Desde que dejamos constancia el 23 de marzo sobre el asesinato de Bernardo se han venido continuos ataques en búsqueda de exterminarnos, el ataque paramilitar y la complicidad de la fuerza pública tan evidente solo muestran una estrategia de destrucción contra nuestro caminar. Los hechos que queremos dejar constancia son una forma ética de que la humanidad pueda algún día hacer justicia ante tanta
impunidad y descaro por parte del Estado que quiere colocarse como un simple espectador.

 
– El lunes 4 de abril de 2011 a las 8 horas, paramilitares realizaron una reunión a las 8 horas en la vereda Murmullo, allí les dijeron a la gente sobre trabajos que realizarían cuando ellos lo ordenaran, el que no lo hiciera pagaría la primera vez $ 50.000 de multa y si faltaban una segunda vez lo mataban, además de ello iban a colocar en todas las veredas paramilitares de civil armados y con radios encargados de vigilar el actuar de cada persona o si alguien extraño entraba a la vereda y finamente dijeron que nadie podía estar en la Comunidad de Paz, quien lo hiciera sería asesinado y comenzarían a asesinar los líderes de la comunidad que tenían ya en lista, después de decir estos puntos distribuyeron la gente en el camino a trabajar. Los paramilitares andan tranquila y descaradamente en Batata ante la fuerza pública que se encuentra allí, como lo hace en Nueva Antioquia.

 
– El mismo lunes 4 de abril de 2011, a las 15 horas, Uber Areiza de nuestra comunidad y Alcides Úsuga que lo acompañaba fueron detenidos por una tropa de ejército en la vereda las Nieves, ellos se dirigían a trabajar a la vereda la Esperanza. Los militares les dijeron que se bajaran de las bestias donde venían los dos y mostraran el mercado que llevaban, ellos se negaron, enseguida los militares trajeron dos encapuchados dejándolos solos con ellos, estos dos hombres encapuchados los agredieron tirándolos de las bestias y regándoles el mercado, les colocaron machetes en el cuello diciéndoles que donde los volvieran a ver los degollaban, después de ello los encapuchados los dejaron ir.


– El martes 5 de abril de 2011, hacia las 21 horas, fue asesinado a machetazos por hombres encapuchados el señor Jesús López, él había salido del culto religioso de San José y se dirigía a su casa cuando fue agredido, alcanzo a quedar con vida, la comunidad trató de auxiliarlo pero fue inútil, murió a los pocos minutos.


Entre el domingo 3 y el miércoles 6 de abril de 2011, en la vereda Mulatos han aparecido letreros escritos en tablas, casas y árboles en las que dicen Autodefensas Unidas de Colombia venimos a matar, se han visto de igual forma rastro de tropas de hombres armados que no se dejan ver.

 
Han sido un cúmulo de agresiones contra la vida e integridad de nuestra comunidad y campesinos de la zona, la búsqueda es poder imperar el orden paramilitar, pese al miedo, la zozobra que han sembrado no cederemos, nuestra respuesta por la vida es más firme como comunidad. Creemos en esa paz que hacemos en el día a día, en acciones totalmente pacificas en oposición total a cualquier actor armado,
todas estas agresiones solo buscan poder destruir estos principios pero sus esfuerzos de muerte son inútiles ante decisiones absolutas que hemos tomado por la dignidad humana.


COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO


Abril 9 de 2011