientes, estos jóvenes fueron puestos en libertad minutos después del parte oficial por los medios de comunicación.

  • El miércoles 22 de febrero de 2023, al momento que una comisión de la Comunidad, regresaban de la conmemoración de los 18 años de la masacre de Mulatos y Resbalosa, hacia el asentamiento de San Josesito, fueron seguidos por cuatro paramilitares durante varios minutos en el sector conocido como la sucia ya muy cerca a San Jose, donde existe un bunker de la Policía y una base militar.

  • El viernes 3 de marzo de 2023, nuevamente nuestra comunidad fue informada de un plan de invasión de predios de nuestra Comunidad de Paz, que viene siendo motivado por algunos pobladores de la región y por reconocidos paramilitares que hacen presencia permanente en el corregimiento de San José de Apartadó.
  • El domingo 5 de marzo de 2023, varios pobladores del corregimiento de San Jose de Apartadó, se acercaron a nuestra comunidad de Paz, para manifestar la preocupación que les genera los anuncios por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, de arrebatarles sus propiedades y ser entregadas en los próximos días a reclamantes de tierra. Es inaudito, que en los procesos donde están involucrados empresarios, políticos, palmicultores entre otros sectores pudientes en la región; los tales, aliados con el paramilitarismo causando mucho derramamiento de sangre, los procesos no avancen. La URT con el afán de mostrar resultados en Urabá, en relación a la restitución de tierras, están tramitando y procesando casos donde las nuevas víctimas, son humildes campesinos sufridos y sobrevivientes del horror de la violencia, y que, a pesar de vivir en medio de ese dolor, adquirieron pequeñas propiedades libremente de manos de otros sufridos pobladores, con la convicción de defender con tal arraigo por la tierra exponiendo sus propias vidas. Hoy se las quieran arrebatar, causando así despojo, revictimización y desplazamiento, en este caso generado por instituciones del Estado, como la URT contra el campesinado, a si se ha evidenciado en algunos casos ya ejecutados en la región.
  • El lunes 6 de marzo de 2023, nuestra Comunidad de Paz, tuvo conocimiento de que, en algún sector del corregimiento de San José de Apartadó, varios pobladores fueron abordados por paramilitares que les anunciaron que ellos, no tenían ningún interés en las negociaciones de Paz con el gobierno Nacional, que estaban aprovechando la coyuntura, para fortalecerse nada más.
  • El miércoles 8 de marzo de 2023, nuestra Comunidad de Paz, tuvo conocimiento de los señalamientos que vienen realizando alias Cristian, antiguo paramilitar que comandó en el corregimiento de San José, contra la población civil de las veredas de San José, al manifestar que la mayoría de los pobladores del corregimiento están trabajando estrechamente con los grupos paramilitares, que eso no es un secreto.
  • El viernes 10 de marzo de 2023, hacia las 22 horas y por espacio de 10 minutos en la vereda la Unión del Corregimiento de San José de Apartadó a pocos metros del centro poblado, se registró un fuerte ametrallamiento al parecer por miembros de la brigada XVII del ejército, quienes han venido haciendo presencia en dicha vereda. Varios habitantes del centro poblado manifestaron que los disparos les generó zozobra y riesgo ya que dichas balas iban en dirección del caserío veredal. Hasta el momento se desconocen los motivos de violación a la tranquilidad del vecindario.
  • El sábado 11 de marzo de 2023, en un retén instalado por efectivos de la brigada XVII entre nuestro asentamiento de San Josesito y el centro poblado de San José de Apartadó, fue interceptado un miembro de nuestra Comunidad de Paz, quien fue sometido a insultos y obligado a bajarse del semoviente en el que se trasladaba a su lugar de trabajo, supuestamente para requisarlo.
  • El lunes 13 de marzo de 2023, algunos líderes de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Esperanza abordaron a miembros de nuestra Comunidad, para anunciarles que van a intervenir con apertura de carretera sobre la propiedad las Delicias, propiedad privada de nuestra Comunidad de Paz.
  • El miércoles 15 de marzo de 2023, en la vereda la Esperanza, un grupo de pobladores de la vereda pertenecientes a la Junta de Acción Comunal interrumpieron y violentaron la cerca en la finca Las Delicias ubicada en dicha vereda, los violenta-dores de la propiedad, manifestaron que la carretera la construían porque era un derecho, sin importar que se viole el predio privado de nuestra Comunidad, no sin antes acusarnos de ser guerrilleros.
  • El jueves 16 de marzo de 2023, en la vereda Buenos Aires del corregimiento de San José de Apartadó, fueron vistos 5 paramilitares uno de ellos, portando arma larga, quien se movilizaban en la ruta que de San Jose conduce a la vereda Mulatos.
  • El viernes 17 de marzo de 2023, hacia las 11:00 horas, en la vereda la Esperanza, varios miembros de nuestra Comunidad de Paz, fueron abordados por el señor Daney Tuberquia, en presencia de acompañantes internacionales quien, en estado de molestia, afirmó que nuestra Comunidad de Paz, estaba violando un derecho que ellos tienen al construir una vía (carretera) por nuestra propiedad. Parece que el empeño por construir dicha carretera que además de ser ilegal, no tiene sustento jurídico, al no estar ni contemplado en el ordenamiento territorial, además de estar impedidos por los derechos consagrados en la Constitución Nacional sobre la propiedad privada. Al señor Daney se le recordó que dicha carretera ha sido un proyecto impulsado, financiado y coordinado por los paramilitares desde hace ya varios años, y que en los últimos meses desde la misma alcaldía de Apartadó y la brigada XVII han colaborado en dicho proyecto auspiciado por los paramilitares. Ante dicho descaro, se nos quiere obligar, aún peor, construir sin nuestro consentimiento este proyecto de carretera que lo único que será útil, será para la explotación minera de carbón en la serranía de Abibe proyectado para ejecutar en los próximos años por Carbones del Golfo.
  • El lunes 20 de marzo de 2023, un poblador del Corregimiento de San Jose, se acercó a nuestra comunidad de Paz, para advertirnos de un plan para atentar contra la vida de Germán Graciano Posso, representante Legal de la Comunidad de Paz, y Arley Tuberquia miembro del Consejo Interno, por paramilitares que ya les han venido haciendo seguimiento desde hace varios meses.
  • En los últimos días, se ha notado un fuerte movimiento de paramilitares portando armas largas, cortas y radios de comunicación en las fincas de su propiedad y recorriendo las distintas veredas del corregimiento de San José de Apartadó.

En los últimos días se ha anunciado por el gobierno nacional la cancelación del cese al fuego con el Clan del Golfo o los denominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) por incumplimiento al proceso. Como Comunidad de Paz somos conscientes que haya proceso de paz o no, la situación de conflicto no cambiará en mucho, pues se escucha que los mismos paramilitares en la zona están buscando como hacerle trampa al gobierno en este proceso de paz.

Frente a toda esta situación no queda más que aferrarnos como proceso de vida a nuestras convicciones éticas y morales sabiendo lo difícil que va ser enfrentar esta maquinaria de terror que parece no querer dejarse acabar. No queda más que agradecer desde nuestro amado territorio a todas aquellas voces de ánimo que recibimos a diario desde el país y del mundo, lo cual nos llena de valor para continuar con nuestra resistencia civil como comunidad de paz.

Comunidad de Paz San Jose de Apartadó

22 de marzo 2023