No cesan las estrategias de exterminio contra nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Día tras día se diseñan nuevas formas de represión contra nuestro proceso comunitario. Continuamente nos anuncian la “estocada final” contra nuestro proceso de vida, “estocada” que se viene definiendo en las diversas mentes que no ven en nuestro proyecto de vida la posibilidad de desarrollar sus planes mezquinos.

Los nuevos hechos que dejamos a consideración de la humanidad y de la historia son los siguientes:

• El miércoles 29 de marzo de 2023, fue asesinado el joven JAILER STIVEN GÓEZ, oriundo del corregimiento de San José. Al parecer hacía parte de las estructuras paramilitares. Ya nuestra Comunidad había dejado constancia de que jóvenes menores de edad de las veredas del corregimiento de San José de Apartadó estaban siendo reclutados por los paramilitares.

• El mismo miércoles 29 de marzo 2023, fue contactada vía celular LILIANA ROJAS, integrante de nuestra Comunidad de Paz, al parecer por un funcionario de la Fiscalía de Urabá, quien se identificó con el nombre de HENRY MAURICIO VÁSQUEZ. Dicho funcionario, en total irrespeto a nuestro principio de ruptura con el aparato judicial, conminó a Liliana a que lo recibiera en el asentamiento de nuestra comunidad en San Josesito o a que le aceptara una invitación para que se encontraran en otro sitio fuera de la Comunidad, todo con el afán de recaudar información referente a la muerte del Joven Jimmy Andrés Sepúlveda, asesinado el pasado 23 de septiembre de 2022. Es indignante el intento de recabar información sobre los asesinos en los espacios de nuestra Comunidad o de sus miembros, como si escondiéramos a los delincuentes, cuando en realidad es de conocimiento público en la zona que estos viven y se relacionan permanentemente con la autoridad militar y policial en el casco urbano de San José de Apartadó. Les reiteramos que no busquen a los victimarios donde no están. Búsquenlos en sus nidos. A pocos metros de la estación de Policía y de la base militar, donde los victimarios departen con ellos día y noche, sucedieron los hechos. No corresponde a la Comunidad de Paz ni a sus miembros cumplir labores de inteligencia, dentro de una aparato de justicia tan terriblemente corrupto, que ha dejado en la impunidad más aberrante centenares de crímenes que nos han afectado y con el cual hemos renunciado a colaborar desde hace muchos años por imperativos de conciencia.

• El jueves 30 de marzo de 2023, nuevamente LILIANA ROJAS, integrante de nuestra Comunidad de Paz, recibió otra llamada de quien se identifica como HENRY MAURICIO VÁSQUEZ, quien afirmó ser parte de la Fiscalía de Urabá. En esta segunda llamada conminó de nuevo a Liliana a que atendiera el requerimiento, que él estaba dispuesto a ingresar al asentamiento de San Josesito, centro poblado por la Comunidad de Paz. Rechazamos este intento de involucrarnos en el conflicto, sobre todo por alguien que manifiesta intenciones e intereses de querer ingresar a nuestros espacios privados.

• En los últimos días del mes de marzo de 2023, varios campesinos se han acercado a nuestra Comunidad, para ponernos en conocimiento de las condiciones en que funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras de Urabá, vienen adelantando procesos de solicitudes de restitución de tierras. Nuestra Comunidad, ha podido comprobar la forma como los funcionarios desarrollan la actividad de recolección de información frente a dichos predios, la cual es fragmentaria y funcional a intereses de personas extrañas a las víctimas que han sufrido el rigor de la violencia y han arriesgado la integridad de sus familias, inclusive, sus propias vidas al defender sus pertenencias.

• El viernes 31 de marzo de 2023, hacia las 22: 00 horas, se escucharon disparos de arma corta, realizados por sujetos que se movilizaban en motocicleta frente al asentamiento de nuestra Comunidad de Paz de San Josesito, sobre la vía que de Apartadó conduce a San José.

• El sábado 1 de abril de 2023, hacia las 21.35 horas, de nuevo hombres que se movilizaban en motocicleta realizaron varios disparos entre San Josesito y el centro poblado de San José.

• El jueves 13 de abril de 2023, se llevó a cabo una inspección Judicial de un Juez de Restitución de Tierras al predio que es propiedad de la familia campesina de JAIME GARCIA y OLGA CARLOSAMA, predio ubicado en las inmediaciones al casco urbano de San José de Apartadó. En dicha diligencia, no hizo presencia la Defensoría del Pueblo, la cual tiene el mandato de velar por los derechos de los actuales propietarios, y a pesar de que se delegó desde esa dependencia al abogado JAVIER VUELVAS para que representara y llevara el proceso en defensa de la familia García Carlosama, lo único que se ha conocido como actuación del abogado VUELVAS son las veces que ha conminado a la familia García Carlosama a que “corte toda la madera, recoja todo lo que pueda y abandone el predio y que si tiene un familiar o un sitio para dónde irse, se vaya rapidito”. ¿Cómo se tolera en una institución que se dice que está cambiando sus procedimientos corruptos, semejante caricatura de funcionario tan burdamente cooptado?

• En los últimos días de abril de 2023, se ha notado un fuerte movimiento de reconocidos paramilitares (pistoleros urbanos) que se movilizan en motocicletas por la vía que de Apartadó conduce a San José.

• El viernes 28 de abril de 2023, hacia las 23:20 horas, dos sujetos con trajes oscuros ingresaron por espacio de 15 minutos al asentamiento de San Josesito. Después de ello, emprendieron la huida sobre la vía hacia Apartado.

• El martes 2 de mayo de 2023, hacia las 02:33 horas, un sujeto vestido con traje oscuro ingreso a nuestro asentamiento de San Josesito. Después de 11 minutos emprendió la huida por entre el matorral.

• El miércoles 3 de mayo de 2023, Hemos puesto en conocimiento de altos funcionarios del Estado, durante años, la forma fraudulenta como se adquirió el predio de la Estación de Policía de San José de Apartadó, por parte de la Policía Nacional, no solo con métodos violentos y por la imposición de una orden presidencial después de la horrenda masacre del 21 de febrero de 2005 contra nuestra Comunidad de Paz, sino además, falsificando documentos para declarar un terreno que ya tenía escritura pública como un “predio baldío”, y sobre ésta, construir una segunda escritura pública falsa y fraudulenta, para que la Policía pudiera apoderarse tramposamente del espacio.

• El jueves 4 de mayo de 2023, nuestra Comunidad fue informada de que se está gestando nuevamente un plan de invasión de uno de los predios comunitarios propiedad de la Comunidad de Paz, en este caso el Predio Las Delicias, ubicado en la Vereda la Esperanza, del corregimiento de San José de Apartadó. Se sabe, que líderes de la Vereda la Esperanza y de otras veredas, realizaron una reunión de coordinación y delineamientos estratégicos con estructuras paramilitares quienes facilitarán el ingreso y el desarrollo de la invasión al predio Las Delicias, el cual han decidido bautizarlo como “Esperanza II”. Este predio, por su ubicación geográfica, despierta el interés en el poder económico y social de la región. Ya mucho han hecho para tratar de arrebatarnos dicho predio, acudiendo a distintas formas de represión contra nuestra Comunidad de Paz, en la violación de linderos, destrucción de cercas, y la incursión con maquinaria amarilla en el intento de construir con violencia una carretera a la que nos oponemos con firmeza por ser impulsada por los paramilitares, por no contar ni con licencias ambientales, ni consulta previa al campesinado, pasando por encima del derecho a la protección y el respeto a la propiedad privada como está establecido en la Constitución de Colombia.

• El viernes 5 de mayo de 2023, se llevó a cabo la audiencia, por parte de Juez Segundo Civil del Circuito de Apartadó, en relación al predio la Roncona, predio sobre el cual nuestra Comunidad de Paz ha elevado demanda de pertenencia por los más de 26 años de ocupación pacífica dedicado a cultivos de subsistencia. En este proceso, se pudo probar ante dicha instancia que la Comunidad de Paz ha ejercido posesión pacífica, pública e ininterrumpida por mucho más del tiempo mínimo que requiere la ley para la prescripción de dominio de la propiedad.

• El martes 9 de mayo 2023, en horas del día en la vereda Arenas Altas fueron vistos varios paramilitares entre ellos un reconocido comandante de la zona, los cuales tenían trajes oscuros, armas y radios de comunicación, allí ingresaron a nuestro espacio comunitario de vida y trabajo en Arenas Altas.

• El lunes 15 de mayo de 2023, en horas del día nuestra Comunidad de Paz fue informada de una serie de violaciones a la propiedad privada por parte de la fuerza publica a campesinos de la vereda Arenas del corregimiento de San Jose de Apartadó. Al parecer desde el pasado 29 de abril los militares estarían acampando e ingresando sin consentimiento alguno a las viviendas las cuales después aparecen saqueadas.

Reiteramos nuestras convicciones más profundas por la defensa de la vida y del territorio que nos instan y desafían una y otra vez a defender esos principios éticos y morales, poniendo en segundo plano nuestras propias vidas y en el primero el sentido colectivo y humano de la vida.

Comunidad de Paz San José de Apartadó
15 de mayo 2023