La Comunidad de Paz de San José de Apartadó denuncia nuevos atropellos cometidos por la fuerza pública contra la población civil de la zona. Los hechos que ponemos en su conocimiento y dejamos para la historia son:

– El viernes 4 de marzo hacia las 5 de la tarde, tropas del ejército llegaron a la casa de la joven NELLY JOHANA DURANGO en la vereda La Resbalosa. Momentos antes habían pasado milicianos cerca de la casa. Violentamente, el ejército sacó a Nelly Johana, de 18 años, de su casa y se la llevaron con ellos, no sin antes destruir por completo su vivienda. La joven vestía camiseta, pantaloneta y sandalias y desde ese momento no se ha sabido más de ella. La comunidad dio aviso inmediato tanto a la Defensoría del Pueblo como a la Procuraduría pero no se ha obtenido respuesta alguna de su paradero. Sólo se tiene la versión del ejército que afirma que al momento de los hechos no tenían tropa en la zona.

-El día 8 de marzo miembros de la Policía Nacional ubicados en el barrio conocido como Mangolo, en la salida de Apartadó en la ruta hacia San José, ubicaron un puesto de control en el que realizaron acciones ilegales como el empadronamiento de las personas que se movilizan por esta vía. Al preguntarles por la legalidad de sus acciones, los policías respondieron que hacían lo que querían y que no les importaba ser denunciados por ello.

De nuevo vemos que las acciones de la fuerza pública son contundentemente violentas en contra de la población civil. De nuevo mienten con la misma excusa de siempre. Es muy fácil negar la presencia física para imposibilitar el señalamiento de responsabilidades. Los victimarios tienen muy clara su estrategia: mentir para desaparecer y asesinar. Como comunidad tememos por la vida de la joven NELLY JOHANA DURANGO. Los hechos que rodearon su desaparición nos preocupan y llamamos a la solidaridad nacional e internacional para exigir al Estado colombiano que pare sus acciones de muerte en contra de la población civil, para exigir respuesta sobre el paradero de NELLY JOHANA DURANGO, para detener las arbitrariedades de la fuerza pública que cada día buscan intimidar y destruir la organización de las comunidades.

Marzo 9 de 2006 

Aclaración: Los hechos denunciados que involucran a la joven NELLY JOHANA DURANGO ocurrieron el viernes 3 de marzo

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO